Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

La presea “Manuel Buendía”, reconocimiento que le debo a una familia dedicada al periodismo y a quienes defienden la libertad de expresión.

Un total de 298 vehículos han sido sancionados por no contar con verificación en Toluca y a pesar de la presión el edil se mantiene firme.

A falta de un trimestre para completar dos años de gobierno, el salario rosa, lo único conocido del actual gobierno.

Formar parte de una familia de periodistas me hizo ver esta profesión desde un punto de vista muy particular; mirar a mi abuelo Don Ángel Albiter en una habitación donde tenía su escritorio con libros por todos lados o a mi padre Alfredo Albíter Rodríguez platicando de su peculiar forma de hacer periodismo y durante un tiempo convertirse en el amo y señor de la nota roja en Toluca o mi hermano Alfredo Albíter al que acompañaba a reportear y que me enseñó mis primeros pasos en este ambiente.

Durante toda mi formación académica estuve rodeado de periodistas y más allá de que el apellido me hiciera sombra fue todo lo contrario, era un orgullo escuchar la forma en la que se expresaban de ese señor que todos los días caminaba muy recto por Los Portales de Toluca con su característica corbata de moño y su bastón.

Salir con mi padre, en la misma zona hacer el recorrido y detenernos cada 10 metros para que lo saludaran, platicar y más tarde en una enorme máquina de escribir de la marca Olivetti hacer su columna “Lágrimas, Risas y Amor” con un estilo muy particular y que muchos leían.

Escuchar a Alfredo “el pollo” Albiter hacer sus entrevistas y no pocas veces salir con la respuesta que él quería, me provocó un gusto por el periodismo.

Diferentes épocas, diferentes estilos, me ha tocado ser comunicador y reportero. Me han tocado épocas en las que el periodismo era considerado el “cuarto poder” hasta otras donde el periodista es insultado. Cuando los trataban con todo respeto y otras como actualmente sucede que quisieran desaparecerlos con presión económica.

 

Buscar un espacio donde te expreses libremente no es sencillo, en este momento Desde las Alturas la escribo libre de presiones, con responsabilidad y con el apoyo de los editores de Impulso, Evolución, Cuestión de Polémica y la Voz del Estado de México.

Mi primer reconocimiento…

UN TOTAL DE 298 VEHÍCULOS HAN SIDO SANCIONADOS POR NO CONTAR CON VERIFICACIÓN EN TOLUCA.

Sin duda los operativos para retirar de circulación a los propietarios de vehículos que no verifican su auto ha sido un tema por el cual se ha desgastado la imagen del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.

Y es que el problema de la contaminación en la capital se disparó hace unas semanas, cuando el calor era insoportable y no llovía, la calidad del aire era muy mala, a grado tal que esta ciudad era considerada una de las registraba los peores índices de contaminantes en el aire en todo el país.

Es por ello que a pesar del nulo apoyo de parte del Gobierno estatal y de los municipios, el alcalde que cuenta con las facultades para hacerlo tomó la decisión de hacer operativos para bajar los niveles de contaminación, primero con los autos particulares y posteriormente con el transporte de pasajeros y los taxistas.

Prácticamente nadie se salva y así los autos que no cuentan con el holograma correspondiente son sancionados de acuerdo a la ley federal sobre el tema.

Desde el 21 de mayo se han infraccionado un total de 298 vehículos, de los cuales 82 son taxis, otros 30 autobuses de pasajeros, 163 son particulares y 23 camiones de carga.

Desde que se iniciaron los operativos, las acciones generalmente no han reportado altercados a excepción del 23 de mayo cuando se registró un enfrentamiento en el retén instalado en avenida López Mateos en su intersección cono Lerdo e Hidalgo.

El resultado del altercado entre policías y taxistas dejó a cuatro personas lesionadas con heridas en la cabeza.

A pesar de esto y de la manifestación que realizaron taxistas un día después en la Plaza de los Mártires, se concluyó que el programa es obligatorio y que nadie quedaría al margen.

A pesar del desgaste, el edil de Toluca es el que invariablemente siempre sale a dar la cara en casos de contingencia, mientras que el Gobierno del Estado se la pasa mejor en silencio e inactivo, eso si recibiendo los beneficios de estos operativos, un afán recaudatorio que no tiene nombre.

Pero del que hablaremos el lunes.

A FALTA DE UN TRIMESTRE PARA QUE EL GOBIERNO ESTATAL CUMPLA DOS AÑOS Y PARECE QUE SÓLO EXISTE EL SALARIO ROSA

Los resultados en seguridad y economía no son los mejores para el Estado de México, en contraparte se puede mencionar que un porcentaje de la población femenina todavía tiene algo de confianza en la administración estatal debido a la operación del Salario Rosa.

Es quizá lo único que han rescatado en otras entidades como el caso de Sonora, Campeche y Coahuila.