Abril 3, 2020
Clima
32°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

Primero Eruviel Avila en Ecatepec y luego Miguel Sámano en Acambay, más que eventos parece que quieren mostrar “músculo”.

Dato del día: El precio de productos del campo mantienen alta la inflación

Comentario del día: Los taxistas con su manifestación presionan para trabajar al margen de la ley.

Los primeros días de mayo, el ex gobernador Eruviel Avila realizó un evento en el municipio de Ecatepec que llamó poderosamente la atención por varias razones, desde las personas por las que se hizo acompañar hasta el hecho de tomar la palabra en su tierra para protestar contra el edil que actualmente gobierna la demarcación y es de Morena.

Y ahora la semana pasada el líder de la fracción del Revolucionario Institucional en la Legislatura local, Miguel Sámano usa como pretexto la inauguración de su oficina de enlace legislativo para realizar un evento donde reunió a la presidente del tricolor y figuras políticas de la zona.

Y llaman la atención porque se vive un momento en el que se observa una debilidad en la imagen de la administración estatal, sólo basta recordar que hace unas semanas en este espacio se comentó que los mexiquenses evalúan muy mal al titular del ejecutivo, a lo que se suma la ya muy comentada debilidad del estado en cuanto a los indicadores económicos y al silencio prácticamente total de parte del gabinete.

Pero para empezar el tema con el senador Eruviel Avila, siempre se ha caracterizado por ser muy respetuoso y cuidar al extremo las formas, por lo que llama la atención que haya realizado el evento de un día para otro y su equipo trabajó para darle la mayor difusión posible.

De igual forma llama la atención porque surgía la pregunta obligada ¿Informó de la movilización al Gobierno Estatal y le dieron luz verde para realizarla? ¿O fue hasta que ya se realizaba que se enteraron en Toluca?

Y luego vienen otros detalles como el hecho de ir acompañado de Indalecio Ríos que hizo las cosas muy mal en la presidencia municipal, que Ecatepec es uno de los municipios más violentos del país y que es mayo del 2019, un año que políticamente no marca la diferencia.

En el papel parecía que el evento no se realizaba en el mejor momento. Aun así, el senador levantó la voz en contra de las autoridades municipales.

Pasaron unos días y ahora es el diputado Miguel Sámano el que hace un evento, que a diferencia de muchos otros que ha encabezado la presidente del PRI Alejandra del Moral, este fue difundido de una manera especial, incluso ayer el legislador vuelve a subir el video a sus redes sociales, justo el día de su cumpleaños.

Estaban Ricardo Aguilar, Marlon Martínez y hasta Jesús Alcántara quien es diputado federal, pero que para serlo tuvo que ponerse la camiseta del Partido Verde, aunque cambia de colores dependiendo el lugar en el que se encuentre.

Si algo tiene Miguel Sámano es que respeta las formas que les inculcan en el PRI, es institucional, incluso ya hemos comentado que le ha costado trabajo ser líder de la fracción sin las ventajas que le otorga el poder y hasta se ha convertido en un diputado silencioso, misma actitud que tiene el resto de los priistas.

En un ambiente donde los priistas y el gobierno priista no habla, siempre va a llamar la atención cuando alguien busca reflectores de un momento a otro. Quizá es una coincidencia y son eventos aislados, pero quien puede contradecir la frase que “en política no existen las casualidades”

Que cinco priistas se encuentran en zona de calentamiento en busca de la presidencia de su partido. Ricardo Aguilar, Cruz Roa, Ana Lilia Herrera, Juan Pedro García y José Manzur. Mientras Alejandra del Moral trabaja para ser tomada en cuenta en el plano nacional. ¿Será?

DATO DEL DÍA. INFLACIÓN A LA ALZA.

Durante la última quincena de abril, la inflación se disparó hasta alcanza el 4.41 luego de mantenerse por un par de ocasiones abajo del 4% y es que de acuerdo al Banco de México el límite en el que se debe encontrar este indicador es de 3% +/- uno por ciento. Pues para la primera parte de mayo, la inflación subió de nueva cuenta aunque no fue considerable alcanzó el 4.43%.

De nuevo los productos agropecuarios presionaron a la alza la inflación y los principales fueron el aguacate que subió 16.87%, el chile serrano 5.49, la naranja 4.86 y el pollo 3.46.

Lo anterior a pesar de que el precio de la gasolina se ha mantenido incluso con una pequeña disminución de 0.19% comparado con el mes pasado, pero de 9.08 si se hace anualizada.

COMENTARIO DEL DIA: TAXISTAS QUIEREN TRABAJAR AL MARGEN DE LA LEY

Mientras los propietarios de autos particulares y los transportistas aguantan los operativos que realiza el gobierno municipal para bajar los índices de contaminación, los taxistas por el contrario hacen todo lo posible por presionar a la autoridad con tal de trabajar en la impunidad y al margen de la ley.

Con el único método que conocen porque carecen de capacidad, usan la violencia para intimidar y ser los únicos que puedan circular sin verificación. Vaya cinismo.

Por su parte el edil Juan Rodolfo soporta presión aunque pague factura del desgaste. Y muchos mantienen la pregunta. El titular de Movilidad, Raymundo Martínez que por cierto tiene el sueño de ser alcalde de la capital. ¿Dónde está?