Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Inflación a la alza y a pesar de que el precio de las gasolinas se ha mantenido estable, pero los productos del campo suben.Transportistas de carga con problemas por falta de choferes, por agentes de tránsito y hasta por las grúas.
Al inicio de la presente gestión federal se manifestaba un total respaldo a la nueva administración, que incluso los indicadores económicos resultaban prometedores, y en el caso del índice inflacionario, en algunas quincenas incluso se mantuvo en la meta del Banco de México de 3 +/- un punto porcentual.

Pero parece que los indicadores empiezan a recuperar el nivel creciente debido principalmente a las políticas gubernamentales.

En el caso del índice nacional de precios al consumidor o lo que conocemos como inflación en las dos últimas quincenas volvió a salir de la meta máxima que dicta el Banco de México que es el 4 por ciento.

En abril el porcentaje anual alcanzó rápidamente el 4.4 por ciento, similar al que se registró en el 2014 cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

Aunque el promedio del alza en los precios todavía no llega a los momentos más álgidos de ex presidente, ya que para recordar hace un año por estas fechas el porcentaje llegaba a un creciente 5.5 por ciento y más lejos del que se registró en diciembre del 2017 cuando llegó al 6.7% que es el más elevado que se ha tenido en los últimos diez años.

El más bajo fue en marzo del 2015 con una inflación del 3.1 por ciento.

Los precios de las gasolinas son las que han presionado al alza la inflación en otros momentos, pero en abril de este año a pesar de que se mantuvieron estables la inflación se elevó debido principalmente al costo de algunos productos del campo.

Tal es el caso de la cebolla, los chiles, chayote, calabaza, manzana ejotes, pero en especial el precio del aguacate que volvió a registrar un considerable aumento ya que se incrementó en un 25.77 por ciento, mientras que el pollo lo hacía en un 4.59%.

Aunque en el precio de los energéticos se nota una baja como en el caso de la gasolina magna con -1.08 y el gas LP con un -1.71% en el comparativo anual es el sector cuyos precios aumentaron más ya que en general se elevaron en un 7.01.

INFLACIÓN EN TOLUCA

El nivel de la inflación en la capital mexiquense se encuentra debajo de la media nacional y en su comparativo de marzo y abril de este año, subió apenas en 0.29 por ciento. De diciembre del año pasado al mes de abril en 0.47% y en el comparativo anual fue de 4.07 por ciento.

Y aunque vivimos con una política donde el estado no controla los precios, sin duda las políticas gubernamentales inciden directamente en este tipo de indicadores.

Al menos en este caso, el Estado de México no se encuentra entre los cinco peores del país.

TRANSPORTE DE CARGA CON PROBLEMAS

Pasar por el Estado de México se ha convertido en un verdadero peligro para los transportistas de carga, porque tienen elevados índices de asaltos y lo peor es que también aumenta el número de choferes que son ejecutados con tal de llevarse el camión que manejan.

Tan grave es el problema en todo el país por esta situación tienen un déficit del 50% de choferes y es que los conductores ya no se arriesgan porque se ha convertido este oficio en uno de alto riesgo.

A eso se le tiene que aumentar que en el Estado de México sobre todo en la zona metropolitana por el área de Cuautitlán los policías de tránsito se encargan de extorsionarlos a cada momento y lo peor es que como cada municipio tiene a sus agentes todos se dedican a parar camiones.

Y si se habla de las grúas la situación es todavía peor porque de parte de las autoridades se entregan concesiones a empresas que no cuentan con el equipamiento suficiente, por lo que si detienen a una unidad en la zona conurbada se la llevan hasta otro estado y llegan a pagar hasta 30 mil pesos.

Seguramente los transportistas no aguantarán mucho este ritmo. Vamos a ver si en una de esas deciden manifestarse con sus camiones y cierran las principales vialidades de la entidad, quizá Raymundo Martínez ya no se acuerda cuando le ocurrió eso con los taxistas.