Septiembre 21, 2019
Clima
27°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

La frialdad de los números en el tema económico para el Estado de México muestra una desaceleración preocupante al cierre del 2018.

De acuerdo a los resultados económicos del último trimestre del 2018, los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2018 están lejos de alcanzarse.

Nada nuevo en el CNC. La Vanguardia Juvenil Agrarista para el cercano a la presidente Alejandra del Moral.

La semana pasada en este espacio se realizó el comentario sobre una parte de los resultados  que se dieron a conocer en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para territorio mexiquense y aplicando una frase que hizo famosa un comentarista deportivo, Pedro “el mago” Septién, “al final sólo queda la frialdad de los números” parece claro que esos datos nos muestran una desaceleración preocupante.

Si se compara el último trimestre del 2017 con el de 2018, la variación de la actividad económica fue de menos el 1.1 por ciento. Si se compara el tercer trimestre del 2018 con el cuarto, la diferencia fue positiva apenas en un 0.3%

Comentamos que de acuerdo a ese último trimestre somos la economía número 24 y estamos en el grupo de 11 estados que tuvieron números negativos y  si se toma en cuenta la aportación total de la economía al país entonces nos encontramos en el penúltimo lugar.

Pero si vemos la economía en las tres actividades en las que se divide será posible entender un poco más los números generales y es que algunos sectores registran una caída importante, por  lo que es posible comentar que al menos de momento los objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México están muy lejos de cumplirse. Incluso en algunas partes definitivamente van en contra de lo programado.

El plan contempla cuatro pilares, aunque en este momento nos ocupa el económico que contempla varios aspectos entre los que llama la atención fortalecer la competitividad empresarial y la productividad laboral, atraer empresas, dar seguridad a la inversión. “Continuaremos impulsando la inversión en infraestructura, para consolidarnos como el centro logístico del país” lo cual se puede leer en la presentación del plan de desarrollo.

Ahora bien pasemos a “la frialdad” los números, las actividades primarias entre las que se encuentran aquellas relacionadas con el sector agropecuario tuvieron un desempeño negativo, quizá entre los peores. Al inicio del 2018 el índice decreció en un 14.53 por ciento, tuvo un pequeño repunte de 0.52 por ciento a la mitad del año, cuando se cumplía un año de gobierno volvió a retraerse en un 3.18 y cierra con otro incremento de 0.98%. Al final en promedio las actividades primarias en la entidad registraron números negativos no creció al contrario se contrajo en un 2.68%.

Cabe destacar que en Sedagro como pasa en Sedeco el cambio de los titulares de las dependencias ha sido una constante.

En el caso de las actividades secundarias, donde sobresale el trabajo que ha realizado la industria, el promedio anual no es negativo, tuvo un alza de 2.21%, pero los resultados trimestrales son interesantes. En el segundo trimestre se logra el mejor repunte con un 8.98 por ciento. Sin duda que para este momento eso era una buena noticia, pero al cierre del año las cosas cambian y cierra el 2018 con una baja de 6.67%

Aquí llama la atención un par de aspectos que realmente tienen preocupados a los empresarios y que ya habían advertido desde hace varios meses.

El Sector de la Construcción ha registrado, no una baja, prácticamente es una actividad que se desplomó, ya que mientras al inicio del 2018 con el aeropuerto de Texcoco como punta de lanza se tenía un avance de 26.76%, al final se desploma, ya que alcanza cifras críticas al decrecer en un 18.89 por ciento.

Y es que a decir de los empresarios, el Gobierno estatal tampoco se ha caracterizado por invertir en la construcción de infraestructura, lo cual viene a contradecir uno de los objetivos más importantes que se marcan en el Plan de Desarrollo “Continuaremos impulsando la inversión en infraestructura”

La manufactura industrial también se vino para abajo y si bien a la mitad del año crecía en un 6.87%, para el cierre cayó menos 1.97%. Una situación que no se puede concebir en el Estado de México, que se caracteriza por tener una de las mejores manufacturas en el país.

La minería también cerró con números negativos algo que también fue de contrastes porque si bien inicia con un crecimiento del 10.89% al final tiene una importante caída y cierra con un menos 11.66%. En este caso se debe destacar que la actividad minera basaba su fortaleza en la extracción de materiales para la construcción y otra vez la cancelación del aeropuerto vuelve a ser factor.

Las actividades terciarias entre las que destaca el comercio han mantenido de alguna forma a flote la economía. Ya que a pesar de cerrar el último trimestre con un -0.76% el promedio anual le da un 3.52%.

Algunos otros factores se deben tomar en cuenta. La economía en el mundo empieza a enfriarse y el Estado de México no puede marginarse, pero también los números en el país no son buenos y en el inicio del año la economía tiene el crecimiento más modesto de los últimos diez años, ya que no alcanzó ni el 1%.

En contraparte, se espera que la relación del ejecutivo estatal mexiquense con el federal de frutos en este año, porque en este momento la perspectiva no es la mejor para el Estado de México de acuerdo a diversos sectores empresariales.

Sólo basta decir que otro de los aspectos sobresalientes que se plasman en el Plan de Desarrollo es el de la competitividad y por ejemplo, el año pasado, el IMCO nos tenía en el lugar 24  y no parece que vayamos a mejorar.

GANA EL CERCANO A ALEJANDRA DEL MORAL EN LA VANGUARDIA DE LA CNC

Ya lo habíamos adelantado la semana pasada, “la cargada” en la elección para elegir dirigente en la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC fue para el candidato relacionado con la presidente del PRI Alejandra del Moral quien apenas reconoció que en su partido el “dedazo” no es algo nuevo.

La planilla “Renovar para Triunfar” encabezada por Abner Agustín Rojo ganó con dos mil 827 votos, de los 5 mil 106 que se registraron. La “frialdad” de los números