Septiembre 15, 2019
Clima
25°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

En diversas mediciones, califican al ejecutivo mexiquense entre los menos efectivos del país.

La inseguridad, el mal momento de la economía, el pésimo manejo de comunicación realizado por el responsable de imagen institucional, cobran factura.

Dato del día: México cae 8 lugares en confianza de la Inversión Extranjera Directa 2019.

Indicadores, encuestas, números, parece que no existe una medición en la que le vaya bien al Estado de México, en la parte económica ya hemos comentado en este espacio que nos encontramos en un momento difícil, las estadísticas en el tema de la inseguridad, en algunos casos, parecen alarmantes y eso de alguna manera tenía que reflejarse en lo que piensan los mexiquenses de su gobernador.

Recientemente se dieron a conocer un par de encuestas que miden la aprobación de los gobernadores en el país y en todos los rubros, la administración de la entidad se encuentra en lugares deshonrosos que no hacen más que mostrar la realidad que vivimos.

Arias Consultores y México elige son las empresas que hicieron las encuestas y en el caso de la última los números son claros y parecen una verdadera llamada de atención para el mandatario porque si bien, una persona no puede hacer todo, la imagen ante la sociedad es la del ejecutivo y es a quien se le califica.

En la relación que obtuvieron por aprobación de los gobernadores, el mexiquense se encuentra en el lugar 30, sólo por arriba de Colima y Michoacán.

Mientras el primer lugar que es el ejecutivo de Sinaloa obtenía una calificación de 71.8%, para el caso del mexiquense el resultado era de apenas el 25.9%.

Ahora que si la medición se hacía por la calificación que le ponen a cada uno, la situación es todavía peor para el Estado de México ya que baja una posición y se ubica en el lugar 31, sólo arriba de Michoacán.

En este caso el primer lugar es para el estado de Yucatán, cuyo gobernador tiene una calificación de 53.3 y en el nuestra entidad apenas alcanza el 22.1.

En el caso de Arias Consultores la medición se hace en diversas áreas y las calificaciones no varían del todo, ya que si bien no estamos entre las tres últimas posiciones, la mejor no rebasa el mediocre lugar 21.

En cuanto a la aprobación de los mandatarios en sus entidades, los tres mejores son Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas, mientras que los peores son Chihuahua, Tabasco y Morelos. El primer lugar con el 64% y el último con un resultado de apenas el 11 por ciento.

El mexiquense se encuentra en el lugar 24 con el 24.2% de la población que lo aprueba, al 11.7% que le resulta indiferente y un preocupante 64.1% que lo desaprueba.

La que quizá fue la mejor calificación tiene que ver con la confianza que inspira el mandatario y en este caso quedó ubicado en el lugar 21.

Así podemos enumerar, confianza de empresarios para invertir en el Estado de México, mal; obra pública, mal; salud, mal; turismo, mal; corrupción e inseguridad, mal y mal, el peor fue el apoyo a personas de escasos recursos o lo que es igual combate a la pobreza en el lugar 29.

Pero vemos otro indicador que deja más en claro la situación por la que atraviesa la entidad; hasta hace unos meses el Estado de México tenía personajes en prácticamente todas las áreas de interés en el país y ¿Qué ha quedado en la mente de los mexicanos en este momento de acuerdo a la medición que se hace?

Pues ni uno sólo político mexiquense se encuentra posicionado en el escenario nacional.

Los tiempos en los que el Estado de México era un referente se quedaron en el pasado.

Pero si bien es cierto que el voto de silencio de prácticamente todo el gabinete es en parte responsable, no se puede dejar de lado el pésimo papel que han hecho los encargados de manejar la imagen del mandatario y esa política sale principalmente del Coordinador de Imagen, Francisco Sarmiento que tiene la voz de mando, aunado al evidente mediocre y muy diferenciado trabajo  del comunicador Jorge Pérez.

Lo bueno es que pueden demeritar los resultados de las encuestas, aunque es más complicado cuando salen y salen indicadores nada favorables y todo es silencio.

MÉXICO CAE 8 LUGARES EN CONFIANZA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA.

De acuerdo a la agencia de consultores AT Kearney, México cayó del lugar 17 al 25 en el índice de confianza de la Inversión Extranjera Directa, lo cual advirtieron los especialistas se debe a la competencia mundial.

Y es que si bien la calificación que se le hace a nuestro país en este sentido tuvo una pequeña alza, ya que pasó de 1.47 a 1.49 lo cual quiere decir que México se mantiene como una nación atractiva para la IED.

El año pasado el sector de la manufactura le dio fuerza a México, pero desde el 2105 que se llegó al pico de atraer 2 trillones de dólares de inversión, se han registrado sólo caídas.