Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Presentan Iniciativa de Ley para protección a periodistas

La eruvielista Josefina Román ya es comisionada del Inai

Dato del Día: Empiezan a recibir documentos en el Sistema Anticorrupción para elegir a quien habrá de ocupar la Secretaría Técnica

Luego de casi 25 años de insistir sobre una Ley de Protección a Periodistas, finalmente este jueves a través de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados fue presentada en el pleno como una propuesta de iniciativa que será analizada en foros, para que una vez integrada con la participación de agrupaciones de periodistas se apruebe a más tardar en el segundo semestre del año.

A decir de la presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Adriana Tavira, que junto con representantes de otras organizaciones como es el caso de Héctor Peñaloza y compañeros del Valle de México y zona Oriente como Josefina Nava, Evelia Barrón, Norma Lázaro, Juan Ulises, Luis Miguel Loaiza, Ricardo Espejel, Juan Miguel Sánchez Arguelles, Joaquín Bojorgues, Juan Lazaro,  del Sur del Estado como Abiud Hernández,  luego de que fue presentada la propuesta se trabajará en la realización de foros de consulta que habrán de realizarse en cinco regiones de la entidad.

Se espera que participen periodistas de la región del Valle de México, del Valle de Toluca, la zona sur, la norte y la zona oriente de la entidad, con el fin de recabar la mayor cantidad de aportaciones para crear un ordenamiento sólido que sirva para proteger esta actividad.

Y es que en otros momentos, en Legislaturas encabezadas por la fracción del PRI, siempre encontraron pretextos para guardar dicha iniciativa y no darle salida como fue el caso de la pasada cuando el líder tricolor en ese momento Cruz Roa argumentó que no iban a presentar la propuesta porque el gremio estaba muy dividido.

¿Pero qué tal cuando los del PRI se vieron obligado a presentar la Ley del Issemym? En ese caso tampoco estaban dadas las condiciones para presentar el ordenamiento, pero aun así lo subieron al pleno y además lo votaron a favor apoyados en su mayoría.

Hasta que el PRI se encuentra fuera de la jugada se da el primer paso en busca de un ordenamiento que en este caso se conoce como Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México.

Azucena Olivares fue la diputada encargada de presentar la propuesta argumentando que actualmente en la entidad no se tienen mecanismos efectivos para hacer un seguimiento de las agresiones sufridas hacia los periodistas y menos una ley específica que garantice su protección.

Y es que cuando se habla de agresiones contra periodistas las estadísticas en México son apabullantes, hace un par de años nuestro país era el segundo más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.

La ley toca puntos que van desde la protección de periodistas y las disposiciones que se deben seguir hasta el hecho de bloquear su labor cuando asisten a eventos de las diferentes instancias de gobierno.

Habrá que darle seguimiento y esperar que los intereses que por años se impusieron para evitar que saliera la iniciativa ahora no tengan la fuerza suficiente para devolverla a la congeladora.

LA ERUVIELISTA JOSEFINA ROMÁN TOMA POSESIÓN COMO COMISIONADA DEL INAI.

Prácticamente desde que inició su carrera, a Josefina Román se le relaciona inevitablemente con el ex gobernador Eruviel Avila, quien se encuentra en el Senado de la República y que al parecer desde esa posición empoderó a su protegida para alcanzar la posición más importarte de su trayectoria al ser nombrada por unanimidad comisionada del Instituto Nacional de Transparencia.

Si bien es cierto que la influencia, de quien hasta hace un par de años era el hombre de dirigía los destinos del Estado de México, ha venido a menos en este territorio, todo parece indicar que su labor en el medio nacional es suficiente para que un miembro de su equipo no tuviera adversario en la carrera por alcanzar a ser comisionado.

Josefina Román empezó en el Órgano Superior de Fiscalización donde conoce al entonces presidente municipal de Ecatepec que cuando llega a la gubernatura la nombra Consejera del Instituto de Transparencia y posteriormente presidente.

Hasta hace un par de meses y con el apoyo del senador ocupaba la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, para posteriormente participar en la carrera para ocupar su posición actual, lo cual se debe en gran parte a su capacidad profesional y a su experiencia.

En el último encargo, su labor no fue precisamente la de formar parte de un equipo, parecía que trabajaba por su cuenta y hasta a veces parecía que su intención era entorpecer. Pero eso ya es parte de su historial laboral.

EMPIEZAN A RECIBIR DOCUMENTOS DE ASPIRANTES A SECRETARIO TÉCNICO DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN.

Y ya que hablamos de su paso por el Sistema Estatal Anticorrupción, esta semana prácticamente arrancó el proceso para elegir a quien ocupara el cargo de responsable en la Secretaría Técnica de este órgano.

Se van a recibir documentos hasta el fin de semana, de forma que el próximo lunes seguramente ya estarán en posibilidades de dar a conocer cuántos se registraron en lo que parece será, un largo proceso de selección.