IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
- La Ley del Deporte en el Estado de México es letra muerta. No se preocupan por modificarla y desde la administración pasada insisten en quebrantarla.
- Al abanderar delegación de deportistas se habló de infraestructura, del apoyo al deporte social y competitivo, pero no se tocó el tema de modernizar el marco jurídico
- Marcela González insiste que la cultura y el deporte pueden administrarse en una sola dependencia.
El lunes pasado se llevó a cabo el abanderamiento de la delegación mexiquense que participará en la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil, la cual está conformada por mil 250 atletas; con gran optimismo por los últimos resultados que presumieron, le desearon la mejor de las suertes a los deportistas, incluso hasta les prometieron premios económicos si ganan alguna medalla.
En los discursos se habló de la infraestructura y la intención para mejorarla, de construir unidades deportivas, todo con tal de contribuir a que la violencia y la delincuencia disminuyan.
Hasta informaron que iniciarán una campaña para combatir la obesidad mediante el impulso de actividades deportivas por medio de programas de activación con unidades móviles, además de las Copas Edomex que fortalecen la práctica de deportes como el béisbol (tan de moda por AMLO) y el futbol.
En fin, que el Estado de México será potencia deportiva y hasta prometieron premios que van de los 4 mil pesos a los 12 mil pesos.
La Secretaria de Cultura, Marcela González no podía faltar y elogiar el gran apoyo que se le da al deporte y la cultura. Ni hablar del encargado del deporte, el familiar de Erwin Lino que apenas empieza a conocer acerca de sus funciones en la dependencia.
Pues todo esto y nadie dice nada acerca de la Ley General de Cultura Física y Deporte del Estado de México que es simple y llanamente letra muerta, parece increíble que no se den a la tarea de actualizar el marco jurídico que contempla aspectos que desde hace mucho tiempo han dejado de operarse.
Increíble que sea el mismo gobierno del estado quien transgreda la ley y muy por el contrario, parece que hacen todo lo posible por mantenerla como esta e ignorarla sin más.
En la Legislatura estatal el diputado Bernardo Segura hace tres semanas presentó una iniciativa de Ley para que el deporte sea administrado de nueva cuenta con un órgano desconcentrado con personalidad jurídica y patrimonio propio, esto es algo que no le gusto a la titular de la Secretaría de Cultura, tanto así que es probable que esa iniciativa se quede guardada durante algún tiempo.
Es tan poco el interés, que además los priistas, que se supone deben estar en coordinación con los funcionarios del gobierno estatal, que Miguel Sámano, líder de la fracción dejó que la diputada Brenda Aguilar presentará una iniciativa para crear el instituto del deporte en Lerma, donde toma en cuenta aspectos que no cumple el gobierno estatal. Este tipo de errores parecen normales en la bancada tricolor.
Y cuando hablamos que la administración estatal no tiene interés en hacer cumplir la ley del deporte nos referimos a cuestiones como el hecho de que el ordenamiento señala por ejemplo que existe un Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, algo que no es así, ahora es una dirección general, con lo cual deja de ser un organismo descentralizado y no maneja recursos propios.
Pero pues explicarán que sólo es el nombre, pero cuando se trata de una ley, no deberían existir excepciones, pero bueno. Más adelante la ley en su artículo 3 dice que las autoridades encargadas de la aplicación de la norma son: El Gobernador, el IMCUFIDE, los Ayuntamientos, la Secretaría de Educación y la de Salud. Por ningún lado aparece una Secretaría de Cultura.
Y ya ni hablar de otros aspectos como el que marca el artículo 80 donde hace referencia a que “el IMCUFIDE promoverá en coordinación con la Secretaría el desarrollo e investigación en las áreas de medicina deportiva, biomecánica, control de dopaje, psicología del deporte, nutrición y demás ciencias y ramas aplicadas al deporte y las que se requieran para la práctica óptima de la cultura física y deporte en el Estado de México”
Pero si las cosas están así en cuando al hecho de hacer cumplir el ordenamiento por parte del estado, la situación con los municipios es todavía peor. Esta ley ordena de cada uno de los Ayuntamientos tenga un instituto, igual que el IMCUFIDE descentralizado y con recursos propios y hasta el momento 116 son los que cuentan con esta instancia.
Y así lo expone la diputada priista Brenda Aguilar cuando presenta la iniciativa para que Lerma cuente con esta dependencia.
La legisladora argumenta que a nombre del PRI presentan una iniciativa para “crear el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Lerma como un organismo público descentralizado mediante el que se busca mejorar las condiciones del entorno deportivo”, así lo marca la ley.
Pero para que estuviera acorde a la forma en que lo concibe el gobierno del estado debió anotar la creación de una subdirección del deporte que estuviera a cargo de la dirección de cultura y que sea la directora quien determine los lineamientos de esta actividad.
Y es que por la forma en que Marcela González defiende el hecho de que la Secretaría de Cultura maneje al deporte, así es posible entender porque tuvo tantas diferencias con Carlos Acra, un ex funcionario que conocía el tema.
…