Diciembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Con la instalación del Consejo Consultivo del PRI todo apunta a que la intención es mantenerse en el tercer lugar de preferencias. Son los mismos que lo tienen hundido.

Pregunta del día: ¿En qué se parece el gobierno federal y el estatal?

Todo parece indicar que en el PRI estatal, la única idea que tienen clara es la recuperar un poco del terreno perdido a costa de los errores que comentan sus adversarios, porque siguen sin dar muestra de querer salir adelante, una dirigencia sumamente débil y muy cuestionada en la persona de Alejandra del Moral que sólo replica la aparente apertura que ordenan desde la Ciudad de México lo cual pone en evidencia su limitada capacidad de liderazgo.

Una muestra clara de lo anterior es la noticia que dieron a conocer unos días antes de salir de vacaciones, cuando informaban sobre la instalación de su Consejo Consultivo, que si algunos tenían la esperanza que estuviera integrado por nombres nuevos o de probada capacidad, pues grande fue su decepción.

Y es que sólo basta repasar algunos de los que integran la lista, 19 personajes que la actual dirigencia priista llama pomposamente “políticos experimentados” que cuentan con “sabiduría” pero que para muchos otros, la mayoría son responsables de la actual situación por la que atraviesan.

Y es que para no ir muy lejos, en la lista se pueden leer los nombres de Ernesto Nemer y Efrén Rojas, los dos personajes clave en la reciente derrota priista en la entidad. Son los responsables directos de la debacle donde se pierde la mayoría de municipios, la mayoría de diputaciones federales y estatales. En fin, los que estaban al frente del PRI cuando viven el peor fracaso de su historia.

Ernesto Nemer que sin importar el resultado tenía su posición asegurada y además el premio de ser el coordinador de los diputados priistas mexiquenses. ¿Cómo olvidar sus porras “mentando” a diestra y siniestra? Su famoso “que si, que no que como chingados no”. Y menos olvidar su participación en tribuna cuando comete el terrible error de ofrecer el apoyo para mantener la pobreza.

Pero si la egolatría de Ernesto Nemer no fue suficiente, en el caso de Efrén Rojas la situación es peor, la prepotencia con la que se manejó y que fue acusada por muchos de los candidatos no será olvidada en mucho tiempo.

Los dos principales responsables de la derrota histórica, forman parte de ese Consejo Consultivo.

Pero sorprende más cuando leemos el nombre de Erasto Martínez, el hombre fuerte en la época de Eruviel Avila, y también uno de los más cuestionados por su evidente falta de capacidad política, encargado de Ecatepec, municipio que dejaron, junto con la autoridad municipal, hundido, endeudado, pero sobre todo sumido en la inseguridad.

Ocupó las posiciones más importantes en el gabinete, sobre todo las que se relacionaban con las finanzas y aunque su desempeño como funcionario no debe ocuparnos en este momento, si nos ocupa como político y claramente no aportó nada bueno en ese campo, muy por el contrario hizo más enemigos que amigos.

Ana Lilia Herrera Anzaldo que brilló cuando el PRI se recuperaba de la primera derrota nacional, vivió momentos en los que su partido ostentaba el poder y nadie le hacía sombra. Pero no es posible olvidar que con ella intentaron el “albazo” cuando sale su nombre como posible sucesora de Eruviel Avila. Su “renuncia” para registrarse fue un escándalo y aunque sale o le ordenaron salir a desmentir, pocos le creyeron. Al poco tiempo dejó el gabinete y regresó a su curul.

Su papel en la pasada elección también dejó mucho que desear. Mucho se comentó del poco apoyo que brindó en Metepec, y aunque trascendió al inicio de la campaña que no apoyaba a Carolina Monroy, algo que la misma candidata negó alegando una buena relación entre ambas, lo cierto es que al final y luego de conocer los resultados parece que no hizo mucho por el triunfo de su partido en el lugar donde reside.

Pero si esos nombres sorprenden, cuando en la lista observamos el de María Elena Barrera, una de las peores presidentes municipales que ha tenido Toluca y que perdió sin tener la más mínima oportunidad en la pasada elección no nos hace pensar otra cosa que en el PRI están empeñados en mantenerse fuera de las preferencias.

Yolanda Sentíes, Arturo Ugalde, Miguel Sámano que cada días deja más en claro que sin recursos y sin poder, no puede con el liderazgo de la fracción del PRI.

Vaya Consejo Consultivo que formaron en el PRI. Más de lo mismo, más de lo que tienen al PRI en la lona; la imagen clara de un PRI desgastado, anquilosado, que le pide luz a quienes lo llevaron a las sombra.

Pregunta del día: ¿Una similitud entre el Gobierno Federal y el estatal?

Sin duda que es posible hacer una lista, de cosas buenas y malas. Pero ahora nos referimos a una que deja mucho que desear. Por un lado la excesiva paciencia que le tienen a los migrantes cuando entran a territorio nacional y por el otro lado, la omisión que hacen en tierras mexiquenses con los delincuentes que se hacen pasar por estudiantes de Tenería.

Al inicio de la era Andrés Manuel López Obrador, la llegada de migrantes a México era controlada, pero con lo permisivo que se ha vuelto la autoridad, ahora los migrantes no sólo solicitan su ingreso, ahora lo exigen y hasta son capaces de violentar la frontera, así como al personal federal sin que exista la más mínima capacidad de respuesta. La tolerancia alcanza niveles no antes vistos. Es tan sencillo pasar la frontera que ya no sólo llegan centroamericanos, ya se ven de muchas nacionalidades, incluso africanos.

Y en el Estado de México hacen lo mismo con los delincuentes que intentan ampararse como estudiantes de la Normal de Tenería.

El gobierno del estado se ha vuelto tan permisivo y en exceso tolerante que los delincuentes, sin problema llegan a las mismas instalaciones gubernamentales y pueden cometer actos violentos y acabar con material sin que se haga cumplir la ley.

Dos temas diferentes, pero el mismo nivel de tolerancia y la misma actitud de indiferencia ante quienes transgreden la ley.