Abril 22, 2019
Clima
25°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

 

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Cien días del 2019 en Toluca; cambios que ya se notan y lo que falta como el ordenamiento del transporte en el centro de la ciudad que ya está en marcha.

Secretaría Técnica del Gobierno estatal y los problemas de su coordinación administrativa

La Toluca de fin del año pasado cuando el edil era el mal recordado profesor Fernando Zamora ha cambiado casi radicalmente a como se encuentra en estos momentos a poco más de tres meses del 2019 y quizá son dos los aspectos que más se notan, el primero tiene que ver con la condición de las calles que todo eran baches y el tema de la seguridad.

Independientemente del aspecto político y de partidos, parece innegable el hecho de que ya se vive en una ciudad diferente y aunque todavía salimos de casa con temor y en ocasiones tenemos arranques de coraje debido a la inseguridad que se vive, la incertidumbre es menor.

Prácticamente desde la campaña, dos aspectos han sido la base sobre la cual el edil Juan Rodolfo construye su gobierno, el primero la rehabilitación de calles y vialidades que hasta hace unos meses eran sólo baches, desde los pequeños hasta los que estropeaban de menos las llantas.

El otro y quizá el que costará más trabajo es el de la seguridad, pero poco se puede hacer cuando te entregan un cuerpo policiaco mermado y con muy poco equipamiento.

En el primer caso, el presidente municipal a cien días de su llegada explica que se han bacheado 76 mil metros cuadrados y se han repavimentado otros 90 mil. Si bien la prueba de fuego será en la época de lluvias, en este momento es evidente que ya se puede circular sin evitar un hoyo cada diez metros.

En el segundo caso, la tarea es más complicada como lo informó hace unos días y lo comentados en este espacio, la seguridad es un tema que va para largo, con 900 policías y menos de cien patrullas divididos en tres turnos la situación no es fácil. Mínimo requieren 4 mil 500 efectivos para generar un ambiente de paz. Se necesitan varias generaciones egresados de la escuela de policía para alcanzar la cifra. Aunque esta es, quizá la tarea más importante a desempeñar.

Otro aspecto que es evidente, es el que se relaciona con la presencia de vendedores ambulantes en varios puntos de la ciudad, principalmente en la zona de la terminal y en el Centro Histórico donde todo era un caos.

Estas áreas ya estaban copadas con los ambulantes que incluso ocupaban los andadores de los Portales y las principales banquetas de paseo Tollocan. Si bien es complicado desaparecer esta práctica, la imagen ya es diferente. En este sentido y si se toca el tema político muchos suponían que las protestas se iban a desbordar y sería un dolor de cabeza con las organizaciones que protegen a los irregulares, algo que poco se ha visto.

Otro de los temas que de acuerdo a varios sectores, principalmente el de los empresarios fue un acierto es el de la realización de Festiva evento al que asistieron más de 600 mil personas, algo que no se vivía en la capital desde hace algún tiempo.

A partir de esta semana en la calle de Morelos y Juárez podremos observar que los camiones de pasajeros sólo podrán circular por un carril y con orden. Ahora los choferes, al menos en estas vialidades, ya no ocuparán los tres carriles y tampoco podrán pararse donde se les ocurra o hacer base hasta por dos semáforos sin importar el problema vial que causaban.

En fin, mucho falta por hacer sin duda, pero el cambio se nota a poco más de tres meses del cambio de administración municipal y sólo con lo que se alcanza a ver.

EL TITULAR DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL GABINETE ESTATAL, SIN CONTROL EN SU DEPENDENCIA

Parece que las cosas no marchan bien en la Secretaría Técnica del Gabinete y es que aunque parezca mentira, su titular Eriko Flores no tiene control alguno al interior de la dependencia que encabeza, su coordinador administrativo parece que trae todo de cabeza y aunque les han hecho serias observaciones, no están interesados en resolver nada.

Y es que a pesar de toda la prepotencia con la que se maneja el coordinador administrativo Jorge Arturo González Arratia, gracias a la manga ancha que le ha otorgado el responsable del área, uno de los tantos funcionarios que ha corrido no dejó pasar la irresponsabilidad con la que se manejan algunas cosas al interior y lo demandó por varios hechos.

Que en el gobierno estatal nos enteremos que cada día corren a más y más funcionarios no es un tema nuevo, sabemos que la situación empeora cuando llega un nuevo jefe. Ya si lo vemos desde un ángulo de grilla, en la administración estatal no les importa que los priistas corran a los priistas o los que ni por asomo son priistas y tienen un puesto de jefe corran a los que son priistas, esto último recordando al aspirante a dirigir al tricolor Juan Pedro García.

Bueno pues Jorge Arturo Arriaga González tiene demandas interpuestas tanto en la Fiscalía como en la Contraloría debido a su mal desempeño y es que la Secretaría Técnica tiene serias observaciones de parte del OSFEM que el coordinador no resuelve desde hace un par de años y que tampoco está interesado en que alguien más lo resuelva.

Es un hecho que los conflictos laborales tienen dos versiones, pero cuando se trata de temas relacionados con la Contraloría o con observaciones del Organo Superior de Fiscalización, la situación ya deja de ser un simple problema de conflicto laboral. Pero ahondamos en el tema cuando regresemos de vacaciones.

Debido al periodo de Semana Santa, me voy de vacaciones hasta el próximo lunes. Disfruten los días de descanso.