Noviembre 20, 2018
Clima
23°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 20.07
Venta 20.53
Euro
Compra 22.75
Venta 23.50

Desde las alturas

 Impuesto a bebidas provocaría fuga de ventas, no cobrarán el gravamen hasta pasadas las elecciones; Francisco Cervantes gana presidencia de CONCAMIN, CONCAEM le niega apoyo y sale a felicitarlo.

Arturo Albíter

Impuesto a bebidas provocaría fuga de ventas
Hace unos días, comentamos acerca del impuesto aprobado desde hace varias semanas en el Congreso local para cobrar 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas, y aunque hasta el momento no se aplica, mucho se ha especulado sobre el tema, ya que se paga el mismo gravamen en el ámbito federal.

En un principio, uno de los sectores más preocupados era el de los restaurantes y bares, situación que ha cambiado radicalmente, ya que, en caso de que empiecen el cobro de dicho impuesto, los dueños de estos establecimientos optarán por comprar el producto en la Ciudad de México.

Para los que se encuentran en el Valle de México, la situación será más sencilla y para los del Valle de Toluca, ahora ya no es tan complicado viajar a la capital, por lo que se registrará una fuga de ventas.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González explicó que, en un principio, el impuesto no lo tomaron como una noticia positiva, pero si no tienen más remedio tendrán que ir a otro lugar a comprar el producto con tal de no tomar medidas como las de aumentar el precio a los consumidores.

El problema grave será para los establecimientos que venden directo a los consumidores, quienes tendrán que aumentar sus precios para cubrir el monto del impuesto.

Hasta el momento, las reuniones con el Gobierno del Estado se han hecho más pausadas, por lo que seguramente no llegarán a ningún acuerdo, al menos hasta que pasen las elecciones. En el segundo semestre del año, seguramente se sabrá para cuando empiezan a cobrarlo.

Francisco Cervantes gana presidencia de CONCAMIN
El pasado fin de semana, Francisco Cervantes, quien fuera líder del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), ganó la elección para presidir la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el nombramiento oficial se hará hasta el 22 de febrero para el periodo que comprende del 2018 al 2019.

De acuerdo al ahora líder de la CONCAMIN, el proceso fue muy peleado, sÓlo basta apuntar que la agrupación representa el 36% del PIB vía 109 organismos, entre los que se cuentan 64 cámaras y 45 asociaciones.

Fueron tres los apuntados para presidir el organismo, uno de ellos era Rodrigo Alpizar, dirigente nacional de CANACINTRA.

Debido a ello, según trascendió, la presidenta del CONCAEM en el Estado de México, Lourdes Medina, le negó el apoyo a Francisco Cervantes para alcanzar dicha posición, sin importar que fue el mismo Cervantes quien le pasó la estafeta a la actual lideresa del CONCAEM hace unos años.

Ya pasada la elección, una vez que se dio a conocer el resultado, de las primeras felicitaciones que recibió Francisco Cervantes vía redes sociales fue precisamente la de Lourdes Medina. Así las cosas por el Estado de México.

Etiquetas:, ,