Julio 16, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/  Arturo Albíter Martínez

  • De nueva cuenta el Gobierno del Estado no contempla a los papeleros del estado en el programa de útiles escolares. Sedeco no hace nada.
  • Dato del Día: Debido a que el precio de las gasolinas va en aumento, el gobierno federal incrementó el estímulo fiscal.

Tal y como ocurrió el año pasado, el Gobierno estatal ya se prepara para dejar sin oportunidad de competir a los comerciantes papeleros de la entidad a pesar de sostener reuniones con diferentes secretarios del gabinete, pero lo más importante a pesar de haber demostrado de diferentes formas que el precio y calidad de los productos no tienen comparación.

Hasta hace unas semanas, la administración estatal había hecho oídos sordos a las peticiones de los papeleros para sostener reuniones en las que se pudiera llegar a un acuerdo para competir en la adquisición de los paquetes de útiles escolares que se van a distribuir el próximo año escolar, pero que ya se debe definir su compra en esta época.

Para que se diera el acercamiento, diputados locales tuvieron que intervenir, específicamente de la bancada de Morena. La primera reunión fue con el titular de la secretaría de Finanzas, aunque lamentablemente no se presentó el de Educación, que es la instancia encargada de realizar la compra.

El año pasado de forma unilateral, la secretaría de educación sacó a los papeleros de la jugada argumentando infinidad de anomalías en el programa que tenían con la administración pasada y que consistía en la entrega de vales de útiles para que cada padre de familia lo gastara de la forma que más le convenía.

En su momento se habló mucho de la actitud del titular de Seiem, Gerardo Monroy que incluso de entrada intento acusar a los funcionarios que estuvieron con Eruviel Ávila, luego salieron a componer, pero de todas formas la decisión estaba tomada.

La licitación fue ganada por una empresa de Puebla y a pesar de que los papeleros recibieron apoyo de organizaciones nacionales dedicadas a la venta de artículos de papelería, de nada sirvió la presión.

Ahora todo parece indicar que la situación es la misma, se han hecho reuniones, pero no se han realizado acuerdos. Ahora con el apoyo de Morena en la Legislatura buscan reunirse con los responsables de la Secretaría de Educación y esperan tener o llegar a un acuerdo a pesar de lo difícil que se observa el panorama.

Y es que más allá de la situación política que puede rodear a la situación los resultados fueron evidentes. El paquete de útiles escolares que se entregó el año pasado resultaron de pésima calidad y aunque se cansaron de demostrar que no eran de China, los artículos no duraron mucho y la gran mayoría de alumnos no usan las mochilas porque además de lo mal hechas, no les cabían todas las libretas.

El precio es vital es estos casos y en su momento, cuando entregaron el paquete de útiles que tuvieron guardado como si fuera secreto de estado resultó que mientras con la licitación el gobierno estatal lo compraba a un precio que rondaba entre los 370 y 400 pesos, en papelerías se conseguía por 243 pesos y de mejor calidad.

A final de cuentas ese debe ser el objetivo, adquirir los mejores materiales al mejor precio, pero parece que fue todo lo contrario.

Sedeco ni sus luces.

Por cierto y aunque de inicio parece un tema obligado para ser atendido por la secretaría de Desarrollo Económico, resulta que así como el año pasado cuando el titular era Alberto Curi, ahora el “experimentado” Enrique Jacob no hace nada al respecto.

Apenas una reunión la semana pasada, pero de acuerdo a los empresarios no pasa nada con esa instancia. Incluso para ellos ni siquiera es importante reunirse con alguien de la dependencia, así se encuentran las cosas con la dependencia que en el papel debía ser la primera en levantar la mano para mediar en la solución del problema, porque a final de cuentas no puede hacer otra cosa una dependencia tan acortada con esa.

AUMENTAN ESTÍMULO FISCAL A GASOLINAS

Debido a que el precio de las gasolinas continúa en aumento, el gobierno federal tuvo que dejar atrás la idea de seguir cobrando el impuesto al cien por ciento.

Si bien ya se había anunciado un recorte en días pasados, el precio no detuvo su escalada, por lo que tuvieron que anunciar un nuevo aumento al estímulo fiscal a la magna y la premium a partir del sábado pasado.

El estímulo para la magna fue del 31.19% del impuesto, o lo que es igual 1.50 pesos menos por litro.

Para el caso de la Premium el porcentaje es del 16.82% o 68 centavos por litro

Cabe recordar que cuando termina Enrique Peña su administración, el IEPS se cobraba al cien por ciento, algo que mantuvo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta que no tuvo más remedio que cambiar su política debido al incremento en el precio de las gasolinas y a su lucha contra los huachicoleros.

 

[