Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista

Faltan poco más de dos semanas para que las administraciones municipales cumplan cien días y Toluca ya luce diferente, aunque en todo el estado la inseguridad no cede.

Dato del día: México primer lugar en inclusión de mujeres a la educación básica y media superior, de los últimos en abrir oportunidades de trabajo.

Tal y como ocurrió con el gobierno federal, las administraciones municipales también están trabajando para informar lo que han hecho en los primeros cien días de su pasó por los Ayuntamientos y en varios territorios los cambios ya se notan, en otros la situación es más complicada.

Algunos alcaldes de inmediato se pusieron a trabajar y el mejoramiento de la infraestructura ya se nota, pero lo que parece un hecho es que en el tema de combatir la inseguridad, el problema no se va a resolver de la noche a la mañana y en algunos casos hasta parece que la situación se recrudeció.

En el caso de Toluca, los cambios han sido notorios y es que la ciudad en la administración de Fernando Zamora se encontraba en uno de los peores momentos de su historia, los ambulantes se adueñaron de las calles, sobre todo del centro y la zona de la terminal.

El deterioro de edificios era evidente, peor aún el mantenimiento a las calles, no había una vialidad en la que no se notaran baches que continuamente afectaban los vehículos que pasaban por ahí. El estado que guardaban las calles de las zonas industriales era  peor aún.

Y este momento a tan sólo 80 días de iniciada la administración  ya se ve la diferencia, los ambulantes prácticamente han desaparecido, todavía se observan algunos, pero es muy poco y están vigilando que no los vayan a detener. La zona de la terminal es otra.

Cada día que pasa se observan menos baches y aunque es un hecho que la temporada de lluvias será la gran prueba, por lo menos ya es posible circular sin esquivar hoyos en todas las calles.

Y a pesar que desde el primer día, el edil Juan Rodolfo Sánchez ha trabajado en el tema de la seguridad, lo cierto es que a pesar de los estudios y análisis que tenían, la realidad los rebasó y la situación se pone peor cuando se detectan células del crimen organizado, tal y como lo ha dado en conocer en diferentes oportunidades.

En 80 días los temas por comentar han sido variados en la capital. Desde el anuncio que hizo Sánchez Gómez en pleno desabasto de gasolina de contratar pipas para abastecer a las estaciones de servicio. Aunque fue un tema que desató polémica, lo cierto es que fue el único edil que se atrevió a meter las manos en un momento de crisis.

Retirar a los ambulantes tampoco fue cosa menor, así como enfrentar el tema de los huachicoleros que actuaban con total impunidad y hasta, de acuerdo a versiones de vecinos de la zona norte, protegidos por la policía en tiempos de Zamora.

Hablar de la presencia del crimen organizado no es un tema que todos los presidentes municipales aborden y menos que muestren fotografías para respaldar sus comentarios.

En el ámbito político, la fotografía que se tomó con la mayoría de los ex presidentes municipales, tanto los de extracción priista como panista desató innumerables comentarios y críticas al interior del partido que lo llevó a la alcaldía, pero a final de cuentas habla de la capacidad política para juntar a todos los personajes. No es posible dejar de lado el hecho de la notoria ausencia del alcalde que recién había dejado el poder, Fernando Zamora.

Ahora con la integración del Comité Organizador de los 500 años de Toluca en el que se nombran a personalidades de diferentes sectores, tanto empresarial, como educativo y tampoco importó el perfil de su preferencia política.

Todavía faltan poco más de dos semanas para cumplir apenas los cien días de trabajo en Toluca y aunque en el tema de la seguridad falta mucho por hacer, en otros como el del mejoramiento de la infraestructura se nota el avance. Críticas o reconocimientos, lo cierto es que van 80 días muy movidos en la capital mexiquense.

DATO DEL DÍA.

INCLUSIÓN DE LA MUJER A LA EDUCACIÓN EN PRIMER LUGAR, OPORTUNIDADES DE EMPLEO, MÉXICO ENTRE LOS PEORES.

No todo es malo en México en relación a las mujeres; nuestro país se codea con naciones como Islandia y otras europeas que están en el primer lugar de inclusión de las mujeres en la educación, sobre todo en la básica y la media superior.

Lo malo que cuando terminan sus estudios, a las mujeres les resulta más complicado encontrar empleo y ascender les resulta más complejo.

En participación laboral de la mujer México baja hasta la posición número 124 de 149 y en cuanto a salario comparado con el de un hombre se encuentra en el 134. Vaya diferencia.