Diciembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista

Piden en el PRI no ceder un centímetro a otros partidos en lo que parece los “cien años” de Morena en el ejecutivo federal.

Un disminuido Juan Pedro García protesta en Unión Revolucionaria y lo apoya uno de los tres cercanos al poder, el director del DIFEM.

En un evento de contrastes el cenecista Abuzeid Lozano rindió protesta como presidente de la Federación Agronómica del Estado de México y es que, mientras el líder nacional de este sector durante su discurso se centraba en los apoyos que deben tener los profesionales de este ramo hablando incluso de una Universidad Virtual, el resto de los participantes se centraron en el tema político, la reiterada derrota que sufrieron y todo lo que según ellos van a recuperar.

La presidenta del PRI estatal Alejandra del Moral con un discurso muy gastado en las últimas semanas, el líder cenecista Edgar Castillo recordando con nostalgia que la victoria del actual gobernador fue por el voto verde, el representante de la CNC nacional, argumentando que el Estado de México es el más importante del país y que nunca ha perdido una elección a gobernador.

Para el presidente de la Federación Agronómica, Alfredo López el sector que representa tiene que adaptarse, pero más allá de eso, explicó que en la organización se trabaja para alcanzar bienestar para sus agremiados. Es por eso que piensan en la instalación de una Universidad Virtual que dependa de ellos, donde oferten estudios de maestría y doctorado.

Por su parte el recién nombrado representante en tierras mexiquenses, Abuzeid Lozano explicó que los agrónomos son un sector bien posicionado en instancias y dependencias de diferentes niveles de gobierno o en la Iniciativa Privada; pero terminó hablando de política y sostuvo que en 26 meses deberán mostrar la fortaleza del sector y saldrán a ganar la elección intermedia.

Para el líder cenecista en la entidad, Edgar Castillo el problema del campo está en el gobierno federal porque los cien días que han transcurrido parecen “cien años” como tratando de convencer que vivimos en otro México, que nada tuvo que ver con Enrique Peña y que, en tres meses, el campo vive los peores momentos.

Habría que recordarle al cenecista que el año pasado, al menos en el Estado de México para el tercer trimestre, las actividades relacionadas con el campo bajaron hasta en un 10% su aportación al PIB y todavía era presidente el priista.

Alejandra del Moral, líder de los priistas mexiquenses se dijo satisfecha porque la elección del presidente de la federación se realizó mediante una votación abierta Habló que en México el campo no necesita dádivas, es necesario incrementar la productividad y son tiempos de incertidumbre. Pero de inmediato retomó el tema político y dijo que no van a “ceder un milímetro” que los priistas van a salir con orgullo para un nuevo comienzo.

Era un evento priista y los discursos tienen que ser “uniformados”, “perdimos pero vamos a salir con orgullo a recuperar espacios”, “no ceder un milímetro”, ya cuentan los meses para las intermedias 26 y entonces se recuperan.

No puede ser diferente en un PRI que en el discurso intenta convencer, pero en los hechos no cambia nada y como aderezo la soberbia de los que llegan de la administración federal luego de hacer un mal papel.

Juan Pedro García y su ambición por ser Dirigente Priista

Otro evento en el PRI que llamó la atención fue donde Juan Pedro García tomó protesta como dirigente de una de las 8 organizaciones políticas adheridas al PRI, conocida como Unidad Revolucionaria.

No cabe duda que si hablamos de calidad de eventos, en nada se compara cuando surge +FP poco antes de la elección a gobernador en la entidad, con toda la fuerza y con una gran cantidad de líderes convencidos; Juan Pedro García llenaba el auditorio priista y no sólo eso, mucha gente estaba afuera acompañando a su líder.

En ese momento convenció a muchos, lo cual se notó en la elección, su organización fue importante para que el PRI ganara. La promesa a los líderes que lo hicieron fuerte fue la de apoyarlos en las intermedias o apoyarlos con alguna posición.

Al final, muy pocos recibieron lo prometido, la gran mayoría fueron engañados lo cual se agravó cuando se desmarca con su video en el que dice que +FP no es agencia de colocaciones. Vaya que sabe manejar un doble discurso el líder.

Con un mensaje triunfalista tomó protesta, tratando de convencer a todos que su liderazgo está intacto y llamaron la atención algunos invitados, quizá el que más lo hizo fue el director del DIFEM, Miguel Torres, un hombre muy cercano al poder.

Esto nos hace pensar que cuando Juan Pedro García estalló con un video en agosto del año pasado y llamó a varios funcionarios como “lord chambas” no se refería a él “Le pedimos al gobernador que abra los ojos, que ponga atención al equipo que lo rodea”.

Aunque también se vio entre los invitados al que fuera presidente municipal de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista, incondicional de Luis Videgaray y que fue responsable de la derrota del PRI en aquella región, ya que lo califican como uno de los peores ediles que han llegado y todavía buscó la reelección.

Con un +FP sin la fortaleza que tuvo cuando nació, con el apoyo de una organización y con un discurso triunfalista como los que acostumbra, Juan Pedro García tiene en la mira, la dirigencia del PRI estatal.