Marzo 20, 2019
Clima
12°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista

  • En cien días del gobierno federal, en el tema de la corrupción no se ven resultados palpables, quizá algunas honras maltratadas.
  • Además del robo de gasolina, las pérdidas en la compañía de luz son cuantiosas, deben 43 mil mdp los morosos.
  • Dato del Día: Aumentan costo del Netflix.

No cabe duda que, uno de los problemas más serios que enfrenta nuestro país es el que se refiere a la corrupción: en todos los estudios, índices y estadísticas, es de los peor calificados; hace un par de semanas que se dio a conocer, en uno de los últimos, que ocupábamos el lugar 99 de 126 países y en Latinoamérica somos el peor, incluso que Venezuela.

Por eso, uno de los principales objetivos que dio a conocer la actual administración federal, tiene que ver con el ataque a la corrupción, en todos sus niveles, pero de acuerdo a expertos en el tema, hasta el momento, lo único que se ha visto es un trabajo de “madrear honras”.

Uno de los temas que más llaman la atención es el relacionado con el combate al “huachicoleo”, lo cual trajo consigo una serie de acciones que afectaron a muchos y, el Estado de México, fue uno de los que más pérdidas registró.

Pero hasta el momento no se ha visto el señalamiento directo a algún ex funcionario de primer nivel, que llegue al grado de iniciar una averiguación. Se han dado a conocer detenciones, pero de los que roban el combustible, no así de los que pueden estar relacionados con delitos de corrupción por este asunto.

Incluso parece que no pasa un día en el que no den a conocer que han detectado actos de corrupción en diferentes secretarias, la de salud, con la compra de medicamentos y, aunque no señalan a José Narro, titular de la dependencia en el sexenio de Enrique Peña, como uno de los responsables si ponen en entredicho que dejó pasar esos actos.

A final de cuentas, no se sabe que, por lo menos, estén investigando a un funcionario de alto nivel. Si quitaron las estancias infantiles por corrupción pero hasta el momento no se conoce quienes los cometieron.

Aunque en el Estado de México tampoco se conoce que la administración estatal tenga un especial cuidado o atención al problema, las diferentes instancias encargadas de atacar la corrupción tampoco han hecho mucho.

Y aunque mucho se habló de que en la administración de Eruviel Ávila se presentaron esos casos, lo cierto es que oficialmente no existe nada.

Por eso no es raro que seamos uno de los países con la peor calificación, uno de los más corruptos. Naciones de África tienen menos niveles de corrupción o de América Latina que son “menos desarrollados”.

Ahora sólo queda esperar a que en el Gobierno federal pasen de hacer simples señalamientos generales acerca de la corrupción y se vean detenciones o investigaciones serias sobre uno de los tantos funcionarios que acompañaron a Peña Nieto y que están bajo sospecha.

MOROSOS DEBEN 43 MIL MDP A LA CFE

Si Pemex tiene pérdidas importantes por el robo de combustible, en la Compañía Federal de Electricidad la situación no es diferente y si las mermas por cuestiones técnicas y no técnicas ascienden a 60 mil millones de pesos, el problema con los morosos no es menor porque la cifra alcanza los 43 mil millones de pesos.

En el primer caso se contabiliza el robo desde los que se hacen con los conocidos como “diablitos” hasta los que se cometen a una escala mayor como las que hacen las grandes empresas, según reporta la misma paraestatal.

La que también se conoce como cartera vencida se presenta en sectores como el agrícola, con las medianas y grandes empresas, pero donde más se reciente es con los deudores domésticos.

Porque estos últimos deben cerca de los 30 mil millones de pesos, mientras que los del ramo comercial tienen adeudos por 5 mil 067 millones de pesos y un último rubro que se clasifica como de otros, el monto es cercano a los 8 mil 500 millones de pesos.

Lo mismo que se le ha dado atención al problema del robo de combustible, se tiene que hacer en el caso del robo de energía eléctrica y con los deudos sobre todo los grandes.

Dato del día.

SUBE EL PRECIO DE NETFLIX

Uno de los principales prestadores de servicio de películas por internet y que más suscriptores tiene en México es el de Netflix y si hace un par de semanas ya habían anunciado aumentos al precio de sus tarifas en otros países, ahora le tocó al nuestro.

Así que si tiene contratado este servicio y paga por una pantalla ahora deberá pagar 129 pesos, por dos 169 y por cuatro 229. ¿Valdrá la pena continuar con Netflix cuando ya se tienen más opciones? La respuesta es de los usuarios.