Julio 21, 2019
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista

Sigue el desabasto de gasolina en Valle de Toluca y es más cara.

Nuevos funcionarios en la Secretaria de Finanzas. Desde los que salieron del gobierno federal, hasta conocidos de Huixquilucan y el hijo de Agustín Gasca.

El desabasto de gasolina es un tema que no está resuelto, las estaciones de servicio siguen sin contar con los tres productos al mismo tiempo y, para algunos propietarios, la única solución es abastecerse en el centro de distribución de Tula, con el gasto que ello representa y el aumento al precio final.

Por otro lado y a pesar de que en su momento se habló de que en el Valle de Toluca habían detectado algunos casos de gasolineras que vendían combustible robado, hasta el momento no hay negocio se encuentre cerrado debido a esta situación.

Para la mayoría de la población, parece que el problema dejó de serlo porque si bien encuentran algunos negocios cerrados por la falta de gasolina, más adelante estará uno abierto y si le buscan encontraran magna, que es la de mayor consumo en todo el país.

Lo anterior, aunado a que, bajó la demanda extraordinaria, lo cual ha provocado una aparente calma en el mercado, pero en cualquier momento puede presentarse otra crisis y volverán las grandes filas.

Cuando gobierno federal dio inicio a su labor para frenar el huachicoleo, uno de los estados que se vieron en los reflectores fue, precisamente, el de México, incluso se dio a conocer que algunas estaciones de servicio que pertenecían a conocidos políticos se habían dedicado a vender gasolina robada.

Lo cierto es que, hasta el momento, nadie ha sido señalado por este delito y tampoco ninguna estación de servicio ha cerrado sus puertas, más allá que lo hagan porque no tienen combustible.

Así que, al menos para los empresarios que se dedican a vender gasolina ,las perdidas continúan y debido al abasto irregular que se ha presentado, las pérdidas del sector continúan.

Cambios en la Secretaria de Finanzas.

Esta semana se dieron a conocer tres cambios en la Secretaría de Finanzas, comandada por Rodrigo Jarque, y no cambia el perfil de los nuevos funcionarios: el que viene del gobierno federal, un conocido de Huixquilucan y uno más que, de acuerdo a su ficha curricular, tiene relativamente poca experiencia.

Cabe destacar que, las posiciones que recibieron los nuevos funcionarios son importantes para el manejo financiero del gobierno estatal.

El primero es José Arturo Lozano Enríquez, a quien nombraron como Subsecretario de Ingresos, para empezar es oriundo de Tamaulipas, y hace un par de días hasta tuvo que cambiar su perfil en Twitter, pues se presentaba como “orgullosamente tampiqueño”, no creo que por trabajar ahora en el Estado de México deje a un lado ese orgullo.

Bueno, para no variar y como en otros casos, es el funcionario que viene del gobierno federal, más específicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, posteriormente lo nombran director de Incorporación y Recaudación. En esta última fue donde realizó su trabajo más conocido pues daban a conocer a los medios de comunicación su labor.

Luego viene un funcionario que trabajó en posiciones destacadas en el municipio de Huixquilucan, incluso en un momento coincide en el Ayuntamient,o cuando el actual mandatario estatal fue presidente municipal. Raúl Coreno Rubio que asume la dirección general de Tesorería.

Luego de trabajar como director de Administración en la presidencia municipal de Huixquilucan fue primer regidor. Cabe destacar que para lograr esa posición es necesario tener recomendaciones de muy alto nivel y más para un municipio como éste.

Cuando inicia labores la actual administración de inmediato se incorpora a la Secretaría de Educación y ahora da el salto enorme a la dirección de la Tesorería. Por el sueldo, seguramente no habrá problema, pues en Educación ganaba 78 mil 086 pesos, así que ahora no será menos.

Finalmente Gerardo Gasca Droppret, uno de los conocidos como “itamita”, por estudiar en el ITAM la licenciatura de Derecho, pero lo que quizá es su mejor carta de presentación es ser hijo de Agustín Gasca, que recientemente trabajó con el ex mandatario Enrique Peña.

Si hablamos del perfil para ocupar el puesto nos enfrentamos a una interrogante: o no lo tiene para ser el Director de Regulación o no la tenía para ser el secretario de Turismo y por eso no lo ratificaron en aquella dependencia.

Y es que, ya había trabajado en Finanzas desde el 2006 hasta el 2017.

Así los nuevos funcionarios de la secretaría de Finanzas.