Noviembre 5, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Desde las alturas

Muerte de ediles, grave amenaza; José Rangel secuestra al PRI y su planilla en San José del Rincón; Meade cerrará precampaña en Tlalnepantla acompañado de Luis Manuel Orihuela.

Arturo Albíter

Muerte de ediles, grave amenaza
Estamos a poco más de cien días de enfrentar el proceso electoral más caro y, se supone, el más disputado en la historia, el cual se perfila asimismo como uno de los más violentos. Sólo tenemos que mirar el número de ediles muertos en el país en años recientes.

Para darnos una idea, en los últimos seis años han asesinado a 118 políticos que fueron, eran o estaban por ser presidentes municipales. De esos, 56 estaban en funciones, otros 10 estaban por asumir su cargo y los restantes 52 laboraron en ese puesto.

Enrique Vargas del Villar, titular de la Asociación de Presidentes Municipales y edil de Huixquilucan, dio a conocer esas cifras a una cadena de televisión internacional, donde además, dijo, se manda un pésimo mensaje al exterior en un año electoral.

Si nos vamos a las matemáticas básicas, este número, los 118, quiere decir que han matado a 19 ediles al año y, en porcentaje, 1.6 al mes. Lo cual resulta ser un número considerable porque, si alguien decide matar a un político, debe, al menos en la mayoría de las ocasiones, tener poder o ser parte del crimen organizado.

La última semana del año pasado fue sangriento en este tema, ya del 28 de diciembre al tres de enero mataron a ocho ediles de diferentes estados del país, seis eran de filiación perredista y dos priistas. Uno al día y cuando el proceso electoral había arrancado.

Los números son fríos y, en lo que toca al Estado de México, las muertes han sido lamentables, pero resulta que, del 2007 al 2018, han sido asesinados siete presidentes municipales. Enrique Hernández había sido edil de Tlatlaya en 2007, luego, uno de los casos más sonados, Salvador Vergara, de Ixtapan de la Sal, Nazario Cruz, de Tecámac, José Eduvijes, de Zacualpan, Rosendo García, de Amecameca, hace un par de años, Juan Antonio Mayen, de Jilotzingo, y Francisco Rojas, quien aspiraba a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli.

Los tres ámbitos del gobierno deben coordinarse desde el inicio de la campaña para prevenir cualquier incidente violento en un escenario complicado, pues cuando se juegan las presidencias municipales los ánimos se calientan más.

Esperemos que no pasen incidentes mayores y la violencia no sea la nota de la jornada electoral.

José Rangel secuestra al PRI y su planilla en San José del Rincón
Seguimos con los casos de imposición por parte del Partido Revolucionario Institucional y resulta que ahora nos referimos a San José del Rincón, pues resulta que José Rangel, uno de los “políticos” más ambiciosos y conocidos de la región, prácticamente secuestró a este instituto político y se llevó la mayoría de las posiciones de la planilla que se registró.

Sólo como antecedente, José Rangel Espinosa ha pasado por todos los cargos de elección, desde presidente municipal y diputado, cargos por los que no ha sido reconocido del todo, pero si ha se ha llevado los reflectores por otras cuestiones que no tienen nada que ver con las leyes o con la administración pública.

Se le recuerda por ser uno de los diputados federales que gustaban de “charolear”, incluso su auto o el de su hijo como graciosamente salió a decir, traía una placa de la Cámara de Diputados; otro caso el de un accidente vial o quién no recuerda una foto en la Legislatura, pero no tomando la palabra en el estrado, por el contrario aventándose como luchador cuando se calentaban los ánimos entre nuestros representantes.

Pues impuso a María Elena Montaño Morales como candidata a la Presidencia Municipal, así como a los regidores que van en las primeras posiciones, además de cerrarle el paso a otras expresiones políticas.

Así las cosas en el norte del Estado, en una de esas, el PRI puede perder por allá.

Meade cerrará precampaña en Tlanepantla acompañado de Luis Manuel Orihuela
José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, va a cerrar su precampaña en el Municipio de Tlalnepantla, actualmente gobernado por este partido político.

El aspirante tricolor estará respaldado por el gobernador Alfredo Del Mazo y por el también precandidato a la Presidencia Municipal Luis Manuel Orihuela. El encuentro será a las 10 de la mañana el próximo domingo, en la plaza Gustavo Baz.

Etiquetas:, ,