IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Columnista político
: Morena presenta agenda legislativa en la que destacan temas relevantes como la Ley del Issemym o la Universitaria.
: Llama la atención que no estuvo la bancada completa y aumentan versiones sobre una posible división al interior.
: PRI ¿unidos?
: Dato del día: En México tendrían que pasar 202 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres.
La fracción de Morena, en la Legislatura local, presentó su agenda legislativa unas horas antes de que iniciara el periodo de sesiones; y llama la atención los temas que le son relevantes, ya que es la bancada dominante y que, sin problema, puede sacar adelante o bloquear cualquier iniciativa que se presente.
Entre los temas destaca la Ley del Issemym, que recientemente abrogaron, luego de la ya muy comentada aprobación de la Legislatura pasada dominada por el PRI.
En este sentido, destacaron que cada una de las fracciones pondrá a consideración sus propuestas y se formará un grupo en el que estén representados los sindicatos, autoridades de la institución, pero también los que laboran en los municipios y órganos desconcentrados, así como aquellos que no confían en sus líderes.
La idea es trabajar para formular la mejor ley que no atente en contra de los trabajadores y pueda estar vigente durante mucho tiempo.
No omitieron comentar sobre el déficit de 4 mil millones de pesos que tiene el instituto, pero también sobre las finanzas y el hecho de que los patrones no paguen las cuotas a la institución, sobre todo cuando cada quincena les descuentan a los trabajadores.
Si no llegan a un acuerdo, en el periodo ordinario, explicaron que buscarán que salga en un extraordinario, pero tiene que suceder lo más pronto posible.
En cuanto a la Ley de la UAEMex, el diputado Valentín González Bautista comentó que van a esperar a que se pongan de acuerdo en la Máxima Casa de Estudios, y cuando exista un consenso entre los universitarios, entonces se va a aprobar como la manden.
Vaya paquete porque empatar la postura del rector con la de sus opositores no será una labor sencilla.
¿División en Morena?
Parecería muy simple comentar que, debido a que un total de nueve diputados no estuvieron en la presentación de la agenda legislativa, ya se hable de una división al interior de la fracción más poderosa en el Congreso local.
Pero el tema no es reciente, todo parece indicar que Morena vive momentos complicados.
Y más, si entre la cuarta parte de la fracción que no asistió anotamos el nombre de Azucena Olivares y Faustino de la Cruz, diputados con gran influencia en el Valle de México, y más en Ecatepec. Pero también faltó Max Correa, que difícilmente se pierde una, Gabriel Gutiérrez Cureño o la misma Mariana Uribe.
En cambio, sí estaban Valentín González. Emilio Ulloa o Adrián Galicia.
Y es que si algo no tienen en Morena como en el PRI, que se aguantan porque los educaron para ser institucionales, es soportar las imposiciones, quizá por eso todavía no han realizado cambios en algunas posiciones del Congreso.
Si se vive una división en Morena y trasciende seguramente en otras fracciones se volverán locos de contento.
PRI evita a la prensa y presenta Agenda Legislativa en tribuna
Para la fracción del PRI no es opción presentar la agenda legislativa ante la prensa, con eso de que pocos aceptan hacer alguna declaración.
Por eso, Miguel Sámano la presentó durante el posicionamiento de la fracción, al inicio del periodo de sesiones. Habló del diálogo y la práctica de los valores democráticos para avanzar en el trabajo legislativo.
Que tienen capacidad para intercambiar opiniones para alcanzar consensos.
La ventaja para Miguel Sámano es que, como ya dijimos, en el PRI son institucionales, pero eso no quiere decir que no traigan grillas internas que le preocupan al de Acambay.
Dató del día
En México tendrían que pasar 202 años para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres.
México ocupa el penúltimo lugar de países miembros de la OCDE en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En la última década se avanzó en este sentido y se redujo la brecha en 5%, por eso pasó del lugar 33 al 32. O sea del último al penúltimo.
En México la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo es del 47%
Contrasta con el 80% que tienen en países como Islandia o Suiza.