Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista político

: La inseguridad en camiones de pasajeros a la alza en el Valle de Toluca, un problema que va en aumento.

: Dato del Día. Aumentan los homicidios dolosos y feminicidios en el país.

Desde hace varios años, el tema de la inseguridad en camiones de pasajeros en el Valle de Toluca, en lugar de disminuir parece que va a la alza y, lo peor del caso, es que cada día los delincuentes encuentran nuevas formas de atacar a los pasajeros, y cada día es más complicado que denuncien, porque de todas maneras la policía no hace mucho por resolver este tipo de casos.

Incluso, este tema fue una de las promesas de campaña: disminuir el robo en el transporte de pasajeros, pero la verdad es que este delito no lo han podido contener y, por el cual, la administración estatal ha tenido serias diferencias con los transportistas, sobre todo cuando los obligo, a poner cámaras de seguridad en las unidades.

Y es que hace unos meses, el tema cobró especial interés cuando en un asalto, un joven estudiante universitario fue asesinado por resistirse a entregar sus pertenencias, cerca de la vialidad las torres, el tono de las voces subió en todos los sectores.

La autoridad estatal, culpando a los transportistas porque no quieren cumplir con las disposiciones para supuestamente mejorar la seguridad; y los empresarios exigiendo reglas de operación más claras.

Por su parte, la policía estatal respondiendo que tienen operativos en todos lados y que los aumentarán para que no vuelva a pasar lo mismo. La Fiscalía de Justicia atiende llamados, cuando el problema se vuelve mediático, pero por lo regular es complicado, por principio de cuentas, denunciar, ya que no cuentan con personal suficiente y luego investigar se vuelve un asunto tortuoso que regularmente no lleva a ninguna solución.

Cuando se llega a registrar una detención y la Fiscalía pone a disposición al delincuente, resulta que nadie sabe lo que pasa en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, porque simplemente no dan información de los casos que les llegan y, sobre todo, la sentencia que les dan o de plano los dejan libres.

El problema, ahora, es más grave y es que hace unos días se dio a conocer que los delincuentes, además de asaltar a los pasajeros, los privan de su libertad durante unas horas, porque se los llevan, para a final de cuentas robarse el camión.

El asunto es que, esta modalidad de robo ya se está volviendo algo común, pues el viernes se supo de un asalto en el que los delincuentes, además de quitarle, a los pasajeros, todas sus pertenencias, se los llevaron durante un par de horas para dejarlos en la periferia de la ciudad.

El robo empezó en plena calle de Venustiano Carranza, cerca de la terminal, cerca de las seis de la tarde, y pasaron varias horas para que los familiares de los afectados pudieran comunicarse.

Los delincuentes pasaron de asaltar y huir, a sin piedad asesinar, ahora ya privan de su libertad a los pasajeros ¿Qué falta para que las autoridades hagan algo? ¿Que vengan los secuestros en grupo o de algunos pasajeros? ¿Qué falta para que resuelvan el problemón que tienen entre manos?

Continuarán culpándose unos a otros, mientras los asaltantes hacen cosas peores.

Lo que parece un hecho es que, si la autoridad estatal sale a decir algo del asunto, obviamente no serán los culpables, primero usarán sus operaciones matemáticas para decir que estamos en la media nacional, que han detenido a muchos delincuentes y en la Secretaría de Seguridad Pública continuarán pidiendo confianza.

Los empresarios, por su parte, cumplirán hasta donde los obliguen, están más preocupados en encontrar choferes, ya que ese trabajo se ha convertido en una actividad de alto a muy alto riesgo y ya es complicado hacer contrataciones.

Tal y como se prometió, desde la campaña, el delito tiene que atacarse. Ya que los afectados han dejado de confiar en las autoridades, si no ocurre algo grave, algún lesionado o que se registre algún homicidio, es difícil que acudan a denunciar. Pierden mucho tiempo, no investigan y nada se va a solucionar.

Peor aún, y como dicen los mismos transportistas, es más complicado detener a los “rateros”, que los jueces en soltarlos y si ocurre lo contrario entonces nadie sabe.

Vaya problema que parece no tener una solución en el corto plazo.

Dato del día.

Aumentan homicidios dolosos y feminicidios en el país.

Desde el 2015, este tipo de delitos van en aumento y ninguna autoridad consigue contenerlos. En enero pasado, en el país, mataron a 10 mujeres al día.

En el país, al menos, 304 mujeres murieron por diversas causas: por un homicidio doloso o los casos fueron catalogados como feminicidios.

El Estado de México es la entidad donde más mujeres mataron, con 37.

Ecatepec confirma su posición de ser llamada “La capital mundial del feminicidio”.