Por: Arturo Albíter Martínez
Columnista político
: Atlacomulco uno de los municipios donde no se le ve futuro al PT o su aliado morena.
: Dato del Día: Encuesta Internacional destaca que México es más corrupto que Venezuela, más inseguro que Honduras y con menos acceso a la justicia penal que Nicaragua.
Con todo y el mal candidato que tenía el Partido Revolucionario Institucional, en Atlacomulco, para la presidencia municipal, en la persona de Joel Huitrón, la derrota no parecía una opción. Ya todos conocemos la historia, fue uno de los fracasos más dolorosos para el tricolor, por la razón que la mayoría conoce, es la tierra del ex presidente Enrique Peña.
Pero pues su recomendado no pudo con la avalancha de oposición en aquel entonces. Roberto Téllez, del Partido del Trabajo, fue el encargado de encabezar la planilla que sacaría al PRI de Palacio Municipal.
Finalmente lo hizo, el papelazo de Joel Huitrón que demostraba, cada que podía, un enfado con la alcaldesa Ana María Chimal; que también puso su granito de arena, con la pésima administración que encabezo, será recordado durante muchos años.
Bueno, al final llegó Roberto Téllez en medio de una gran algarabía y con la esperanza de muchos habitantes de Atlacomulco que las cosas cambiarían, pero la realidad ya los alcanzó y la mayoría de las promesas quedaron sólo en eso.
Para los habitantes de la cabecera a los que tanto les prometió quitar los parquímetros, parece que esos aparatos no van a desaparecer a pesar de la petición que le han hecho constantemente.
Las cosas no son más sencillas para los propietarios de negocios. Porque si algo ha reforzado el edil es el cuerpo de inspectores que salen a visitar los negocios y las construcciones, sin importar que sean chicas o grandes. Si en otros momentos construir un anexo a una casa o un local no era motivo de sanción, ahora ya lo es.
Pero además ya demostró la capacidad política que tiene, porque la mayoría del cabildo no lo apoyaba y es que rompió acuerdos con el partido que iba de alianza, de forma que no le dio a los de Morena las posiciones acordadas para colocar en su lugar a militantes del PT y sus allegados.
A pesar de eso y para sorpresa de muchos sacó el nombramiento del secretario del Ayuntamiento, el presupuesto con el mínimo de análisis y además le otorgaron atribuciones extraordinarias para gastar el presupuesto sin necesidad de contar con la autorización del cabildo.
Eso sí, los regidores que votaron a favor, curiosamente ya tienen asesores que cobran la nada despreciable suma de aproximadamente 20 mil pesos. Los dirigentes de Morena y del PRI, parece que no están enterados o no les importa que sus representantes se vayan por la libre al tomar este tipo de decisiones.
Por su parte, la diputada federal María Teresa “Maru” Mejía, si cuando era candidata casi no salía de campaña, ahora que ya ocupa su curul de plano no ha regresado a Atlacomulco, salvo alguna ocasión que acompañó al edil a un evento. La situación llega al extremo que nadie sabe si tiene alguna oficina para atender a los habitantes de la región. Bueno la verdad es que pocos saben donde se encuentra y lo que hace.
Eso será en el norte del estado, porque en la ciudad de México o en la capital de la entidad si se encuentra muy activa defendiendo las acciones del presidente Andrés Manuel López.
Cuando se vino el desabasto de gasolina y aunque en algunos círculos sociales se hace pasar por empresaria, desde su posición de diputada arremetió con la IP y no dudó en culpar a los supuestos empresarios huachicoleros y que por el bien de México los patrones debían aguantar y absorber todas las pérdidas económicas.
Bueno las condiciones se están dando para que el tricolor recupere esos espacios, sólo falta saber si quieren. Por el momento no se ven figuras que quieran o que reciban el apoyo. Aunque aparentemente falta mucho tiempo, la verdad es que las condiciones del tricolor y el trabajo que deben llevar a cabo apenas tendrían tiempo.
Falta que en la elección de delegados otra vez morena o el PT les gane.
DATO DEL DÍA
México es más corrupto que Venezuela
Según el índice de Estado de Derecho elaborado por Word Justice Project, México se encuentra en el número 99 de 126 países donde se elaboró el estudio, un estudio que toca diferentes temas ligados a la corrupción.
Con una calificación que va de cero a uno, México ocupa los últimos lugares en muchos temas que se estudiaron.
Estado de Derecho .45 debajo de Sierra Leona, Guatemala, El Salvador o Vietnam
Ausencia de corrupción el 117 de 126 es mejor Venezuela
Justicia penal 115 debajo de Nicaragua.
Si tomamos en cuenta la región de América Latina y el Caribe, México es el 26 de 30.