Septiembre 21, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

DESDE LAS ALTURAS

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista político

: De acuerdo a la encuesta “Así van los Gobernadores” la administración del Edomex no recibe calificaciones positivas en varios temas como la inseguridad, el turismo y peor aún el sector salud.

: Dato del día: la Comisión Federal de Electricidad reporta pérdidas por 60 mil millones de pesos

La situación para los gobernadores en el país no es sencilla, ya que diferentes temas les provocan dolores de cabeza, sobre todo el que se refiere a la inseguridad y muy pronto el que se refiere al tema económico, porque para muchos analistas ya se tienen los primeros indicios de que México podría sufrir una recesión económica.

Para la empresa Consultores Arias que desde hace tiempo se dedica a calificar la actuación de los gobernadores y de acuerdo a su encuesta publicada este mes conocida como “Así van los Gobernadores” si bien en el caso del Estado de México no se encuentra en la lista de los mejor aprobados, tampoco lo anotan en los peor evaluados.

De acuerdo a los resultados de esta empresa, los tres mejores son los de Tabasco, Yucatán y Tamaulipas que tienen una calificación que va del 61.2% al 52%; mientras que los peores son Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California que tienen entre 7.8% a 12.7%.

En esta lista el Estado de México se encuentra en el número 26 con una aprobación de apenas el 15 por ciento.

Posteriormente califica nueve temas, el primero se refiere al desempeño del Sistema DIF estatal a enero del 2019. En este caso los mejores son Yucatán, Nayarit y Campeche que reciben aprobación del 49.2% hasta el 46.5%. Para el caso del Estado de México la calificación es de 19.7% con lo que se encuentra en el lugar número 24.

En cuanto a la confianza que la población le tiene al ejecutivo estatal, el primer lugar es de Yucatán con el 75.1% mientras que el Estado de México se encuentra ubicado en el lugar 27 con el 18.4%.

En cuanto al tema relacionado con la confianza que tienen los empresarios para invertir, una vez más el mejor calificado es el de Yucatán con el 63.3% y en el caso del territorio mexiquense es el lugar número 25 con apenas el 19.9% de calificación.

Al hablar del apoyo que la administración estatal le da a las personas con escasos recursos, nuevamente Yucatán en es el mejor con el 48.1%, mientras que para los mexiquenses el estado se ubica en el 27 con el 14.5%

Si preguntan sobre el tema, si ha mejorado la obra pública estatal, el Estado de México se vuelve a colocar en la parte baja de la tabla pues es el lugar 29 con apenas el 13.3% que acepta notar una mejora.

Pero el rubro donde fue el peor calificado se refiere a la pregunta sobre si han mejorado los servicios de salud, ya que se ubica en el último lugar con una aprobación de apenas el 8.1%

En cuanto al tema del Turismo la percepción tampoco es buena ya que se encuentra en el lugar número 31, el penúltimo.

En cuanto al combate a la corrupción es el lugar 27, lo mismo que en el tema de la seguridad donde solo el 10.3% piensa que ha mejorado.

En general, la administración del Estado de México no es bien calificada, ya que el tema donde se encuentra mejor posicionado es el del desempeño del DIF estatal, pero se encuentra en el lugar 24 y en cuando a los servicios de salud es el peor.

Como pasa con todas las encuestas la metodología puede ser cuestionada o no, pero fue la misma para calificar a todos los estados y como pasa con la mayoría cuando la calificación es mala, lo más sencillo es descalificarla. De cualquier forma los resultados son un parámetro.

DATO DEL DÍA: CFE REPORTA PERDIDAS POR 60 MIL MILLONES DE PESOS.

Las pérdidas económicas que recientemente reportó la Comisión Federal de Electricidad entre las conocidas como técnicas y no técnicas sumaron en el 2018 un total de 60 mil millones de pesos.

Así que después del robo de gasolina, el de energía eléctrica se convierte en un serio problema para las finanzas federales.

El robo a la CFE alcanza los 30 mil millones de pesos y es que si bien, de acuerdo a sus reportes, durante muchos años se registran pérdidas por los conocidos diablitos en casa habitación, pero este problema no se compara con el que provocan las grandes empresas.

Las pérdidas técnicas son los otros 30 mil millones de pesos.

En cuanto a los adeudos de municipios y estados el adeudo es de 7 mil millones de pesos. Y en cuanto al monto por cartera vencida la cifra alcanza los 45 mil millones de pesos.