IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Columnista político
: Penal de Tenancingo podría ser inicio de programa piloto para privatizar. Mientras los reos peligrosamente están en Palacio Municipal.
: Coordinación de Imagen Institucional, donde se toman las decisiones en el Gobierno Estatal en cuestión de comunicación y más.
: Héctor Velasco reúne a un grupo importante de la clase política del norte del estado con la dirigencia priista.
El octavo regidor de Toluca, Sandro Mejía muestra poder de convocatoria en Toluca rumbo a la elección de delegados.
El penal de Tenancingo esta por convertirse en centro de atención porque podría ser punta de lanza de un programa que tiene como objetivo privatizar centros penitenciarios y aunque existe cautela por lo delicado de la situación parece que todo avanza en ese sentido.
Este penal ya se terminó de construir y está listo para su uso, sólo faltan algunos aspectos que deben cumplirse para que finalmente el titular del ejecutivo realice el acto protocolario.
Aunque todavía esperan que en la inauguración se pueda dar a conocer el programa mediante el cual podría finalmente funcionar un esquema que no es la primera ocasión que se menciona, ya en otros momentos se había hablado de la posibilidad de que particulares intervinieran en el manejo de estos espacios.
Y es que para nadie es un secreto que uno de los principales problemas que se tienen en la entidad es precisamente el relacionado con la sobrepoblación en los Centros Penitenciarios, muchos de los cuales están ampliamente rebasados en cuanto a su capacidad.
Por otro lado, la situación en cuanto a la población de reclusos es complicada en Tenancingo, ya que las instalaciones que se encuentran adjuntas al mismo Palacio Municipal y hace las veces de centro penitenciario, con el riesgo que eso conlleva.
Tener en el centro del municipio el centro penitenciario y a un lado de donde se tienen oficinas de atención al público es un asunto complicado, sobre todo cuando son días de visita.
No falta mucho para saber que va a pasar con este Centro de Readaptación, lo que es un hecho es la urgencia de abrirlo y no pasará mucho tiempo para que el gobernador lo inaugure.
Las decisiones de comunicación, y más, salen de la Coordinación de Imagen Institucional
Aunque como tal, la coordinación de imagen institucional no se encuentra en el manual del gobierno estatal, este espacio se ha convertido en el verdadero centro del poder en cuanto a temas de comunicación se refiere desde la administración de Eruviel Ávila.
Por ejemplo el sexenio pasado a nadie le pasaba desapercibido, que quien verdaderamente tomaba las decisiones en la coordinación de comunicación social era el influyente Carlos Aguilar.
En el papel Raúl Vargas era el comunicador, pero todos atendían las órdenes de Carlos Aguilar, incluido el mismo coordinador.
Ahora, en esta administración pasa lo mismo, el centro del poder y donde verdaderamente se toman las decisiones es en Imagen Institucional con Francisco Sarmiento al frente. Aunque ahora parece ser que ya no sólo se van a dedicar a tomar decisiones en este campo, ahora la visión ya va más allá y opina sobre la operatividad de programas de carácter social dirigidos a mujeres, quitar algunos, modificarlos o mantenerlos. Vaya cosa.
Héctor Velasco y la Clase Política del norte del Estado.
Si algo ha caracterizado a Héctor Velasco, quien fuera líder de la CNC en la entidad y recientemente candidato a diputado federal por Atlacomulco, es la lealtad que le guarda a su partido, a los políticos y operadores que han trabajado con él cuando se trata de temas electorales.
El pasado fin de semana, una vez más, Héctor Velasco volvió a mostrar poder de convocatoria, y es que en un evento de agradecimiento realizado este fin de semana, logró reunir a ex presidentes municipales de la zona norte y en funciones, ex diputados locales, al actual líder de la CNC en la entidad, al secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías, junto con la presidenta del Comité Directivo Estatal, Alejandra del Moral.
El objetivo, reconocer el trabajo de los líderes de la zona, pero también en este momento, cuando el PRI se encuentra en un momento crítico, que la estructura recibiera un mensaje de los líderes para saber lo que pasará.
Ahora el balón está del lado de Alejandra del Moral y dependerá de los líderes priistas si aprovechan esa estructura o prefieren olvidarlos.
Octava Regiduría de Toluca lista para ganar Delegaciones.
El octavo regidor de Toluca, Sandro Abdías Mejía se dice listo para enfrentar la elección de delegados, una estructura vital para el municipio y en el que intervienen partidos políticos.
Con más de mil personas, entre los que había regidores y líderes de Morena, Mejía Sanabria destacó que están listos para enfrentar esa elección. Agradeció a los que le apoyaron para ganar. Esa elección será un buen termómetro para medir si Morena sigue muy al frente de las simpatías o algún partido recuperó terreno.