Agosto 5, 2021
Clima
21°c Máxima
17°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista Político

: Prepara Concaem lista de organizaciones que van a expulsar y cambios a sus estatutos.

: Comentario del Día: César Duarte impugna su expulsión del PRI.

Hace unos días, comentaba sobre la situación que vive uno de los organismos empresariales más importantes, al menos, del Valle de Toluca: el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) donde su presidenta, Lourdes Medina, ha ido de lo sublime hasta lograr la división del organismo.

Bueno, pues todo parece indicar que las decisiones viscerales ya son una constante; si en verdad, la semana entrante llevan a cabo una reunión extraordinaria donde el tema principal será el de expulsar organizaciones, sólo demuestra que le interesa más su postura de revancha.

Y es que, se deben tomar en cuenta varios aspectos, el principal es que parecen dejar de lado, que son una organización empresarial y no una organización política, que si bien, en cualquier agrupación se hace política, se supone que deben ser principios y objetivos diferentes los que se manejan en cada una.

Que en un instituto político como el PRI, PAN, PRD se hable se expulsiones parecería un asunto normal, y es que buscan posiciones en diferentes órdenes de gobierno y puestos de elección popular, se pelean cada uno de los votos porque eso les significa poder, en resumidas cuentas a una organización de este tipo le interesa ganar elecciones y expulsan a los que: o fueron muy corruptos o le llevaron votos a otro partido.

Pero, en el caso de una organización empresarial, la situación no es la misma, al menos en el Estado de México, no es común que líderes empresariales busquen puestos de elección popular. Claro que existen pero no es una constante.

Las organizaciones empresariales debían tener como objetivo apoyar a sus agremiados para crear las mejores condiciones de trabajo, atraer más capitales y facilitar la apertura de empresas, abrir mercados, etc.

Entonces, que una organización de este tipo salga a ventilar que expulsó de sus filas a cierto número de agremiados, porque se fueron a otra agrupación o por traición, incluso hasta porque no pagaron sus cuotas, no deja de reflejar en el fondo, que se toman decisiones anteponiendo una especie de venganza.

A final de cuentas será sólo eso, la dirigente, junto con algunos allegados sienten que fue una afrenta imperdonable que se haya formado otra agrupación, por lo que se hace necesario expulsarlos, evidenciarlos de que faltaron a los estatutos de su organización y, por lo tanto, no se les quiere más en ese consejo.

Sólo faltaría anotar que si quieren regresar, entonces deben pedir perdón y hacerlo público con un desplegado.

Es como el esposo que sale a comprar cigarros y ya no regresa. Entonces la esposa ofendida espera unos seis meses, hace pública su molestia y a toda la familia le anuncia que, como su marido ya no regresó, que lo va a expulsar de su casa y se va a divorciar.

Parece increíble que en el Estado de México, el segundo que más aporta al PIB nacional, que se encuentra en los primeros lugares de atracción de inversión extranjera directa, que más unidades económicas tiene en el país, que en manufactura es el primer lugar, el territorio donde más empresas armadoras de autos están instaladas y el sector empresarial llámese Concaem, en lugar de preocuparse por asuntos vitales, este más preocupado por expulsar a quienes supone “traidores”.

No cabe duda que necesitan conocer el trabajo que desempeñan en otras entidades donde en verdad las organizaciones empresariales tienen peso en las decisiones gubernamentales, donde tocan temas de relevancia y hacen propuestas para mejorar la condición de todos los sectores, donde conviven varias organizaciones del mismo nivel e interactúan por el bien del sector.

En el Estado de México se preocupan más por expulsar y mientras la administración estatal puede darse el lujo de cambiar tres veces de titular en la Secretaría de Desarrollo Económico, igual número en la subsecretaría de Fomento Industrial a donde han llegado personajes que no conocen en absoluto el sector o el tema empresarial y no dicen nada.

Quizá y si es que a final de cuentas realizan esa reunión extraordinaria para cambiar estatutos y expulsar a diversas agrupaciones, entonces si ya se pongan a trabajar y con eso, no parece ser suficiente con invitar a todo el gabinete y que a final de cuentas de todas esas reuniones no se conozca que haya surgido alguna propuesta.

COMENTARIO DEL DÍA:

Y ya que hablamos de expulsiones, en el PRI expulsaron a uno de los gobernadores más cuestionados por los actos de corrupción en los que se vio envuelto y este es César Duarte quien gobernó Chihuahua.

Tiene 21 órdenes de aprehensión y aun así no está conforme con la decisión que tomó su partido, así que impugnó su expulsión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Vaya cinismo.