Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Desde las Alturas

Sistema Estatal Anticorrupción, por temas a resolver en el corto tiempo.

En México viven 19 millones de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos, trabajan jornada de más de 8 horas y no tienen seguridad social.

Dato del Día: Solicita Sedeco 260 millones de pesos para mejorar zonas y parques industriales.

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista político

 

A pesar de que solo tiene poco más de un año que entró en funciones, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios se considera como uno de los más avanzados en el país, ya que cuenta con toda su estructura operando y porque se tiene dispuesto que cada uno de los ayuntamientos tengan un comité operando.

Si bien es cierto que la instalación de los comités municipales ha sido todo un reto, en este tiempo, la presidenta del organismo Palmira Tapia Palacios buscará trabajar en este aspecto para que, de alguna forma, se instalen y es que la situación en algunos municipios es complicada por su tamaño.

Hasta la fecha, poco más de 40, ya se instalaron pero, con la llegada de las nuevas autoridades municipales se tienen que confirmar los nombramientos y hacer una labor de acercamiento para hacerles ver que es un tema que deben atender.

Para Palmira Tapia, quien estará al frente del organismo durante un año como lo estable la ley, buscar alternativas para que queden instalados los comités, y es que en algunos territorios como Santo Tomás de los Plátanos o Zacazonapan, por ejemplo, si tienen la oportunidad de pagar dos plazas nuevas las ocupan para policías y no para el comité.

Entonces, en estos casos se le debe dar una atención diferente.

Otro de los temas, que deberá resolver en el corto tiempo, se refiere al acercamiento con la Legislatura, donde parece necesario trabajar en coordinación con la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, la cual está presidida por la diputada del PAN, Brenda Escamilla.

Con esto, y los programas de acercamiento con la sociedad, en general tendrán a los miembros del Comité del Sistema Anticorrupción del Estado de México con mucho trabajo en las próximas semanas, y su presidenta Palmira Tapia, con la presión del tiempo, ya que sólo tiene un año para trabajar desde esa posición y tendrá que entregar los resultados que se esperan de un organismo como este.

Trabajadores que ganan poco, laboran mucho y no tienen seguridad social

El sexenio pasado, y entre los datos que presumía constantemente el presidente Enrique Peña Nieto, era el que se refería a la tasa de ocupación, pero la crítica iba en el sentido de que eran trabajos mal pagados con lo que no alcanzaban a cubrir las necesidades de su familia.

Pues bien, de acuerdo al INEGI, resulta que hasta el último trimestre del año pasado el 50 por ciento de la población ocupada en México percibió como máximo dos salarios mínimos al mes. Eso quiere decir que 27 millones de trabajadores viven con ingresos que alcanzan como máximo los cinco mil 302 pesos al mes.

Entre esta mitad del universo de trabajadores en el país, 3 de cada 10 es un trabajador industrial, artesano, ayudante o campesino. Otro tanto el 32 por ciento trabaja más allá de la jornada que establece la Ley Federal con 8 horas al día.

Lo peor es que 7 de cada 10 no tiene ninguna prestación social.

Así podemos decir que en México vivían 19 millones de habitantes con ingresos mensuales inferiores a los cinco mil 302 pesos, trabajan más de ocho horas y no tenían seguridad social.

Los trabajadores que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos son el 18 por ciento o sea que perciben entre 5 mil 302 hasta 7 mil 952 pesos al mes.

Otro 13% gana entre 3 y 5 salarios mínimos, esto es entre 7 mil 952 a los 13 mil 254 pesos al mes.

En efecto si había trabajo, pero en general mal pagado.

Y si tomamos en cuenta que el último mes, la tasa de desempleo en México remontó y que, en general, en el mercado laboral mundial de acuerdo a la OIT va a predominar el empleo de mala calidad, la previsión no es positiva.

Ahora, en el Estado de México, para esta administración se prometieron hasta un millón de empleos, pero ese tema lo tratamos la semana que entra, porque una gran cantidad de esos empleos mal pagados se dan en el Estado de México.

Dato del día: Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico poco ha salido a los medios, pero sorprendió con el anunció de que va a solicitar 260 millones de pesos para mejorar parques y zonas industriales.

Pues la intención es buena, es de dudar que, a Sedeco le den el recurso. Quizá puede solicitar apoyo a otra instancia. Si queda en intención pues al menos ya la tuvo.