Septiembre 20, 2019
Clima
22°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez

Columnista político

Exigen a ex alcaldes priistas que paguen gastos de Comités Municipales.

Metepec hace amplia difusión sobre la prohibición para usar desechables y la tolerancia de 30 minutos en centros comerciales.

Dato del día: Inflación en enero la más baja en dos años.

Sin duda que las palabras de la presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral en el sentido de que trabajan para sacar a su partido de la crisis que enfrentan sonaron bien.

¿Quién puede estar en contra de una consulta a la base para elegir a sus directivos? ¿Quién puede negar, que no se escuchó muy bien, eso de que “le encanta y está a favor”, de que la militancia sea quien coloque a los líderes del tricolor?

Si con quitar cuotas partidarias, se refiere a que los juniors tendrían serios problemas para participar en una elección o que los consejeros y líderes de los diferentes grupos y organismos ya no van a recibir línea, suena a algo más que improbable, sobre todo porque la vocera de esas noticias ha tenido cargos precisamente por esa “línea” y por las “cuotas”

Por un lado salen a decir que el partido se va a abrir y por otro resulta que las cosas en los municipios no pintan de la mejor forma.

La fortaleza del PRI venía de su estructura, pero esas siempre han estado al tanto de la línea o del sentimiento de que deben ser institucionales.

Para empezar ya no cuentan con recursos económicos y eso se refleja porque tienen serios problemas para mantener los comités municipales, en cada municipio tienen oficinas y personal administrativo que no trabaja por gusto.

Pues los nuevos delegados, muchos candidatos que perdieron en las pasadas elecciones, le han hecho saber a la clase política de sus regiones o municipios que ahora ellos serán los encargados de mantener las estructuras municipales, así que por ejemplo los ex presidentes municipales ya recibieron la “invitación” “orden” “línea” o como quieran decirlo de que deben cooperar económicamente para mantener vivo a su partido.

A los mismos ex presidentes municipales o ex diputados o ex regidores que en las últimas elecciones no tomaron en cuenta, son a los que ahora recurren para mantener su estructura.

Pero no es todo, muchos de los nuevos delegados no han tenido ni la atención de presentarse con esa clase política, sólo han mandado el mensaje.

Sigue sin ser todo. Este mes los priistas deberán enfrentar la elección de seccionales, algo que suena complicado pero que tendrán que hacerlo porque es parte de la estructura que les da vida.

Con esos seccionales deberán enfrentar en marzo la elección de autoridades locales o delegados, muchos encargados de las oficinas municipales deberán enfrentar el reto sin dinero y lo peor, con toda la intención de los nuevos alcaldes de ganar esos comicios.

Esto es sólo un detalle de la realidad que enfrenta el PRI, lejos de las palabras alentadoras que se le escucharon a la presidente.

Todavía falta hablar de la credencialización y de cómo están obligando a los ex candidatos a lograr metas y lo peor, la desbandada de militantes. Sin contar con las figuras de otros partidos que están a la caza del talento que por años desdeñaron en el PRI. Pero eso lo comentamos la semana que entra.

Prohibición de desechables y tolerancia en estacionamientos, deben tener difusión.

La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa se ha dado a la tarea de ordenar la difusión del Bando Municipal sobre todo en dos temas, uno de los cuales puede causar confusión como es el caso de la prohibición de desechables en negocios y la tolerancia que están obligados a proporcionar los centros comerciales.

En el primer caso se restringió el uso de bolsas de plástico en los comercios para entregar los productos adquiridos por los consumidores, así como los popotes plásticos de un solo uso en los restaurantes, establecimientos de comida y demás comercios que los proporcionen.

Sólo se pueden usar las que tengan un mínimo del 30% de material reciclado y que las bolsas sean de fácil degradación.

Por otro lado, lo que se refiere a la tolerancia que deben tener los centros comerciales con sus clientes para pagar el estacionamiento debe ser ampliado a 30 minutos, sin establecer compra mínima o contratación de algún servicio.

Sin duda que la autoridad municipal debe en un primer momento hacer llegar esta información a todos los sectores para evitar las sorpresas y que los dueños de negocios o empresarios no se sientan sorprendidos cuando empiecen las inspecciones y las multas.

Dato del día: enero, mes con la inflación más baja en dos años.

El INEGI dio a conocer la inflación que se registró en México en enero. Alcanzó un alza de 0.09% y a tasa anual de 4.3%. Bajaron las gasolinas 1.9%, gas LP 2.51% y algunos productos agropecuarios como el tomate 33%, jitomate 14% y los nopales 6.88%.