Noviembre 18, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
Columna política
: A pesar de la cancelación del aeropuerto en Texcoco siguen los trabajos y cumplen contratos de material pétreo. No existen minas cerca de Santa Lucía.
: Cuando veas las babas de su vecino… En la CDMx eliminan renovar acta de nacimiento para 111 trámites.
: Dato del Día: Si desabasto de gasolina se alarga hasta febrero impactará en un .3% del PIB.
La cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco afectó a muchas empresas, una de las que más lo resintió fue la industria que surtía de material pétreo a la obra y aunque oficialmente desde el pasado mes de diciembre se canceló la obra, siguen llegando camiones para terminar de cumplir contratos legalmente firmados.
Así que a pesar de la cancelación sigue laborando parte de los más de cinco mil trabajadores que se encontraban en el lugar, por lo menos un par de meses más y es que en los contratos se establece que los espacios donde laboraban deben entregarlos limpios y libres del equipo que usaban.
De acuerdo al ex presidente de la Industria Arenera en el Estado de México, Vicente Barranco la sola la cancelación de la obra les causó pérdidas de hasta el 40 por ciento en muchos rubros.
Y es que las afectaciones empiezan con las minas que estaban autorizadas para sacar material que llevarían a Texcoco hasta los préstamos que pidieron para comprar maquinaria que es muy costosa, pero que necesitaban para darle abasto a todo el proyecto.
Eran 400 hectáreas de las que iban a sacar el material, las cuales ya habían sido autorizadas por el gobierno estatal.
Por otro lado, los empresarios están a la espera de que les den a conocer por lo menos el anteproyecto de Santa Lucía para saber cómo van a participar.
De entrada advirtieron que no hay minas cercanas a este lugar y si bien el precio del material es competitivo, el traslado es lo que eleva costos de manera considerable.
El empresario explicó que para Texcoco empezaron con minas que se encontraban a una distancia de 15 kilómetros y terminaron a 68.
Para poder surtir a Santa Lucía el banco de material más próximo se encuentra a 100 kilómetros de distancia, este es uno de los muchos detalles en los que no pusieron atención, así que el costo se va a elevar considerablemente.
Por lo pronto esperan terminar contratos en Texcoco y van a esperar que el gobierno federal empiece a solicitar material para Santa Lucía o Toluca.
Gobierno de la CDMX elimina renovación de actas de nacimiento
Hace algunas semanas comentamos que en la Cámara de Diputados se presentó la propuesta para eliminar la vigencia de las actas de nacimiento en el Estado de México, ya que para realizar la mayoría de los trámites, desde los escolares hasta los médicos o de identidad es requisito indispensable que este documento sea expedido en un lapso no mayor a tres meses.
Así que muchas familias tienen en sus casas actas de nacimiento acumuladas y que ya no sirven, porque de igual forma, muchos de esos trámites sólo la piden para cotejar, así que las devuelven y en unos meses dejan de tener vigencia.
Bueno pues en la Ciudad de México ya se eliminó el requisito de renovar dicho documento, en un total de 111 trámites.
Las autoridades aceptaron que llegaban a recaudar hasta 11.6 millones de pesos por este concepto, ya que realizaban 700 trámites al día. Consideran que es una pérdida marginal de recursos, pero de gran beneficio para la ciudadanía.
Así que si ves las barbas de tu vecino cortar… En una de esas en el Estado de México también aprueban la eliminación de la vigencia de las actas de nacimiento.
Dato del día. Desabasto de gasolina hasta febrero impactaría en el .3% del PIB
De acuerdo a análisis de Grupo Financiero Banorte, el impacto que ha tenido el desabasto de gasolina debido al combate contra el “huachicol” tuvo una afectación hasta el 18 de enero del .12% del PIB. En enero la estimación subiría al .17%.
Pero si se alarga todo el mes de febrero, el PIB se vería impactado en el .3%. Especialistas de este grupo mantuvieron su expectativa de crecimiento para el 2019 en 1.8%, pero con riesgos a la baja.
Sin duda la economía en México podría afectarse si no se resuelve la situación al menos en el mediano plazo.