IMPULSO/ Arturo Albíter Martínez
:Empieza a llegar la influencia salinista y peñista al gabinete de Alfredo del Mazo.
:Enrique Jacob brinca para abajo, le dan Sedeco como premio de consolación
:Andrés Massieu a Desarrollo Urbano, fue uno de los responsables de la imagen de Enrique Peña al final de la administración
Prácticamente desde las últimas semanas del año pasado se hablaba de cambios en el gabinete de Alfredo del Mazo y finalmente ayer se dieron los primeros.
Mucho se especuló que podría ser la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agropecuario las que cambiarían de titular, pero no fue así
Las dependencias que tienen nuevos secretarios son Desarrollo Urbano y Metropolitano, junto con Desarrollo Económico, esta última parecía un cambio obligado, pues Alberto Curi; lo mismo que Alejandra del Moral, no hicieron nada.
Este es el tercer secretario que se nombra en Sedeco en tan sólo un año cuatro meses, así que si nos basamos en este hecho, parece que el sector empresarial no le es muy importante a la actual administración, ya que se usa como mero trampolín o premio de consolación.
Cuando inició este sexenio nombraron a Alejandra del Moral como responsable de la dependencia. Muchas veces se comentó que la ex presidenta municipal llegó únicamente a realizar cambios administrativos y llevarse a su personal de confianza para hacer y deshacer.
No hizo nada, nadie recuerda algo que valga la pena de la funcionaria en esa dependencia, salvo reconocer su “florido” lenguaje.
Poco tiempo después llegó, no muy de buenas, Alberto Curi, tanto así que la lista de errores que cometió se hizo larga; la relación con empresarios fue de lejos, sus declaraciones poco afortunadas, no supo darle solución al tema de los papeleros y ahora con el tema del desabasto la situación fue peor.
Llega a esa posición Enrique Jacob, que por experiencia no se puede quejar, en su currículum se observa que ya ocupó ese espacio, además fue presidente del Inadem, así que el trato con empresarios no debe ser ningún problema.
¿Llega muy contento? Parece que no, a pocos les agradaría dejar una secretaría con la importancia que tiene la de Desarrollo Urbano para encabezar una que al menos por sus dimensiones y hasta por la plantilla es muy inferior.
Vamos a esperar que llegué con más libertad que Alberto Curi que en estos meses no se pudo sacudir la herencia de Alejandra del Moral, la coordinación administrativa sigue bajo su mando, así como infinidad de posiciones, nadie se mueve si antes no le piden permiso a la que ahora es presidenta del PRI. Incluso llegó al extremo de llevarse algunos elementos a su campaña y seguían cobrando en la dependencia.
Pero el nombramiento que causó sorpresa fue el de Andrés Massieu Fernández en lugar de Enrique Jacob porque tiene toda la influencia de salinismo y del peñismo y lo peor, fue uno de los encargados de “cuidar” la imagen de Enrique Peña en la segunda parte de su administración, precisamente cuando la aprobación bajo a niveles que alcanzaban un dígito.
Andrés Massieu Fernández es hijo de Andrés Massieu Berlanga que fue el secretario particular de Carlos Salinas de Gortari cuando fue presidente. En su momento trascendió que el papá hizo todo lo posible para que el nuevo miembro del gabinete se consolidara como el particular de Peña Nieto, algo que evidentemente no consiguió.
Massieu Fernández ya había trabajado en el GEM como subcoordinador de atención ciudadana de la gubernatura, fue diputado federal por el PRI en el Estado de México. Con Enrique Peña estuvo desde la campaña y ya una vez en la administración federal fue Coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la presidencia.
Con la intención de reposicionar la imagen del ejecutivo federal en la segunda parte del sexenio, lo nombran Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia. Ese fue un objetivo que evidentemente no logró
Con Enrique Peña y de acuerdo a Infomex, Andrés Massieu estaba acostumbrado a ganar la módica suma de 203 mil 487 pesos, algo que difícilmente ocurrirá en el gobierno del estado. Pero de entrada ya quitó a Enrique Jacob que acompañó a Alfredo del Mazo prácticamente desde que lo nombraron candidato a la gubernatura.
Estos movimientos parece que benefician al sector empresarial y ni duda cabe que el fantasma del peñismo se hace más grande.