Diciembre 25, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

Empresarios molestos con responsables de Coprisem quienes piden cantidades considerables para entregar el Dictamen Único de Funcionamiento

  • Estado de México donde se lava más dinero de “huachicol” según la SHCP
  • Gabriela Gamboa alcaldesa de Metepec realiza su primer audiencia pública
  • Dato del día: Enrique Peña Nieto y su pago de 100 millones de dólares por parte del narco

La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) que depende de la Secretaría de Salud, pero las plazas se dividen entre el Instituto de Salud del Estado de México y la dependencia federal, está al borde del colapso y es que no es para menos, pues las quejas en contra de los funcionarios que encabezan la instancia se empiezan a acumular, tanto las del sector empresarial como del mismo personal que ahí labora.

Hablar de corrupción en esta instancia no es nuevo, ya el año pasado por ejemplo, un grupo de médicos de clínicas privadas acudieron a las oficinas del ISEM, para acusar actos de corrupción de parte de inspectores de dicha instancia y como no accedieron a pagarlas  les aplicaron multas por 700 mil pesos.

Aunque por otro lado, organizaciones como Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, reconocían el trabajo de la instancia.

Incluso en diciembre del año pasado, Coprisem presumía por medio de un boletín que en el 2018 visitaron más de 20 mil establecimientos, para garantizar condiciones y prácticas higiénicas en empresas y comercios, lamentablemente no dijeron cuáles fueron los resultados de dichas verificaciones.

Muchos trabajadores no están conformes con lo que pasa, pero tampoco se arriesgan a perder su empleo, por lo que una de las principales quejas es que mientras es cosa de todos los días conocer de diferentes actos ilegales, por otro es una pena que no tienen material básico de higiene como botes de basura, ni papel, jabón, etc.

Uno de los funcionarios a los que más acusan es al subdirector de Normatividad, Carlos Colín Marín, que supuestamente pide cantidades que rondan varios miles de pesos a cada uno de los verificadores sanitarios cuando tienen que salir a realizar su labor; tiene una cuota cuando salen solos, aumenta cuando salen acompañados.

Pero no es todo, en esta instancia se encuentra el Consejo Rector de Impacto Sanitario, donde se dictaminan el DUF, que no es más que el dictamen único de funcionamiento, un documento que todos los comercios deben tener;  en estos casos para expedirlo sin problema alguno, tienen que pagar un costo adicional que se determina de acuerdo al tamaño del comercio.

Esto es sólo una parte de lo que acusan el interior de la dependencia, todavía falta más, lo que pasa en Coprisem es para llamar la atención.

ESTADO DE MEXICO DONDE SE LAVA MÁS DINERO DEL “HUACHICOL”

Como parte del plan para combatir el “huachicoleo” el gobierno federal ha hecho un seguimiento para determinar en qué lugares se ha lavado el dinero producto de esta ilícita actividad.

Pues resulta que al Estado de México no le va muy bien, pues de los siete estados donde se concentra la mayor parte de los 10 mil millones de pesos que han ganado con el robo de combustible, es en el que más desvíos se detectaron con dos mil 426 millones de pesos; en segundo lugar se ubica Puebla con mil 654 y luego la Ciudad de México con mil 204.

Si las cosas llegan hasta las últimas consecuencias, muchos personajes de la política y el sector privado deberían estar muy preocupados.

PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE GABRIELA GAMBOA

Luego de su primera audiencia pública, la presidente municipal de Metepec Gabriela Gamboa dio a conocer el resultado del acercamiento con la población y dijo que atendieron a poco menos de 500 personas y que se le dio respuesta a sus peticiones.

También comentó que en el caso de desabasto de gasolina, van a esperar que el mandatario nacional llegue a las últimas consecuencias y que pronto todas las actividades vuelvan a la normalidad. La autoridad municipal sólo se limitará a brindar apoyo para guardar el orden en las gasolineras. Aunque también lanzó una llamada de alerta porque mucha gente está almacenando combustible en sus casas, lo cual puede generar un peligro.

DATO DEL DÍA: LE PAGA 100 MDD A EPN EL “CHAPO” GUZMAN

Como si no fuera delicada la situación por la que atraviesan los priistas y toda relación que huela al ex presidente Enrique Peña Nieto, ahora resulta que en el llamado “juicio del siglo” un testigo protegido llamado Alex Cifuentes aseguró que arregló la entrega de un soborno por cien millones de dólares al mismísimo mexiquense.

Más allá de si es verdad o mentira porque seguramente nunca se investigará el asunto, al menos en México, es un tema de percepción. ¿En este momento quien mete las manos al fuego por la integridad de Enrique Peña? Parece un clavo más en el ataúd del PRI

 

Etiquetas: