Podrían cambiar posiciones; “Chico” Barrera se sale con la suya y entra su “recomendada”; a pesar de la foto de “unidad”, la fórmula trabajará por separado.
Arturo Albíter
El PRI registra planilla por Toluca
Finalmente, este domingo se registró la planilla del Partido Revolucionario Institucional que buscará ganar la Alcaldía de Toluca, algo que, obviamente, ya se sabía; si bien llama la atención que no se observa de primera instancia a alguno de los llamados “juniors”, sí se nota que no es una planilla muy conocida, salvó un par de excepciones.
Aunque no se sabe si éstas serán a final de cuentas las posiciones que ocuparán cuando se registren en el Instituto Electoral del Estado de México, se comprobó que el “junior” y mal recordado Francisco Emmanuel López se salió con la suya y logró colocar en una de las mejores posiciones a su asistente Estrella Garduño, que va en la tercera regiduría.
Vamos por partes, en primer lugar, la conformación de la planilla era muy importante, ya que Fernando Zamora requiere de todo el apoyo de la estructura para mantener la Presidencia Municipal.
Se anticipa una contienda cerrada y la fórmula no es la mejor que le pudo tocar para apoyarlo. Por principio de cuentas, le ponen en las diputaciones locales a dos personajes que no gozan de la mejor fama, las dos ex presidentas que dejaron el puesto “botado” en sus ansías de poder y de no quedarse sin un “trabajo” bien remunerado.
Las dos dejaron a personajes grises de suplentes, tanto como ellas, y sólo terminaron el trabajo que ellas iniciaron. Parece difícil, pero si una de las dos gana, ya es mucho decir.
Por otro lado, están los candidatos a las diputaciones federales, el único que tiene posibilidades reales de ganar es Jorge Omar Velázquez, pero hace mancuerna con el “junior” del Secretario de Gobierno estatal, José Francisco Ozuna, quien la tiene cuesta arriba. Y aunque recientemente la fórmula hizo circular en redes una foto en la que aparecen todos muy sonrientes y hasta abrazados, se sabe que al interior no están muy conformes.
Mucha sombra le harán a Fernando Zamora porque todos se sienten generales, principalmente las ex presidentas. Lo más seguro es que cada uno trabajará por su lado.
Lo complicado de las elecciones, aunado a la mala imagen que tiene la mayoría de los que conforman la fórmula, es el primero de los problemas.
La planilla es otro problema, las regidurías más peleadas son las primeras cuatro porque, si se llega a consumar una derrota priista, los que quedan en esas posiciones tienen asegurado un trabajo de tres años en la Presidencia Municipal.
Por el momento, esas cuatro posiciones son para Dolores Carbajal, Axel Plata, Estrella Eulalia Garduño y Emiliano Delgado. Mientras que Shantall Zepeda, uno de los pocos perfiles de valor, fue relegada a última posición.
La fortaleza de Fernando Zamora está en la zona rural y muchos en su planilla son líderes enfocados en zonas donde el candidato tiene estructura y trabajo.
Faltan muchos meses para afinar detalles, pero al inicio de febrero se nota que tienen mucho por hacer.