IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
- Actas de Nacimiento sin vigencia como lo propusieron en la Legislatura pone en jaque una de las llamadas “cajas chicas” del gobierno estatal.
- Un caso similar ocurre con las licencias de conducir permanentes, que además de caras te venden la idea de que sirve como identificación oficial, pero en las oficinas de gobierno no te las aceptan como tal.
- Dato del día: ¿A quién culpar del desabasto de gasolina en el Estado de México y otras entidades del país?
De los trámites que poco se entienden pero que quizá por la costumbre estamos acostumbrados a pagar es el que se relaciona con las Actas de Nacimiento y con el hecho de pagar Licencias para Conducir caras porque aparentemente reúnen características que difícilmente permiten su falsificación.
En ambos casos, la expedición del documento le permite al gobierno estatal contar con las llamadas “cajas chicas” y que le quiten ese capital, sin duda será un duro golpe.
Y es que en el caso de las Actas de Nacimiento el asunto parece una descarada forma de allegarse de recursos, porque el hecho de que tengan vigencia de tres a seis meses provoca que cada ciclo escolar, toda la matrícula, que cabe aclarar es la más grande del país, se vea en la necesidad de sacar una nueva copia del acta de nacimiento para inscribir a los alumnos al menos para el primer año.
Así que todos los que entran a cursar la educación básica tienen que presentar el acta de nacimiento certificada con tres o seis meses de anticipación, lo mismo que en las escuelas privadas y las de educación superior.
En el caso de la reinscripción mucho tiene que ver la escuela, porque pueden pedir copias simples, pero algunas insisten en el documento vigente.
Esto es sólo un ejemplo, porque en la gran mayoría de instituciones gubernamentales que le dan servicio al público les piden este documento desde las relacionadas al sector salud, hasta las que tienen que ver con programas sociales.
Lo peor del asunto es que en muchos lugares reciben el documento le dan una leída al nombre que sea el que solicitan y devuelven el documento, el tema de la vigencia sólo es importante para que paguen el documento.
La cosa no para ahí, al momento de presentar la propuesta para que el acta de nacimiento no pierda vigencia en el Congreso local, resulta que no existe una disposición legal para exigir ese requisito, es un acto arbitrario de parte de la autoridad estatal.
Hasta el año pasado sacar conseguir un acta de nacimiento costaba 69 pesos, ahora el precio ya aumentó a 73, pero si vas a un cajero, primero tienes que sufrir para encontrar tu documento en la base de datos y luego no tener la mala suerte de que si metiste un billete de cien pesos ya no te regresen el cambio.
Pedir para todo trámite un acta de nacimiento con vigencia no tiene justificación legal. Parece que tendría que pasar la propuesta de Morena sin problema.
LICENCIA DE CONDUCIR
Otro de los temas que llamaron la atención fue la propuesta, también de Morena para que las licencias de conducir tampoco tuvieran vigencia y ahora fueran permanentes.
Sin lugar a dudas otro golpe bajo para las finanzas del gobierno estatal.
Las licencias en el Estado de México las venden con la idea de que puedes usarla como identificación oficial porque tienen candados que hacen difícil su falsificación, con eso también justifican el costo del documento.
Seguramente este año aumentarán el costo pero hasta los últimos días del 2018 para un año de vigencia te costaba 474 pesos y para cuatro años mil 128.
Pero todo es publicidad engañosa, porque la dichosa licencia para conducir que es tan cara porque sirve como identificación oficial, en las mismas oficinas de gobierno no te la aceptan como tal y menos aún en instituciones privadas.
Al final, si las propuestas son aprobadas en comisiones, en el gobierno del estado deberán preparar la defensa para cobrar estos trámites que parecen con poco sustento.
De nueva cuenta. ¿Y el actual diputado Ernesto Nemer que provocó la gran derrota del PRI y dejó una mini bancada en el Congreso local?
Dato del día: Lo convertimos en pregunta del día. ¿Quién es el culpable del desabasto de gasolina en el país? ¿Alguien en el Gobierno Estatal saldrá, ya no a exigir, a pedir que se normalice pronto la situación? ¿Seguirán callados para no enfrentarse con el nuevo poder? ¿A cuánto ascenderán las pérdidas hasta el momento?
…