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Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • La tenencia impuesto que a pesar de las promesas, Morena no podía desaparecer
  • Renovar placas, una forma de cobrarle más a los automovilistas sin que se vea como nuevo impuesto.
  • Dato del día: Con Enrique Peña Nieto, México era de los países con más inflación en América Latina

Los primeros días de enero, una vez que muchos sectores reinician actividades y las familias empiezan  a planear los pagos de inicio de año, es cuando nos enteramos de algunos detalles que en su momento y a pesar de la difusión no se tomaron en cuenta.

Uno de esos puntos tiene que ver con el pago de la tenencia y muchos recuerdan que durante las campañas, el ahora partido dominante aseguraba que iban a quitar ese impuesto, incluso cuando los integrantes de la actual Legislatura tomaron el cargo insistían en que era uno de los objetivos de fin de año.

En cambio algunas voces dentro de la fracción del PRI sabían que desaparecer ese impuesto era un tema delicado y aunque no lo decían abiertamente, porque de acuerdo a la instrucción del líder de la fracción Miguel Sámano no podían hacer declaraciones en algunos temas, tenían la seguridad que era imposible desaparecerlo.

La razón también muy simple, una gran mayoría de alcaldes que tomarían protesta, y ahora ya son presidentes municipales tendrían problemas financieros, porque una parte de las partidas financieras que reciben los municipios, están directamente relacionadas con la recaudación que se hace de la tenencia o del refrendo.

Y cómo no tendrían la posibilidad de recuperar ese recurso por otro lado, con algunas modificaciones, tuvieron que mantener el pago de la tenencia para aquellos que tienen vehículos de lujo cuyo valor factura está por arriba de los 400 mil pesos.

Y refrendo para el resto que por cierto subió 100 pesos, ya que el año pasado se pagaron 529 pesos y para este será de 629. Para las motonetas, motocicletas, trimotos y cuatrimotos en 390 pesos, los cuales deberán pagarse antes del mes de julio.

RENOVAR PLACAS

Y como el actual gobierno estatal busca todas las formas para obtener más dinero, otra de las sorpresas para los automovilistas este 2019 es que deberán prepararse para hacer largas filas por lo menos cada cinco años y apartar el pago para renovar las placas de su auto.

Los que deben tomar en consideración este desembolso durante el presente año son los propietarios de autos modelo 2013 o anteriores y lo van a preparar en el segundo semestre; al menos fueron considerados y no obligaron a que fuera la primera parte del año.

Para los que tienen un auto modelo 2014 a la fecha, las placas todavía tienen vigencia un año más, pues deberán pagar el año entrante.

Eso sí, los diputados fueron considerados, porque si es por el gobierno estatal seguramente no quitan algunos apartados del Código Financiero como el que obligaba a los propietarios de vehículos a pagar todas las multas que habían acumulado para realizar un trámite relacionado con su automotor.

Pero si algunos suponemos que la administración estatal tomó la decisión de renovar cada cinco años se debe a un simple y mezquino objetivo de recaudación pues no es así, el trámite tiene que ver con el fortalecimiento del programa de control vehicular en concordancia con el programa de regularización del padrón de autos estatal, tan necesario.

Los particulares deberán pagar este año, la módica cantidad de 751 pesos, pero si si es un auto particular con servicio de carga sube “un poco” hasta los mil 568. Los remolques van desde los casi dos mil pesos, hasta los tres mil 811. Las motos 559.

Faltan aumentos a otros servicios que ofrece el gobierno estatal, algunos que son poco entendibles, pero si son obligatorios.

MÉXICO, DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS CON MAYOR INFLACIÓN

Durante los últimos dos años de la administración de Enrique Peña la inflación en México comparándola con el resto de países de América Latina se encontraba en el llamado “top 5”

Parece increíble que sólo Venezuela cuya inflación fue de mil 320 el año pasado o Argentina que alcanzó el 47.4 o Uruguay con el 8 por ciento estén por arriba de México que alcanzó el 4.6. Cabe resaltar que en el 2017 México estaba en el tercer lugar.

Aunque analistas prevén que México saldrá del top 5 este año, también destacan que ni el 2019 ni el 2020 llegarán al objetivo de tener una inflación de tres por ciento.

 

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