Noviembre 23, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Finaliza un 2018 de contrastes, elecciones que ganó Morena pero nadie imaginó que con tanta ventaja; un PRI que se hunde y mucha incertidumbre
  • Toman protesta nuevas autoridades municipales; Toluca y Metepec priorizan el tema de la seguridad.
  • El dato del día: Inicia el programa de apoyo a jóvenes por tres mil 600 pesos

Terminó un 2018 de contrastes en muchos sectores, sobre todo el político y económico, que se ahondaron con las elecciones; y aunque en el Estado de México las alertas no dejaban de sonar, ya que en el 2017 se había elegido gobernador y ganaba por un estrecho margen Alfredo del Mazo, nadie hizo caso.

Muchos suponían que esa victoria le vendría bien al que fuera candidato presidencial del PRI, pues la entidad es una de las que más votos le daban y parecía que el familiar del presidente de México llegaría a ocupar una posición relevante en la política nacional.

Las cosas no funcionaron, la aceptación de Enrique Peña no aumentaba,  todas las decisiones le eran cuestionadas pues tenían la marca de su principal asesor, Luis Videgaray que al paso del tiempo parecía convertirse en un obstáculo y no en un eficiente colaborador.

Mientras en el Estado de México, Ernesto Nemer hacía lo que quería en el Partido Revolucionario Institucional y no paró la debacle priista, incluso todo apuntaba a que abonaba para que la derrota se diera en los peores términos y para eso su eficiente colaborador Efrén Rojas le ayudó en todo momento.

Cuando se elegían candidatos para ediles parecía que Ernesto Nemer podía hacer de las suyas y palomear a los que llegaban con altas recomendaciones, a final de cuentas un gobernador puede hacer su trabajo con mayoría de alcaldes de oposición.

Pero plantear la posibilidad de perder del Congreso local parecía impensable, tenía que mandar a los mejores, la gobernabilidad del ejecutivo estaba en juego, pero desde aquel entonces se empezaron a tomar decisiones que parecían poco entendibles.

Que repitiera Fernando Zamora en Toluca y que mandarán de diputadas locales a dos ex presidentas que salieron con una mala imagen parecía un decisión poco acertada; en la zona de San Felipe del Progreso rolar las posiciones y el edil pasaba de local mientras que éste le dejaba la posición al federal para brincar a la presidencia. ¿En serio?

Ya todos conocen el resultado, la peor derrota para el partido dominante en la entidad.

Luego del fracaso ya estaba encima el primer informe de labores, en la mayoría de los sectores hablaban de un año perdido de parte de la administración estatal, nadie conocía algún programa relevante excepto la tarjeta rosa. Los pretextos fueron desde el temblor, hasta las elecciones.

Al final del año empezaron los cambios en el gabinete estatal y los candidatos perdedores empezaron a ganar espacios. Luego empezó a tomar un papel relevante la oposición en la Cámara de Diputados y Azucena Olivares presidenta de la mesa directiva tomó las riendas, generalmente con un papel más destacado que el del líder de la fracción de Morena, Maurilio Hernández.

Por eso y muchas cosas más nos atrevemos a decir que se viven tiempos de incertidumbre, por ejemplo el caso de Fernando Zamora, edil que sale por la puerta de atrás de la presidencia municipal de Toluca y sin embargo ¿Alguien podría asegurar que en un par de meses no lo veamos tomando posesión de algún cargo en el gobierno estatal? Sólo basta recordar que Alejandra del Moral ya es dirigente del PRI.

Las actuales administraciones municipales son otro tema incierto, pues muchos de los alcaldes tienen poca experiencia.

En este caso Juan Rodolfo que ya fue presidente de Toluca y que su primera acción tiene que ver con la seguridad de los toluqueños puede ser una excepción. Gabriela Gamboa que dirige los destinos de Metepec y que cabe resaltar también tiene el tema de la seguridad como prioritario tiene expectativas a favor. Pero en Ecatepec, Ixtlahuaca, Tlalnepantla o Cuautitlán Izcalli por citar algunos que heredan grandes problemas la situación es completamente diferente.

Veremos qué sorpresas nos encontraremos a lo largo de estos 12 meses.

Dato del día: Desde ayer empezaron a registrarse los jóvenes que buscarán una de las becas por tres mil 600 pesos, que va a entregar el gobierno federal para aquellos que ni estudian, ni trabajan y que buscan reinsertarlos en ámbito productivo. El inicio de un camino que se antoja con muchos altibajos, al menos el primer año.

 

Etiquetas: