IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
- Un 2018 lleno de altibajos en muchas dependencias y temas que no parecía difícil vaticinar.
- Desde los primeros días de este año, llamaron la atención temas como el actuar de Fernando Zamora en Toluca, la UAEM o Alejandra del Moral en Sedeco
El 2018 ha sido un año muy movido en el país, el estado y el municipio, algunos temas llamaron nuestra atención; los comentamos en Desde las Alturas y no quitamos el dedo del renglón como por ejemplo con Fernando Zamora y su pésimo papel en Toluca, en la UAEM desde enero hablábamos de un vacío de poder y hasta nos preguntábamos cuanto tiempo pasaría Alejandra del Moral en la Secretaría de Desarrollo Económico.
Los primeros 15 días en relación al edil Fernando Zamora comentábamos el problema tan serio que representaba el comercio informal en la capital y apenas había pasado un día luego de reyes cuando Canaco ya hablaba de las pérdidas que había registrado el comercio establecido, tanto en el Valle de Toluca como en la misma capital.
Quien en aquella época fungía como presidente de Canaco Valle de Toluca, Laura González comentó que las pérdidas para los formales que pagan impuestos municipales, estatales y federales, además de generar empleo habían perdido sólo el día de Reyes 240 millones de pesos en los municipios que integran la zona metropolitana de Toluca.
Al hablar únicamente de la capital mexiquense las pérdidas llegaron a los 120 millones de pesos, mientras que la administración de Fernando Zamora se desentendía del problema y hasta parecía que lo alentaba, sin importarle que ese mismo año se estaba jugando su futuro.
Y es que se comentaba con insistencia que buscaría quedarse por tres años más en la alcaldía, ya que su plan era reelegirse, así que buscaba los primeros acercamientos con diferentes sectores pensando que sumaría afectos tal y como había ocurrido en la pasada elección local, pero el comercio establecido no estaba contemplado en sus prioridades.
Por otro lado, ya se hablaba en Morena de Juan Rodolfo Sánchez para buscar la presidencia municipal de Toluca y de Gabriela Gamboa en Metepec, lo mismo que los problemas que sufrian debido a que habían militado en Acción Nacional y que sólo los querían sin registrar allegados en la fórmula.
En Toluca el tema político electoral se empezaba a calentar y en el Patronato Pro Centro Histórico, una de las organizaciones más importantes de comerciantes se enojaron porque su presidente que en aquellos días era David Tapia se había atrevido a desestimar el tema de los ambulantes y hasta había sacado un desplegado en un medio de información apoyando la gestión de Fernando Zamora y lo bien que estaba haciendo su trabajo al frente del Ayuntamiento.
Evidentemente no pasó mucho tiempo para que lo quitaran y llegara Adolfo Ruiz un líder que no congeniaba con el edil y menos con lo que pasaba en la capital.
En la primera quincena de enero se hacían comentarios acerca de la situación que vivía la UAEM y a muchos parecía que había un vacío de poder en la administración y de varias formas se criticaba el tan comentado plan de austeridad que se anunció.
Y ya se explicaba la difícil situación por la que atravesaba la Máxima Casa de Estudios.
También se comentó el tema de que la administración estatal no tenía ni pies ni cabeza en el tema económico y con la llegada de Alejandra del Moral a la secretaría del ramo la situación pintaba fatal, tal y como sucedió.
Se explicó que la funcionaria había pasado unos meses en la secretaría del Trabajo durante la última parte de la gestión de Eruviel Avila y sólo había llegado a crear problemas y quitar elementos valiosos para que ingresaran los que estaban en su equipo.
Luego por el PRI y la tan cuestionada campaña de gobernador, la cual se distinguió más por el escándalo de la filtración de información que por su conducción.
Llegar a Sedeco sólo fue un caos, los empresarios en general no tienen un buen concepto de Alejandra del Moral, al menos como responsable de la instancia de Desarrollo Económico.
Hasta nos preguntábamos cuanto tiempo duraría en la posición antes de votarla con todos los puestos que tiene y el tiempo nos dio una vez más la razón, no pasó mucho tiempo y no hizo más que correr a muchos para que entraran sus incondicionales.
Y eran sólo los primeros días del año. Lo que faltaba.
…