Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las Alturas

Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Análisis del presupuesto en el Estado de México podría irse hasta la fecha límite
  • Será una dura prueba para un PRI reducido y sin liderazgo en la Legislatura

La postura de Gobierno del Estado y de la mayoría en la Legislatura luego de la entrega del presupuesto para el año entrante tiene algunas coincidencias, pero no por eso el partido que ostenta el control en el Congreso dejó pasar la oportunidad para afirmar que en administraciones pasadas hubo derroche en las estructuras de gobierno, sólo recordemos que los últimos dos titulares del ejecutivo fueron el ex presidente Enrique Peña y actual senador Eruviel Ávila.

No le ayuda mucho al tricolor en su defensa que el primero que dejó la silla presidencial por la puerta de atrás y el segundo heredó problemas económicos a la administración actual y su municipio, Ecatepec, gobernado por uno de sus más cercanos colaboradores está sumido en el caos, la inseguridad y la pobreza.

Las cosas para el Gobierno estatal ya no son tan sencillas como en otras ocasiones y el partido que decide en la Cámara de Diputados desde que tomaron el control, no han dejado de actuar conforme a sus lineamientos y los que les marcan en el ámbito federal.

Para el titular de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque se presentó un presupuesto 2019 con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera, no se gastará más de lo que se ingresa, no se crearán nuevos impuestos y no crecerá la deuda pública.

No dejaron pasar la oportunidad para presumir que el paquete fiscal se encuentra alineado con las principales propuestas y principios del Gobierno federal, además resaltan que nadie ganará más que el Presidente de la República.

Por su parte la diputada Azucena Cisneros pidió un presupuesto austero y transparente, pues durante décadas se mantuvo el derroche en las estructuras de gobierno y advirtió que reforzarán los mecanismos de fiscalización y transparencia acordes con las exigencias de la sociedad.

Pero llama la atención cuando advierte que revisarán y se harán los cambios necesarios  para que sea un presupuesto que responda a las necesidades del Estado de México.

Aparentemente la bancada del Partido Revolucionario Institucional se ha mantenido con un bajo perfil debido a que no quieren enfrentamientos que los dejen con un presupuesto complicado.

Ley del Issemym abrogada, revierten cuenta pública, le quitan beneficios a los ex gobernadores, por sólo citar unos ejemplos y nadie en la bancada tricolor ha dicho nada, como si no existieran; algunas voces al interior explican que no quieren enfrentamientos al momento de revisar el presupuesto.

El líder de bancada en la persona de Miguel Sámano que con mayoría, apoyo gubernamental y control de la Legislatura parecía que nadie se le enfrentaba y cuando no sacaba las iniciativas por unanimidad, tenía que hacer uso de su mayoría.

Ahora, ese mismo líder que hasta hace unos meses era todopoderoso no  ha podido hacer mucho para la causa de su fracción y menos para ayudar a cumplir los objetivos del primer priista de la entidad.

Que pase el presupuesto con la menor cantidad de cambios es el objetivo de Sámano y por el cual, desde que tomaron posesión del cargo mantienen con bajo perfil a todos los de su bancada

Las cosas no pintan bien para el ejecutivo estatal y el cierre del año será muy complicado, sin fiestas, claro para los burócratas de nivel medio para abajo, los jefes si han tenido sus reuniones, y muchos no tendrán vacaciones porque las negociaciones, si es que pueden tenerlas, para que aprueben el presupuesto no van a dejar dormir a varios.

En Morena ya mostraron que no aceptarán presiones o negociaciones que no los convenzan. Y el otrora invencible Sámano tendrá una difícil tarea por realizar, ya que hasta el momento no se ha visto mucho.

 

 

Etiquetas: