Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Desde las Alturas

 

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Tiempos complicados en la UAEM, pero peor ambiente provoca Jaciel Montoya con sus arrebatos personales.
  • A las principales instituciones de educación superior en el país se les bajó el presupuesto, futuro incierto para la del Estado de México

Desde hace algún tiempo las cosas en la Universidad Autónoma del Estado de México parecen complicadas y mientras para algunos el actuar del rector Alfredo Barrera es el más acertado, primero por la respuesta a los diputados locales luego del exhorto que le hicieron y luego por el tema de salir a la defensa de la autonomía universitaria, en cambio para otros no fue lo más acertado.

Pero lo cierto es que nadie puede negar que si bien, la tarea en la Máxima Casa de Estudios debe ser principalmente académica, el tema político, que en ocasiones parece muy subjetivo no escapa a la principal figura en la institución.

Y volvemos a lo mismo, algunas acciones a muchos pueden parecerles valerosas, pero a otros un error. Responderle a los diputados puede parecer a diversos sectores una acción valiente, a otros con una visión más conservadora arriesgado, por los tiempos tan agitados que se viven.

Pero la peor postura que puedes adoptar es la de convertir el tema en una pelea personal, no es lo mismo defender puntos de vista porque es lo mejor para la institución, que dar a conocer posturas de descalificación porque el tema ya es personal y responder visceralmente.

Lo anterior luego de conocer un comunicado que Jaciel Montoya Arce, uno de los críticos más feroces de la actual administración, le mandara al rector Alfredo Barrera. El tema fue la autonomía universitaria que de un plumazo quitaron los de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como quedó registrado, luego de levantar la voz por desaparecer esa autonomía, el mismo titular del ejecutivo federal salió a reconocer que había sido un “error” y que ya habían corregido el documento.

Para Jaciel Montoya es “lamentable que un Rector como usted -Alfredo Barrera-  no esté debidamente informado que el actual gobierno de este país tiene clara la autonomía universitaria, infórmese y lea bien”

Pues el actual gobierno no tenía muy clara la autonomía universitaria, tan así que la quitó de un plumazo, y volvemos a la subjetividad de las suposiciones sobre si lo hicieron con pleno conocimiento o en verdad se equivocaron, pero no lo tenían tan claro como el señor lo afirma.

Y sigue con afirmaciones subjetivas, que no está “habituado a leer”.

Más adelante le pregunta ¿Quién y donde se decidió que usted sea el Rector?  Y continúa afirmando que Alfredo Barrera es del PRI. Remata diciendo que “ni use, ni abuse. Cómo lo hizo y hace su antecesor”

No estar de acuerdo con la forma de actuar del Rector es válido, pero usar su posición como antagonista a la actual gestión para hacer descalificaciones personales ya no parece tan profesional, parece más un político resentido.

Si bien es cierto que muchas decisiones han sido controvertidas, tampoco ayuda en mucho a mejorar la vida universitaria el hecho que las voces que debían ser crítica de altura, se rebajen como si estuvieran en tiempos electorales.

BAJAN PRESUPUESTO A INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR

Todo lo anterior va dirigido a un tema, que es básicamente el financiero. El pasado fin de semana el gobierno federal presentó su presupuesto 2019 y no fue del agrado de la oposición, pero más allá de eso, para las principales universidades del país las noticias, no son malas, son pésimas.

En términos generales y de entrada, les recortaron el presupuesto a las mejores universidades del país y de América Latina. A la Universidad Nacional Autónoma de México le quitaron el 2.6%; al Instituto Politécnico Nacional el 1% y para la Metropolitana el recorte fue peor porque llegó al 4.1%

Las tres se encuentran en el top 5 de las mejores universidades del país.

Y los recursos para los estados no aumentaron en el nivel esperado.

La situación no pinta de la mejor manera como para que los actores de la UAEM se distraigan en otros temas.