IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
Artículo
- Desalojan ambulantes de la Plaza Angel María Garibay. El espacio albergará una Feria del Mueble apoyada por el GEM.
- Los vendedores informales debían reclamarle a la instancia que les cobra por instalarse, en lugar de afectar a la ciudadanía.
- La Comisión de Derechos Humanos iniciará investigación y condena violencia para desalojar a los ambulantes.
Este martes la plaza Angel María Garibay amaneció más sucia que de costumbre y es que si un tiempo habían quitado a los vendedores ambulantes de la zona, en las últimas semanas el espacio, que debe estar libre, se había convertido en un tianguis que dejaba diariamente toneladas de basura.
Pues la sorpresa fue que en las primeras horas de la mañana se dieron cuenta que los puestos semifijos estaban despedazados porque en la noche llegaron a desalojarlos.
CULPA DE FERNANDO ZAMORA
Pero las cosas han llegado a este punto, única y exclusivamente por la culpa del todavía alcalde Fernando Zamora que se ha negado a escuchar las voces que desde el año pasado le han reclamado por el aumento de ambulantes en todo el centro de la ciudad y a últimas fechas la situación ha empeorado.
Distintas organizaciones de comerciantes le han reclamado directa e indirectamente que no hace nada por quitar al comercio informal, el año pasado fue Canaco que amagó con no pagar impuestos al municipio si no llegaban a un acuerdo, porque en las festividades de fin de año habían perdido millones de pesos debido a esos vendedores.
En los últimos meses los del Patronado pro Centro Histórico, lo mismo que Canaco cuyo líder afirmó que había alrededor de 20 mil ambulantes en el municipio y con tendencia a incrementarse, pero a pesar de la presión, Fernando Zamora no hizo nada.
Juan Rodolfo Sánchez edil electo ha mencionado que uno de los problemas más serios en la capital es el de los ambulantes y en las reuniones de transición le han recomendado en todo momento a los responsables del Ayuntamiento que cumplan con su obligación y desalojen las zonas invadidas, pero han hecho caso omiso, incluso afirmó que si el comercio informal había invadido el municipio se debe al hecho de que le esta redituando beneficios a una persona o instancia.
QUE RECLAMEN A QUIEN LE PAGAN EL PERMISO
En este sentido, si los ambulantes establecidos en la plaza Angel María Garibay tuvieron permiso de alguna instancia para instalarse, lo indicado era que reclamaran en ese lugar y no afectaran a la ciudadanía cerrando las calles.
Si no les dio permiso ninguna instancia de gobierno, no es posible que se quejen cuando abiertamente están infringiendo la ley y se beneficiaron durante varias semanas sin pagar impuestos.
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INTERVIENE
Al respecto en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tuvieron que manifestarse por el hecho y su presidente Jorge Olvera argumentó que si bien el ambulantaje representa un problema que atenta contra el comercio formal, tampoco es aceptable que se use la violencia para despojar a los informales de su medio para vivir y no se justifican los hechos.
Por lo que van a solicitar informes al Ayuntamiento de Toluca y se le pedirá a los afectados que presenten su denuncia cuya queja quedó asentada en el expediente CODHEM/TOL/1070/2018.
SEDECO INAUGURA FERIA DEL MUEBLE EN ESTA PLAZA
Y es que todo apunta a que debían que desalojar a los ambulantes, pues Alberto Curi secretario de Desarrollo Económico tiene un evento listo para que este viernes 14 inaugure la Feria del Mueble.
Desde el día de la apertura y hasta el 16 de diciembre se realizará la venta; en la publicidad oficial anuncian que se ofrecerán muebles de alta calidad e invita a que se adquieran productos mexiquenses.
A final de cuentas el objetivo es usar la Plaza Angel María Garibay como espacio para el comercio ambulante, informal o con todo y permiso.