Diciembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Detenido el Doing Business estatal, en cambio se hizo un Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria para evaluar a los estados.
  • Del segundo lugar tenía el Estado de México en el Doing Business al décimo con el Observatorio y el 24 del IMCO.
  • El Estado de México en caída libre en competitividad y así prometen PIB del 4%

Hace unos días comentamos los resultados que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en relación a los estados y lo mal calificado que resultó el Estado de México, ya que lo ubicaron en el lugar 24 de 32 con serias deficiencias en muchos renglones.

También se comentó el tema del Doing Business una herramienta que usa el Banco Mundial para calificar la competitividad de los países y de los estados, la cual es consultada en el ámbito nacional e internacional para hacer inversiones en los territorios que ofrecen mayores facilidades para hacer negocios.

En el referido estudio, el Estado de México se encontraba en la segunda posición debido principalmente al trabajo que se realizó desde el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador en temas de mejora regulatoria y que fueron apoyados posteriormente.

Pues el Doing Business se encuentra detenido y en cambio la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se basó en un Observatorio de Mejora Regulatoria para medir en términos generales lo que hacía el Doing Business y los resultados no son nada alentadores para el Estado de México que se encuentra hasta el décimo lugar.

La situación se debe a diversos aspectos, entre los que se encuentra el hecho de que la Comisión de Mejora Regulatoria en la entidad pasó a segundo término, el tema ya no es relevante para la actual administración, tan es así que sus oficinas hasta pasados seis meses de la llegada de Alfredo del Mazo al titular del ejecutivo todavía tenían en la entrada que dependían de la Secretaría de Desarrollo Económico cuando ya no es así.

Varios meses pasaron para que taparan los logos que caracterizaban a Eruviel Avila con unas hojas hasta ahora que al menos ya tienen los colores actuales. Aunque el titular de Sedeco Alberto Curi todavía hablaba de la mejora regulatoria cuando se reunía con organizaciones empresariales, lo cierto es que ya no depende de su área directamente esta dirección.

El Estado de México se encuentra en la décima posición debajo de estados como Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, incluso otros menos importantes en cuanto a su potencial industrial como  Morenos o Colima.

Al menos se encuentra por arriba de la media nacional, algo que no pasa con lo que reporta el IMCO.

El Estado mejor evaluado es Nuevo León con 3.55, mientras que el de México se encuentra en la décima posición con un promedio de 2.38.

La evaluación que se realizó de los estados se basa en tres pilares, las políticas, que analizan el marco normativo, las instituciones, que analizan la fortaleza institucional de la entidad y las herramientas que analizan la implementación de los instrumentos de la mejora regulatoria.

También se mide el impacto de las reglas en los municipios y en el Estado de México el que se evalúo fue Tlalnepantla, tal y como ocurría con el Doing Business, en la prueba se encuentra en el octavo lugar.

En las mediciones que se han hecho hasta el momento, los resultados no favorecen al Estado de México, aun así ya habíamos comentado que el titular de Desarrollo Económico pronosticó un crecimiento del cuatro por ciento para este año, algo que parece complicado pues vivimos elecciones locales y nacionales; el cambio de administración federal y la aparente suspensión del aeropuerto internacional que estaría en Texcoco el cual traería miles de empleos y millones en inversión.

Aunque ayer las autoridades federales dieron a conocer que seguirían los trabajos en Texcoco, lo cierto es que el tema se encuentra sin resolver.

Y de nueva cuenta reiteró, espero que Alberto Curi tenga datos que sostengan su dicho de crecer a ese ritmo, porque hasta el momento luce complicado que se alcancen esos niveles. Si tiene razón serían muy buenas noticias para el estado.

 

Etiquetas: