Noviembre 23, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Desde las Alturas

 IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • La desaparición de comisiones bancarias, entre la felicidad de los usuarios y la posibilidad real de bajar el 30 por ciento, según Conducef.

Cuando la fracción de Morena dio a conocer que iban a quitar las comisiones que cobran los bancos, sin duda los más felices fueron los usuarios que dejarían de pagar hasta por imprimir estados de cuenta o revisar saldos, por el contrario a las instituciones bancarias las tomaron por sorpresa, lo cual se reflejó en una caída de la Bolsa de Valores.

Sin duda la política en México está cambiando, en otro momento con el Revolucionario Institucional líder en la Legislatura “atentar” contra los intereses de los banqueros sería impensable, ahora las circunstancias cambian radicalmente y aunque de principio pospusieron la aprobación  de dicho ordenamiento, no quitan el dedo del renglón y lo volverán a discutir el año entrante.

Pero ¿Qué dicen instituciones como la Comisión Nacional de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) sobre el tema?

Esta instancia está relacionada tanto con los usuarios como con los directivos de la banca y tienen una mejor visión de la situación, por lo que Xavier Maawad delegado regional de dicha instancia que abarca los estados del centro del país, incluido el de México expresa que si las comisiones se reducen hasta en un 30 por ciento, las instituciones no tendrían afectaciones.

Destacó que algunas comisiones son altas, sobre todo las que se relacionan con las tarjetas de crédito, sólo basta mencionar que algunas cobran hasta dos mil pesos por anualidad.

Desde el punto de vista de la instancia definitivamente resulta positivo que desaparecieran algunas comisiones y es que en la actualidad todos los bancos usan sistemas tecnológicos muy avanzados y eso ha hecho que se les abarate el manejo de las cuentas, entonces no tienen razón para rechazar la propuesta de reducir las comisiones.

Y es que tal parece que todo resulta ganar, ganar para los bancos, cómo es posible que asistas a una sucursal y por imprimir un estado de cuenta, te lleguen a cobrar hasta 150 pesos cuando ya lo puedes hacer desde cualquier punto que se encuentre conectado a internet.

Si la intención de los diputados es trabajar sobre el asunto, sin duda es posible llegar a un acuerdo y revisar cuáles son las comisiones que podrían quitar sin que se afecte a los bancos como ocurrió hace unos días, cuando incluso la Bolsa de Valores tuvo una baja considerable.

Debían trabajar la Comisión Nacional Bancaria, las Instituciones Bancarias y Conducef para llegar a un acuerdo que le beneficie a todos por igual.

Además hasta le resulta positivo a los bancos, ya que muchas veces los clientes no se comprometen a usar una tarjeta de crédito debido a que los intereses son muy altos, lo mismo que las comisiones que cobran.

El tema merece atención porque incluso en las mismas matrices de los bancos como las que tienen en España, Inglaterra, Canadá el cobro de comisiones total en comparación con México es muy diferente, en nuestro país el promedio de ganancias por el cobro de este rubro rebasa el 30 por ciento con crecimiento anual, por ejemplo de 2016 a 2017 creció en 8 por ciento.

Y es que algunas comisiones que los diputados de Morena querían eliminar son más que realistas como el cobro por consulta de saldo en ventanilla, por lo facturar  monto mínimo en comercios, por la emisión de un estado de cuenta adicional o impresión del mismo, aclaraciones improcedentes de la cuenta del usuario, entre otras.

Seguramente el tema dará mucho material para comentar en los meses por venir, pero sin duda, los usuarios de la banca comercial serían los más beneficiados con estas medidas.

 

 

Etiquetas: