Hablar claro ante el problema del secuestro; dejan afuera a los “juniors”, pero no a los recomendados.
Arturo Albiter
Hablar claro ante el problema del secuestro
Durante los últimos años, el secuestro ha sido uno de los delitos que ha puesto en jaque a las autoridades judiciales en el Estado de México, y aunque para maquillar el problema dicen que en números totales llegamos a ser el número uno, si se divide la cifra por cada 100 mil habitantes, el porcentaje baja, lo cierto es que el tema es preocupante.
Debido a lo delicado que suena hablar del secuestro y a que es un hecho al que menos se quiere enfrentar la población en general, es que se ha vuelto un tema tabú, a grado tal que es mejor ignorarlo que enfrentarlo.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía en la entidad, se registraron el año pasado un total de 173 secuestros, de los cuales, se rescataron a 42 personas, se liberaron a 52, en 78 casos se pagó el rescate y en otros ocho los afectados no regresaron. Por este delito, se detuvo a 398 personas, 117 de ellas ya están sentenciadas.
Los números son fríos y parecen graves, pero decir de una manera frívola que no es alarmante, ya que en la entidad somos más de 16 millones de mexiquenses, es peor.
Por ello, el coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía Mexiquense, Rodrigo Archundia Barrientos, además de trabajar para bajar la incidencia del secuestro en la entidad, ahora habla del problema abiertamente para que la población tome medidas de seguridad y sepa qué hacer si por desgracia se es víctima de este delito.
Una de las mejores formas de combatir el delito es crear conciencia entre la población para no pasar a formar parte de las estadísticas.
El coordinador sabe que debe trabajar en el tema de la confianza, la gente desconfía de los policías y no niega que existe una cifra negra de secuestros. Por ello, debe existir acercamiento con la población, ya que, en este momento, no sólo secuestran a los de clase alta, ahora, los delincuentes cometen el ilícito hasta por 20 mil pesos y la víctima puede ser de cualquier zona de la entidad.
Estar alerta cuando llegas a casa, no subir fotos a las redes sociales, donde pongas de manifiesto que tienes una vida holgada; hay que cuidar lo que publican los hijos sobre los lugares que visitan. Los delincuentes no saben si pagaste tu viaje a Europa en mensualidades o tu carro con un cómodo enganche, sólo ven lo que se publica.
Además de poner el 100 por ciento de interés en bajar la cifra de secuestros, Rodrigo Archundia debe continuar hablando sobre la prevención para beneficio de la población.
Dejan afuera a los “juniors”, pero no a los recomendados
El Partido Revolucionario Institucional ha sido el único que ha dado a conocer abiertamente la lista de sus candidatos, sin importar que fueran impuestos, corrieron el riesgo.
En todo el territorio se presentaron protestas, algunas que tuvieron eco en medios estatales, como fue el caso de Naucalpan, la gran mayoría fueron inconformidades controladas y no pasó a mayores.
Todo parece indicar que la “sobadita” le ha resultado a los “mandones” tricolores y, si bien es cierto que tuvieron que aguantar presión de figuras de “alcurnia”, no hubo marcha atrás, el número de “juniors” en las planillas fue controlado, no dejaron pasar a muchos, ya que se han vuelto una pesadilla, para muestra, sólo tenemos que voltear a ver al Gobierno estatal.
Aunque se controló el número de “juniors” en las planillas, no iban a poder resolver el tema de los recomendados, pero eso se controla con los líderes de las zonas.
Sólo por poner un ejemplo que ya habíamos comentado, el caso de Ixtlahuaca con dos ex presidentes, la llamada “maestra” Elda Gómez y el que intenta perpetuarse en el poder, Juan Manuel Trujillo. Ya habían mandado a toda su parentela a la llamada “escuelita” para que quedaran, de menos, en la planilla.
Pues resulta que, increíblemente, al menos para estos tres años que vienen, se les acabó “el hueso” porque no quedó nadie de su familia para alegría de muchos. A pesar de ello, el panorama del PRI no es halagador.