Enero 24, 2025
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

: Las condiciones económicas en la entidad para ciertos sectores no son las mejores, la venta de autos mantiene una baja constante durante 17 meses.

: Las altas tasas de interés y la forma en las que ahora se cobra el seguro han provocado este fenómeno.

: Mientras, el titular de Sedeco contento y hasta predice que la economía crecerá por arriba del 4 por ciento.

Para diversos sectores económicos en la entidad, el presente año no ha sido el mejor, incluso las caídas en sus ventas ya suman varios semestres y es complicado que las cosas por lo menos mejoren, sólo basta observar la situación del sector automotriz en el tema relacionado con la venta de autos, que ya suman 17 meses consecutivos con números rojos.

Y es que las condiciones económicas en el país durante los últimos dos años no han sido las mejores, lo cual se ve reflejado en cierta medida en este sector, ya que mientras en el 2016 se rompía el récord de ventas, para el siguiente año las circunstancias ya no fueron las mismas.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de México, María de los Ángeles Arriaga Quiroz, los ajustes a la alza que se realizaron en las tasas de interés y que de acuerdo al Banco de México pueden mantener su tendencia, han provocado ese bache en las ventas. Y es que las comparativas se realizan con el periodo inmediato anterior.

Debido a lo anterior, se observa que las últimas cifras del 2016 al primer semestre del 2017, la caída rebasó el 8 por ciento y el 2018 comparado con el año pasado la caída rebasa el dos por ciento, pero si se comparara con el mejor año la disminución registrada ya se encontraría en niveles del 14 por ciento.

El hecho de que las tasas de interés se incrementen provoca que los créditos sean más caros, lo que resulta en una pérdida del interés de los consumidores por adquirir unidades nuevas.

Y es que el 70 por ciento de los autos que se venden en la entidad se hace con algún tipo de crédito, desde el bancario, el de financiamiento, ahora que se usa el arrendatario y el de autofinanciamiento.

Al tema en el alza de los intereses también se le debe sumar el hecho de que subieron los precios de los automóviles en general, los cuales se han visto afectados por el precio del dólar y del acero.

La inseguridad en el Estado de México también ha provocado otro fenómeno con las aseguradoras y es que ahora esas empresas ya no tienen una prima general por auto o modelo, ahora los costos aumentan dependiendo del municipio en el que vivas.

Si lo haces en el de Ecatepec, la prima con la que podrás asegurar tu auto saldrá más cara que en otro territorio donde los índices de inseguridad sean menores.

Pero aún, en el mismo municipio de Ecatepec que se considera como el más peligroso de la entidad, el precio puede variar dependiendo de la población donde radique el comprador, simple y sencillamente porque el costo del seguro de un auto cambia de acuerdo al código postal.

Por el hecho de vivir en Ecatepec el precio del seguro aumenta, pero lo hace en mayor medida si viven en una de las localidades consideradas con mayores problemas de inseguridad.

A pesar de lo complicado que se encuentra el mercado, es probable que al cierre del año la situación se equilibre, ya que las condiciones y beneficios que las agencias le proponen a sus clientes con cada vez más agresivas con tal de recuperar compradores.

Sin duda el mercado de vehículos marca cómo se mueve la economía en la entidad, ya que para muchos la compra de unidades no se hace por obtener un lujo, realmente es una necesidad e incluso una herramienta dentro del trabajo o de trabajo mismo.

Aunque el titular de Desarrollo Económico en la entidad, Alberto Curi, mantiene una buena actitud y hasta se da el lujo de predecir que la actividad económica en el Estado de México crecerá por arriba del 4 por ciento, lo cierto es que muchos sectores que mueven la economía en territorio mexiquense afirman que el 2018 no ha sido el mejor año.

Todavía no se conoce cómo se desarrolló la economía en el tercer trimestre del año y hasta la mitad, como bien informó el titular de la dependencia, la industria manufacturera y la inversión extranjera directa han mantenido cifras positivas.

Se espera que la tendencia se mantenga, pero eso no quita que en diversos sectores locales la situación de bonanza no los alcance.

 

 

Etiquetas: