Noviembre 20, 2018
Clima
23°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 20.07
Venta 20.53
Euro
Compra 22.75
Venta 23.50

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

  • Llaman a policías estatales para manifestarse por malas condiciones de trabajo. Otra vez la titular de Seguridad tiene que lidiar con temas internos
  • Finalmente reconoce la poderosa familia Sámano derrota en Acambay

Luego de la emboscada que sufrieron elementos de la policía estatal en el municipio de Almoloya de Alquisiras el pasado mes de octubre, el malestar de los uniformados ha ido en aumento a grado tal que volverán a manifestarse este día, ahora frente a las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa localizadas en el centro de la ciudad capital.

Durante la semana han hecho la invitación y de acuerdo a diversas versiones unos 200 elementos se atreverían a realizar la manifestación, la gran mayoría teme represalias de sus jefes en dicha dependencia por lo que prefieren no asistir.

Hasta la tarde de ayer la concentración de los contrariados policías era latente, aunque trataban de evitarla.

Se tiene conocimiento que en el tribunal van a entregar un documento y enlistan diez peticiones, entre las que sobresale, el relevo inmediato del Subsecretario de la Policía Estatal, ya que el señor ha demostrado incapacidad e incompetencia. Señalan que sus decisiones han costado vidas.

Dotación de armamento adecuado para los tiempos “(de alto calibre como los contras)”, cartuchos suficientes, al menos 50 por arma, chalecos en buen estado, gasolina suficiente y unidades en buen estado.

Que el aumento de salarios sea para todos por igual, sin importar si son administrativos u operativos; que se haga un aumento y actualización del seguro de vida; seguridad jurídica y debido proceso, ya que son comunes los arrestos sin garantía de audiencia.

Los movimientos de inconformidad entre los policías regularmente se minimizan, pero este tipo de eventos, sin duda ponen en aprietos a la secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, quien hace unas semanas en la Legislatura local recibió el beneficio de la duda de parte de los diputados para continuar con su tarea a la espera de que mejore la situación en la entidad.

Desde algo tan grave como la muerte de policías, hasta las faltas de ortografía en las unidades de la policía, Maribel Cervantes no la ha tenido nada fácil. Incluso durante la comparecencia señaló que si corriera a todos los policías que han sido acusados de corrupción se quedaría sola en la dependencia.

Difícilmente alguien que ha escuchado a la secretaría no reconocería que conoce a la perfección el tema de la seguridad, pero los problemas internos se complican cada vez más. Algo tienen que hacer para dar confianza a la población y las manifestaciones de policías no ayudan en mucho.

Finalmente reconoce la poderosa familia Sámano derrota en Acambay

Uno de los tantos municipios que supuestamente no podía perder el Revolucionario Institucional era Acambay, de donde es originario el dos veces consecutivas líder de la fracción priista en el Congreso local, Miguel Sámano.

En la pasada elección, al legislador le permitieron hacer y deshacer con el tema electoral, a tal grado, que el candidato fue su hijo de nombre Daniel Sámano, a pesar de la sorpresa de muchos, ya que no había antecedentes de una carrera política sólida en la zona.

Incluso militantes del tricolor en el municipio al conocer el nombre del aspirante ya no hicieron más que seguir instrucciones, no podían ir en contra de la designación. A pesar de que la gente del municipio sabía que no vive allá y que sólo se hacía presente los fines de semana para jugar en un equipo de futbol.

Con todo a su favor, una planilla integrada con una clara mayoría de regidores que forman parte del grupo de Sámano y con un cambio de actitud de parte del candidato, nadie pensaba en la derrota.

Como sucedió en otros territorios, derrotaron a los priistas, aunque todavía recurrieron a los tribunales para que se modificara el resultado.

Sólo que la semana pasada y por diversas razones, finalmente la familia Sámano tiró la toalla, mediante un comunicado informaron que el fallo emitido por las instancias jurisdiccionales fue favorable para otro proyecto.

Con frases apegadas en todo momento a la diplomacia que marca la política en estos casos y que seguramente llevó el visto bueno, del otra vez diputado y líder de los priistas, el ex candidato agradeció y afirmó que seguirá trabajando por el que considera “su” municipio.

La familia decidió ya no recurrir a otra instancia. Tres años pasan rápido, veremos si Daniel Sámano hace trabajo o prefiere ir de vez en cuando, continuar con su equipo y regresar de lleno a unos meses de la próxima elección.

 

 

Etiquetas: