Noviembre 21, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • La buena: Desempleo a la baja en el país y el Edoméx.
  • La mala: Informalidad se mantiene en niveles por arriba del 50% de la población que trabaja.
  • El 54% de los mexiquenses con empleo no tienen acceso a instituciones de salud.
  • La gran mayoría de la población empleada gana entre uno y dos salarios mínimos.
  • El detalle del día: Aquel titular de Comunicación Social de la Legislatura local que llegó en un elevado grado de soberbia, ahora se le observa “amable”.

Recientemente se dieron a conocer datos trimestrales sobre el empleo, tanto en el país como en el estado, incluso en la capital mexiquense y es posible observar las dos caras de la moneda o los buenos resultados, pero también lo que falta por hacer o los datos negativos.

LO BUENO DEL EMPLEO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Aunque no se tienen altas expectativas sobre los resultados que va a dar a conocer la mandataria estatal, Delfina Gómez, en el Primer Informe de Labores que se llevará a cabo los últimos días del mes, en el tema relacionado con la economía la situación es diferente.

Y aunque el empleo no es directamente un tema relacionado con este sector, sin duda el comportamiento que ha tenido en los últimos meses se debe al impulso que se le ha dado, sobre todo al sector secundario o el de la industria.

Así es posible que en lo general, se observen indicadores como el que recientemente dio a conocer la titular de Desarrollo Económico en la entidad, Laura González, que sin duda va en un terreno positivo.

Disminuyó la tasa de desempleo en el segundo trimestre de acuerdo a datos dados a conocer por el INEGI. Más del 40% de la los trabajadores mexiquenses se encuentra en las microempresas y muchas de ellas son del sector terciario o el de comercio, turismo y servicios, que sin duda es el área que ha rescatado en los últimos años a la economía estatal.

En el comparativo anual, para el segundo trimestre del año, fue posible notar que aumentaron en 349 mil 197 trabajadores la planta productiva o lo que es igual un porcentaje del 4.5% entre el 2023 y 2024.

Somos el primer lugar en cuanto a ocupación laboral en el país.

El desempleo se coloca en el 3.3% que para una entidad con la población más alta del país, es un porcentaje muy bajo, desde hace mucho tiempo no se notaba una tasa en ese nivel, regularmente se encuentra por arriba del 4%.

LO MALO: TRABAJADORES SIN SEGURIDAD SOCIAL, INFORMALIDAD Y QUE GANAN ENTRE UNO Y DOS SALARIOS MÍNIMOS.

Pero así como se observa en lo general un buen comportamiento del empleo en la entidad, algunos aspectos no se han podido revertir y es que tampoco es posible hacerlo en un año, por lo que se mantienen como un pendiente por resolver.

ACCESO A INSTITUCIONES DE SALUD

Uno de los más importantes o relevantes tiene que ver con el acceso a las instituciones de salud y aunque en el pasado informe de labores del ejecutivo federal  dijo que mejoró los sistemas de salud pública; bueno llegó al extremo de decir que los medicamentos son suficientes y gratuitos.

Lo cierto es que al menos en el Estado de México, la mayoría de los trabajadores no gozan, ya no digamos de medicamentos, no tienen acceso a las instituciones de salud.

Y el asunto no es menor, porque de los 8 millones 163 mil 741 mexiquenses que tienen un empleo, más de la mitad, de hecho el 54 por ciento no tienen acceso a las instituciones de salud.

De esos más de 8 millones, 4 millones 764 mil 791 no tienen la posibilidad de asistir a una institución de salud contra los 3 millones 376 mil 035 que si les es posible. Una diferencia de poco más de un millón 380 mil.

MAYORÍA GANA ENTRE UN SALARIO MÍNIMO.

Otro de los temas que no se ha revertido es el relacionado con los ingresos de los trabajadores, ya que una gran mayoría gana hasta un salario mínimo y aunque aumentó el nivel de percepción, también lo hizo la inflación, sobre todo de los alimentos.

La mayor parte de los trabajadores en la entidad gana entre uno y dos salarios. De los más de 8 millones 163 mil personas con un empleo, los que perciben hasta un salario mínimo son 3 millones 191 mil 175, eso quiere decir es que casi el 38% del total de la planta productiva.

Pero si sumamos los que ganan hasta uno y de entre uno y dos salarios mínimos, entonces la situación es más comprometida pues el número se eleva hasta los 5 millones 804 mil 098 trabajadores. Eso quiere decir que cerca del 72% de los empleados en la entidad obtienen ese nivel de percepciones.

INFORMALIDAD

Finalmente se encuentra la informalidad que son aquellos trabajadores que no tienen seguridad social y tampoco acceso a ningún beneficio laboral.

El 53.16 por ciento de todos los más de 8 millones que tienen un empleo son informales, más de la mitad. Es por eso que no es raro observar que la gran mayoría no tiene acceso a las instituciones de salud.

El desempleo a la baja, una buena noticia gracias a la labor en el sector económico, pero falta por hacer, así que a menos que sea un indicador relacionado con este sector no se esperan buenos, mucho menos grandes números en el próximo informe de labores.

EL DETALLE DEL DÍA: DE LA SOBERBIA A LA SONRISA FORZADA ALFREDO TORRES TITULAR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA LEGISLATURA

Desde que Alfredo Torres llegó a Comunicación Social de la Legislatura, la soberbia fue su trato característico.

Sabía del apoyo que tenía con Maurilio Hernández, por lo que no tuvo el menor miramiento para maltratar a reporteros de la fuente. Pocos fueron los que tuvieron un trato cordial y el control para entrar al inmueble que los diputados no tienen empacho en llamar “Del Pueblo” se volvió sumamente complicado.

Ahora con la llegada de la nueva Legislatura ha llamado la atención lo amable que se volvió el otrora “soberbio” comunicador. ¿Por qué será? ¿No tiene seguro su cargo?