Diciembre 26, 2024
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DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Líderes Empresariales preocupados por el daño en calles, vialidades y carreteras del centro del país.
  • Las pérdidas son considerables y no sólo para la Iniciativa Privada, pasa lo mismo con los particulares.
  • Mientras tanto funcionarios como el titular de Movilidad, Daniel Sibaja, se niega a reunirse con organizaciones empresariales.
  • Comentario del día: Uno de los ejemplos más claros sobre la ineficacia o el abandono de la autoridad municipal en lo que se refiere al bacheo es Toluca.
  • El alcalde, Juan Maccise, está listo para vestir los colores de Morena y ponerse a levantar basura. Pero no para atender el bacheo.
  • En el último mes, de los poco más de 121 temas informativos que dio a conocer sólo 3 se refieren al bacheo. Menos del 3%.
  • La pregunta del día: ¿Qué tan efectivo es el programa que anuncia el alcalde de Metepec sobre el pago de llantas averiadas por baches?

Líderes empresariales de tres organizaciones expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la infraestructura carretera en prácticamente todo el territorio estatal y no importa si la vialidad es federal, estatal o municipal, lo cierto es que las diferentes instancias del gobierno han sido omisas en lo referente al mantenimiento de las vías.

Por ejemplo, para el líder de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez la situación por la que atraviesa la infraestructura en la gran mayoría de los parques industriales es precaria.

Aunque para el próximo año se tienen grandes proyectos en lo que se refiere al mejoramiento de la infraestructura, sobre todo la carretera, en este momento muchos sufren por la condición de las vialidades.

MAURICIO MASSUD, LÍDER DEL CONCAEM, LAS PÉRDIDAS HAN SIDO CUANTIOSAS A CAUSA DEL DETERIORO DE LA INFRAESTRUCTURA.

El líder del Concaem, Mauricio Massud, por su parte, comentó que las pérdidas para los empresarios han sido considerable, ya que las descomposturas de las unidades, tanto de carga, como los utilitarios y no se puede dejar de lado, los autos particulares han sufrido averías importantes.

Expresó que en este momento y que debido a que los tres órdenes de gobierno son de una sola corriente política, se tiene la esperanza de que se van a poner de acuerdo más rápido y será eficiente el trabajo que pueden hacer para mejorar la infraestructura.

Y es que México no se puede dar el lujo de que el nearshoring pase de noche, porque no se tienen las condiciones para atraer nuevas inversiones y eso no tiene que ver únicamente con la infraestructura, son muchas otras cosas las que se deben tomar en cuenta.

No sólo son los baches, que lastiman la economía de las personas que tienen su auto particular, ahora se sabe se han presentado accidentes porque no sólo afecta al sector económico, afecta a todos en general.

ASECEM INTENTA DIÁLOGO CON TITULAR DE MOVILIDAD Y DANIEL SIBAJA LOS IGNORA

La organización encabezada por Raúl Chaparro, Asecem, ha intentado tener acercamientos con el titular de Movilidad en la entidad, Daniel Sibaja, pero no ha sido posible, ya que el funcionario ignora las solicitudes que le han hecho.

Una de las instancias de esa dependencia es la que se encarga de darle mantenimiento a las vías estatales, pero no ha sido posible conocer la situación por la que atraviesa la dependencia porque simple y sencillamente, el secretario nunca puede.

Y es que para Raúl Chaparro, independientemente de las pérdidas que tienen por las afectaciones al parque vehicular, tanto personal como el de las empresas, también se ha disparado la inseguridad, ya que los autos o camiones tienen que hacer alto total en algunas zonas, situación que aprovechan para asaltarlos.

Mucho menos se han podido aclarar otros temas como el de las grúas que pueden generar conflictos en la zona del Valle de México, incluso violentos.

COMENTARIO DEL DÍA: UNA MUESTRA CLARA DEL NULO INTERÉS POR LOS BACHES SE PRESENTA EN TOLUCA.

PARA JUAN MACCISE, ES MÁS IMPORTANTE SALIR EN LA FOTO CON SU CHALECO GUINDA O EN EVENTOS CULTURALES.

Si tocamos el tema de los baches y el problema que causan tanto a los empresarios como a los automovilistas particulares, sin duda, la capital mexiquense es una muestra clara.

El alcalde prefiere hacer otras cosas que buscar la manera de solucionar uno de los problemas que han aumentado durante las últimas semanas.

Simplemente voltea para otro lado y espera que pasen rápido los casi cuatro meses que le faltan para terminar la gestión.

Y es que sólo fue necesario hacer un conteo de la información que ha dado a conocer el alcalde durante el mes de agosto y los pocos días de septiembre, para entender que el problema del bacheo no se encuentra entre sus prioridades como por ejemplo el tema deportivo o el cultural, porque tampoco el de la seguridad.

Durante el último mes se dieron a conocer alrededor de 121 temas informativos de parte del alcalde.

De ese total, sólo tres se refieren al bacheo, evidentemente no es posible que en este caso se anoten las acciones sobre pavimentación, porque son obras del Ayuntamiento que no están contempladas para solucionar el grave deterioro de las calles.

Menos del 3% de la información que da a conocer Juan Maccise se refiere a un problema que tiene preocupada a casi toda la población de la capital. Baches, baches que se han convertido en grandes hoyos, baches que son como zanjas.

Presumir que hacen algo, medio tapando baches en el centro de la ciudad debía ser más vergüenza que presunción, porque ¿Cómo es posible que calles del centro estén en tan mal estado?

Está claro que vivir en Toluca toda la vida y venir de una familia de políticos, no es suficiente para entender la importancia que tiene la ciudad. Es la capital de uno de los estados más importantes del país, el referente de la segunda entidad que más aporta al PIB del país. Pero parece que no se entiende.

Mientras tanto, el alcalde de Metepec, Fernando Flores anuncia en sus redes un programa para pagar llantas que quedan inservibles por caer en un bache. Pero solo a los que viven en Metepec. Eso de las letras chiquitas… ¿Fácil o difícil que te paguen? ¿Algún beneficiario del programa o sólo es pose y te piden imposibles?