Por: Arturo Albíter Martínez
DÍA 85, ANA LILIA HERRERA NO RENUNCIA Y EN CAMBIO DA “LÍNEA” A DIPUTADOS LOCALES DE EVITAR CRITICAS A MORENA.
FALTAN 28 DÍAS PARA QUE TERMINE SEXENIO DE AMLO.
- Las dos caras de las jornadas de limpieza.
- Lo bueno. Un programa que intenta crear una imagen positiva justo antes del primer informe de labores.
- Lo malo: ¿Usan colores institucionales o de Morena? ¿Los de Morena trabajan por el medio ambiente o el GEM?
- Lo peor: Obligan a los trabajadores a realizar actividades que no están relacionadas con su labor, sin medios para hacerlo, sin comida y les ordenan regresar a cumplir su horario.
- El mal chiste del día: El desatino del alcalde de Toluca, Juan Maccise de usar el chaleco del GEM en la Jornada de Limpieza.
- Se le veía muy cómodo usando el color, con el que lo relacionaban antes de la elección de gobernador.
- Deja un mal sabor de boca entre los priistas que le dieron la oportunidad ser alcalde un año. ¿Traidor?
La semana pasada, la mandataria mexiquense, Delfina Gómez empezó con programa al que denominaron “Limpiemos nuestro Edoméx” y con ello salvar aunque sea un poco, el poco trabajo que se ha observado durante el primer año de labores.
Una de las interrogantes que más se han planteado en los últimos días es ¿Qué van a decir durante el primer informe? ya que muy poco se ha notado y en cambio el estado se encuentra sumido en una terrible realidad con la infraestructura.
Carreteras en pésimo estado, no importa si son municipales, estatales o federales, todo es como una pesadilla para los que tenemos que circular por donde sea.
Programas sociales, agua, seguridad, crecimiento de la presencia de la delincuencia organizada, funcionarios estatales poco efectivos.
Por otro lado, inversiones al alza, lo mismo que empleos formales.
Así que tienen que venir con las jornadas de limpieza, con la foto de la mandataria publicada en todos lados recogiendo basura de las calles acompañada de trabajadores y otros funcionarios.
Pero es un programa que es necesario analizarlo desde dos puntos de vista.
El primero que en apariencia sirve para cuidar el medio ambiente y crear conciencia entre los mexiquenses para que eviten tirar basura en las calles.
Es una acción que tiene un fondo positivo y para crear una buena imagen de la mandataria.
Pero el otro lado de la moneda no tiene nada de bueno o agradable, sobre todo para los que en verdad tienen que trabajar y hacer la verdadera jornada de limpieza.
Una cosa es llegar a una zona, recoger basura con guantes y muy protegidos, pero solo para la foto, luego de llenar unas bolsas, se suben a sus camionetas y se van a sus oficinas.
El resto del tiempo los que se la “rifan” son los trabajadores a los que no les preguntaron si querían participar o que les darían algún beneficio, por ejemplo un día de descanso o un bono o por lo menos que ya no regresen a trabajar en el peor de los casos.
Esas jornadas de limpieza tendrán éxito o servirán de algo por el esfuerzo de los trabajadores que van a fuerza y en algunos casos hasta amenazados con perder su empleo si se niegan.
Pero eso no es todo, los funcionarios de alto nivel y los que salen en las fotos para que la imagen de esta administración se salve un poco antes del primer informe, tienen protección, herramientas y hasta pueden irse a un restaurante a comer luego de la “ardua labor” que hicieron.
A los trabajadores, además de exigirles que debían hacer esa actividad, que no se relaciona para nada con las tareas por las cuales les pagan, les pidieron que llevaran sus utensilios o protecciones de sus casas. En otros casos, el apoyo se solicitó a los ayuntamientos.
Pero eso no fue todo. En algunas secretarias, los trabajadores tuvieron que llegar desde las 6 de la mañana para trasladarse hasta los municipios donde debían hacer la jornada de limpieza y si querían comer entonces desde su casa tenían que llevar sus alimentos.
En dependencias como la Secretaria del Campo o el Trabajo, los titulares que se distinguen por su poca sensibilidad con los trabajadores, les exigieron que tenían que regresar a laborar luego de llegar de madrugada, trasladarse hasta el municipio que les toca, con poco alimento o gastar de su dinero para adquirir algo, bajo el sol, sin lo necesario para realizar su actividad.
Tenían que cumplir con su horario de labores.
Eso sí, con los chalecos guinda y entonces viene otro beneficio para el Gobierno estatal, publicitan su administración y a su partido al mismo tiempo.
Pregunta: ¿Las jornadas de limpieza son un beneficio en favor de los mexiquenses de parte del Gobierno del Estado que debe trabajar para todos, o es un programa de Morena, para que vean que ellos si hacen algo?
EL MAL CHISTE DEL DÍA: ALCALDE DE TOLUCA CON EL CHALECO GUINDA. ¿RELEVA SU VERDADERA IDENTIDAD? ¿TRAIDOR?
En el marco de las Jornada de Limpieza, promovidas por el Gobierno estatal, el alcalde de Toluca, Juan Maccise se tomó la foto, pero aprovechó la ocasión para salir en las imágenes portando muy orgulloso los colores de la administración.
Se le notó muy cómodo con su chaleco, que bien podría usar de nueva cuenta, todavía le faltan unos meses más para terminar la administración.
En este momento tenemos que recordar de nueva cuenta, como ya lo hemos hecho, que antes de la elección de gobernador, a Juan Maccise se le veía muy cerca de Morena, en eventos y reuniones públicas y privadas.
Porque si ya no lo recuerda, el PRI fue el partido que le ha dado las oportunidades que ha tenido hasta el momento. Incluso el año que será alcalde, fue gracias a que este partido le facilitó cumplir con la encomienda.
Lástima que no le interesó retribuir de la misma forma.
Para los políticos y especialmente para los del PRI, los detalles hablan mucho, incluso el color de la corbata.
¿En verdad era una obligación usar el chaleco? ¿Es institucional? ¿Para quedar bien con la Gobernadora? ¿Da a conocer su verdadera cara? ¿Otro traidor?