IMPULSO/Arturo Albíter Martínez
- Los propietarios de papelerías no quitan el dedo del renglón y aunque la respuesta de parte del Gobierno estatal no será positiva, todavía buscan una solución que beneficie a las dos partes.
- A la fecha han cerrado alrededor del 20 por ciento de pequeñas papelerías.
- México cae cinco lugares en el estudio Doing Business. El Estado de México podría registrar una caída similar.
La batalla que libra el sector papelero con el gobierno estatal debido a la cancelación de los vales para útiles escolares se mantiene y es que todo parece indicar que a pesar de la evidente falta de calidad en el paquete que repartieron en el presente ciclo escolar, la administración estatal no va a ceder y mantendrá el mismo programa.
Hace apenas un par de semanas, los representantes de la Asociación de Papelerías en la entidad volvieron e reunirse con autoridades estatales, directamente con Gerardo Monroy de Seiem para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes, y es que los representantes del ramo de papelerías reconocen que de parte de la autoridad no habrá marcha atrás y que ellos quieren repartir el paquete de útiles.
En dicha reunión no llegaron a un acuerdo que beneficiara a las dos partes, porque el funcionario no deja de ofrecerles lo que en un principio, que sólo un parte de las tiendas se vea beneficiada con algunas compras de papelería para ciertas oficinas gubernamentales, pero con esto quedarían fuera de todo beneficio la gran mayoría.
Incluso durante una reunión de Canaco con el titular de Desarrollo Económico, Alberto Curi y a pesar de que el funcionario se ha desmarcado del problema desde su inicio, volvieron a realizar un llamado para buscar una posible solución.
Durante la sesión de trabajo, Hugo Avila dirigente de la Asociación le expuso a Alberto Curi la situación, no sin antes ofrecerle el apoyo de la organización para el crecimiento y fortalecimiento de la economía estatal.
Mencionó que la entidad representa el 19 por ciento del consumo total en el país, lo cual trae consigo la generación de fuentes de empleo, incremento en la participación tributaria, incluso se han instalado empresas del sector en la entidad debido a la demanda que se tiene.
Esta cadena productiva les garantiza que pueden adquirir productos de buena calidad, casó contrario a lo que ofrece una comercializadora, porque ellos sólo son intermediarios minoristas que ofrecen artículos de baja calidad, precios altos y sin garantía.
Aunque se hizo el llamado, los comerciantes saben que al menos de la Secretaría de Desarrollo Económico no van a recibir mucho apoyo, tal y como ha sucedido hasta el momento.
Al hablar del paquete de útiles escolares que entregaron recientemente se sabe que prácticamente ya no sirven, y es que muchos no tenían ni marca y era claro que son productos chinos de mala calidad.
Y lo que respecta a la mochila, sólo sirvió para que el gobierno estatal le hiciera promoción a su logo y es que más del cincuenta por ciento de los alumnos a que los que se les entregó no la usan debido a la mala calidad. A la fecha han cerrado 20% de las papelerías en la entidad.
- México cae cinco lugares en el estudio Doing Business. El Estado de México podría registrar una caída similar.
La inercia a la baja que trae México en el estudio Doing Business se reafirma este 2019, ya que volvió a registrar un descenso de cinco lugares en el ranking mundial al pasar del 49 al 54.
Cabe destacar que este reporte mide la facilidad que se ofrece para hacer negocios en 190 países. En el penúltimo estudio se había retrocedido del 47 al 49.
En esta ocasión los indicadores que tuvieron la peor calificación fue en permisos de construcción, apertura de empresas, protección al inversionista minoritario, obtención de electricidad, entre otros.
La situación en el Estado de México no pinta de la mejor forma y es que varios factores van a influir, primero que se encontraba en las primeras posiciones, segundo el cambio de administración y tercero que en tan sólo un año ya se cuentan dos titulares de Desarrollo Económico.