Diciembre 3, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

VAN 78 DÍAS Y ANA LILIA HERRERA NO SE VA. YA HASTA PERDIÓ MÁS POSICIONES LUEGO DE LA ELECCIÓN.

FALTAN 35 DÍAS PARA QUE TERMINE AMLO

  • Victorino Barrios a punto de terminar su gestión como Titular del Órgano de Control Interno.
  • Si la Legislatura no lo ratifica, terminaría su ciclo en medio de críticas por su aspiración para ser rector.
  • Cabe recordar que fue Francisco Vázquez uno de los que ya no lo quisieron como contralor en la Legislatura.
  • Comentario del día: Desaparición de Órganos Autónomos, borrar de un plumazo lo que costó 30 años construir.
  • Desaparecería Coneval y el Inai, no más pobreza, ni más transparencia.

El tiempo de Victorino Barrios en el Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México podría estar llegando a su fin y es que en unas semanas se terminan los cuatro años que por Ley le tocan en el cargo.

En septiembre de 2020 se publicó la Gaceta del Gobierno donde se anotan los requisitos y las bases que se tienen para que se nombre al funcionario que se hará cargo de esa oficina desde la Legislatura y deben aprobar la propuesta tres cuartas partes de los diputados.

En aquel entonces, se registraron y cumplieron con los requisitos un total de 34 aspirantes; pasaron tres, dos hombres y una mujer, al final el elegido fue Victorino Barrios.

Fue como si a lo largo de esos cuatro años elaborara un plan para ser el próximo rector de la Máxima Casa de Estudios.

Ahora justo cuando el tiempo se le acaba en el cargo de titular del Órgano de Control Interno se convierte en uno de los actores que hace un intento desesperado por adelantar los tiempos de la renovación.

El otro es un equipo oficial, que tiene, evidentemente, a su aspirante oficial o mejor dicho a su candidata, ya que todo parece indicar que por primera ocasión la Universidad podría tener a una mujer que se encargue de dirigir a la Máxima Casa de Estudios.

Victorino Barrios se encuentra en un momento complicado y es peor porque tiene dos asuntos en contra.

Para empezar, como ya mencionamos, se le acaba el tiempo al frente de la oficina que ocupa. Está claro que la Legislatura que todavía está en funciones ya no se volverá a reunir, incluso el pasado fin de semana tuvieron algo así como su fiesta de despedida.

Entonces, le tocará a la próxima bancada retomar el tema, mientras tanto se su tiempo se acaba. En dado caso que lo reelijan, como espera el mismo Victorino Barrios se habrá cortado su tiempo en el cargo y con ello ya no podría ser contendiente.

Suponer que el proceso es prioritario para los que llegan, también se observa como una sola idea, porque tienen mucho por hacer, viene el informe de la Gobernadora y luego el final del sexenio federal.

Pero más nervioso debe estar, porque la semana pasada finalmente impusieron a Francisco Vázquez al frente de la fracción de Morena y con ello prácticamente de toda la Cámara de Diputados, porque la mayoría son alianza y el PAN con el PRI se van a alinear en todo momento.

Y fue Francisco Vázquez el que en su momento votó en contra de Victorino Barrios para que se mantuviera como contralor de la Legislatura. Si su permanencia no es un tema prioritario para la mandataria estatal, entonces el coordinador podría repetir de decisión.

Mientras tanto no deja de promocionarse, la semana pasada estuvo en la “prepa” 5 presentando su conferencia “Responsabilidad Universitaria”. En realidad se dedicó a charlar sobre su trayectoria, lo que considera como sus logros y hasta se cuelga la idea de la operación para terminar con la deuda al ISSEMyM.

Mucho por hablar del tema, mientras se multiplican los asuntos delicados en la vida interna de la Universidad. Acoso, falta de seguridad y otras.

COMENTARIO DEL DÍA: DESAPARICIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS. BORRAR DE UN PLUMAZO “AUTORITARIO” LOGROS QUE COSTARON 30 AÑOS.

La noticia no se comentó en su justa dimensión el pasado fin de semana, pero la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de siete órganos autónomos, entre los que destacan el Instituto de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Coneval.

También eliminan, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y el Sistema Nacional de Mejora Continua.

Cada uno en su campo, desempeñaba un papel importante, pero nos llama la atención el tema del Transparencia y Pobreza.

Con el Inai se acaba la única herramienta con la cual, era posible pedir información que en muchas ocasiones, instancias gubernamentales se negaban a entregar. No más transparencia.

Por otro lado, harán lo mismo con el Coneval, instancia encargada de entregar indicadores de la lucha contra la pobreza, desde la extrema con el número de mexicanos que no tienen ni para lo más elemental, así como la laboral, que nos informaba de cuántos no ganaban para comprar la canasta básica.

Un retroceso de 30 años como sostienen los legisladores de oposición, se acaban los contrapesos y equilibrios.

Faltan 35 días para que termine la gestión de un ejecutivo federal que acaba de un “plumazo” con instancias que se formaron a lo largo de tres décadas. ¿Venganza, enojo o visión de futuro?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SE VA AMLO Y DEJA LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA MÁS DAÑADA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?

Más que una pregunta parece una afirmación, porque para el presidente en este momento es más importante acabar con el Poder Judicial o conseguir la eliminación de los órganos autónomos que invertir en la infraestructura carretera.

Viajar por tramos carreteros federales en el Estado de México es un calvario, las vías de comunicación están en pésimas condiciones y como los recursos se aplican en otros sectores, las carreteras pasan a segundo término.

En las últimas décadas no se puede recordar que la infraestructura vial este tan deteriorada. Y como son carreteras por las que no circula ningún funcionario federal y ni remotamente la mandataria estatal, pues a nadie le importa.

Los miles de mexiquenses que votaron por Morena y que usan esas vías ¿A quién culparán ahora?