Diciembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Día 71, ANA LILIA HERRERA NO RENUNCIA, NI RENUNCIARÁ AL PRI. NO IMPORTAN LOS MALOS RESULTADOS.

FALTAN 42 DÍAS PARA QUE TERMINE SEXENIO DE AMLO

  • Movimiento Ciudadano y la presión interna de grupos que ya no tienen poder.
  • Rodrigo Samperio hizo poco durante tres años, ahora que ya no tiene futuro asegurado,  encabeza grupo de inconformes.
  • Comentario del día: Subsecretario de Educación Básica, sigue sin entender que ahora debe ser institucional, empeñado en influir para imponer dirigente del SMSEM.
  • La Puntada del día: Dice Juan Maccise que ofrece infraestructura moderna a empresarios.

El tiempo electoral ya pasó, ahora, los partidos políticos se interesan en fortalecerse al interior o debilitarse como es el caso del PRI, con la imposición de Alejandro Moreno en el Comité Nacional y Ana Lilia Herrera con Cristina Ruíz en la entidad.

En el PAN parecen no tener problemas, todo apunta a que ya decidieron no ser un partido de oposición como en el papel tendrían que serlo; el todavía diputado local y senador electo, Enrique Vargas está entregado a las “órdenes” que vengan del ejecutivo estatal, ya sabemos que “por el bien de los mexiquenses” y Anuar Azar parece no tener lo suficiente para ir en contra de la línea que marca el de Huixquilucan.

El Partido de la Revolución Democrática está dedicado a pelear por sobrevivir.

Los partidos que son aliados de Morena no tienen problema alguno, y aunque tienen problemas internos como el Partido del Trabajo, finalmente se mantendrán y resolverán de acuerdo a lo que marquen los intereses de Morena.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO LOS SAMPERIO A PELEAR POR SUBSISTIR

Un caso aparte es lo que ocurre en Movimiento Ciudadano, donde los personajes que tenían el control del partido empiezan a perder notoriedad y hasta posiciones como es el caso de los “Samperio” que al finalizar la actual Legislatura podrían quedar al margen.

Mientras el PRI es probable que continúe a la baja y el PAN estancado, en Movimiento Ciudadano las cosas pintan diferente.

Si bien, en el Estado de México todavía tienen mucho por hacer, lo cierto es que ahora tienen más espacios.

Lo malo es que algunos actores al interior, se sienten más cómodos si se mantienen igual y para eso ya operan con la intención tener injerencia en municipios, sin importar que lo hagan ejerciendo presión.

La mayor parte del tiempo que duró la actual Legislatura, tanto la estatal como la federal, parecía remoto que el escenario político se presentara como en este momento, con un dominio completo de Morena y sus aliados.

Así que representantes de Movimiento Ciudadano poco hicieron.

Ahora que vienen tiempos de cambio, los inconformes que ven afectados sus intereses empiezan a mostrar molestia.

Más claro es el caso del todavía diputado Rodrigo Samperio que hizo una labor, muy, pero muy de bajo perfil, tanto que prácticamente no se notó. Este actor político es hijo de Ignacio Samperio que fue coordinador en la entidad cuando  Juan Zepeda gana un espacio en el Senado.

Ambos podrían quedar fuera y lo peor es que tampoco en el partido podrían tener un espacio. Ante ese escenario la desesperación es factor.

Todo parece indicar que vienen tiempos de cambio en Movimiento Ciudadano y eso es algo que a varios no les va a gustar.

COMENTARIO DEL DÍA: FUNCIONARIOS DEL GEM NO ENTIENDEN. SIGUEN OPERANDO TEMAS POLÍTICOS

EN EDUCACIÓN INSISTEN EN INTERVENIR PARA IMPONER LÍDER EN EL SMSEM

Si algo caracteriza a esta administración, es que gran parte de los funcionarios, de primero y segundo nivel no se han caracterizado por ser institucionales, aunque sea una palabra que suene muy al estilo priista.

El respeto que deben tenerle a quien ostenta la gubernatura ha pasado a segundo término y ahora funcionarios hacen labor de otro tipo, específicamente de corte político y dejan el resultado del trabajo para el cual fueron contratados en segundo término.

Uno de los casos que se han notado con mayor claridad en este momento, es el del subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera que insiste en intervenir en la próxima elección de dirigente del Sindicato de Maestros.

La situación es peor, cuando se tiene en cuenta que la Gobernadora fue parte de ese sindicato, por lo que debía tomarse con más calma sus acciones para intervenir y buscar la imposición de un candidato.

Si Serafín Aguilera tiene “línea” de la Gubernatura para intervenir, entonces la forma de operar sería diferente, es poco probable que la mandataria estatal le haya dado la confianza para manejar un proceso de ese tipo y más en el sindicato que representa un gremio al que pertenece.

Suponer que las cosas pueden cambiar en el GEM luego de que AMLO terminé su gestión, es una esperanza que no se puede descartar y los cambios serían necesarios. Si Serafín Aguilera tiene línea de la Gubernatura para operar tiene seguro su puesto, de lo contrario podrían ser sus últimos meses.

Imposible saberlo, pero es muy arriesgado mantener la postura de intervenir en la renovación del sindicato sin el Visto Bueno de la mandataria.

LA PUNTADA DEL DÍA: JUAN MACCISE DICE QUE OFRECE INFRAESTRUCTURA MODERNA PARA LOS EMPRESARIOS.

No es broma. Tampoco es posible saber si el alcalde de Toluca se mueve en algún medio de transporte que no circule por alguna de las calles de la ciudad.

A estas alturas, si el edil se atreve a decir que trabaja para tener una infraestructura moderna, no queda más pensar si reímos o lloramos.

O es probable que viva en otra ciudad, en una de esas hasta le pide consejo a Fernando Zamora para acusar a una banda de peligrosos sujetos que sale en la noche para hacer baches por toda la ciudad.

Resulta que Juan Maccise inauguró las instalaciones de una agencia automotriz y sin más, afirmó que trabaja para crear un entorno propicio para el crecimiento empresarial, al ofrecer infraestructura moderna, seguridad y clima de negocios favorable.

Mientras, en la vida real, los que vivimos en Toluca y circulamos todos los días por sus calles, tenemos que lidiar con enormes baches por todos lados y con reparaciones costosas.