Enero 22, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Desde las Alturas

IMPULSO/Arturo Albíter Martínez

Artículo

 

  • Finalmente le piden la renuncia al director del Registro Civil. Tenía toda clase de señalamientos en su contra
  • Eligen al empresario Luis Manuel De la Mora como miembro del Sistema Anticorrupción.

Uno de los directores que dejó de herencia Luz María Zarza cuando era la Consejera Jurídica del Gobierno estatal fue el del Registro Civil, Mauricio Noguez, quien a pesar de todas las quejas en su contra logró mantenerse en el cargo por espacio de un año.

Según ha trascendido, en la ola de cambios que están presentando en la administración estatal, ahora en las direcciones generales y mandos medios, finalmente Mauricio Noguez entregará las oficinas con fecha 31 de octubre.

Cabe destacar que cuando se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos todo apuntaba a que uno de los que dejaría su lugar tan pronto como se diera la transición era precisamente este funcionario al que incluso señalaron por trabajar para un instituto político diferente al tricolor durante las elecciones de gobernador.

A pesar de ello, una de las últimas jugadas que realizó cuando estaba por terminar el sexenio de Eruviel Avila y cuando ya había ganado Alfredo del Mazo fue la de juntar firmas de subdirectores y oficiales de la dependencia en un oficio que iba a dirigir al gobernador electo donde aparentemente solicitaban que se quedara por su “buen desempeño”.

Finalmente el escrito fue descubierto y todo parece indicar que no llegó a su destino, pero los funcionarios a los que hizo firmar, los presionó con despedirlos ya que todavía podía hacerlo antes de entregar las oficinas.

Pero esas acusaciones sólo eran la cereza en el pastel porque lo señalaron por diferentes causas, desde cosas aparentemente simples como el hecho de usar los vehículos oficiales cuando organizaba partidos de futbol.

Que si todo hubiera quedado en desviar recursos materiales de la dependencia para propósitos personales, seguro que pocos lo notarían, el problema era que sus oficiales y trabajadores consentidos ya no iban a su oficina, porque luego del partido era la comida y con eso desatendían su labor principal que era servir al público.

Aliarse con su delegada administrativa para mantener el desvió de recursos era normal, sólo basta recordar que entre ambos se rotaban a las trabajadoras, sobre todo a las de mantenimiento para que laboraran en sus casas.

O repartían bonos por guardias y cuando eran cobradas exigían un porcentaje alegando que el recurso era usado para apoyar a otros colaboradores.

Pero no era todo, amenazó física y psicológicamente a muchos de los que laboraron en la dirección y muchas acusaciones incluso fueron borradas de páginas oficiales.

Finalmente ya no entró en planes y le pidieron su renuncia porque ya se sentía seguro en su puesto por el resto del sexenio; aunque cabe destacar que éste parece ser uno de los varios cambios que se esperan en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

  • Eligen al empresario Luis Manuel De la Mora como miembro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de los diferentes filtros que pasaron los aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México de los nueve que pasaron hasta la entrevista, finalmente eligieron de manera unánime al ex líder empresarial Luis Manuel de la Mora  para un periodo que comprende del 2018 al 2023.

A partir del 26 de octubre el ex dirigente de la Coparmex asumirá su nuevo encargo y se espera que la instancia logre mejores resultados, ya que lo alcanzado durante el primer año de funciones fue algo decepcionante, como ya se ha comentado en otras ocasiones debido a la falta de recursos y al poco interés en los municipios.

 

Etiquetas: