Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El reto de restructurar el GEM.
  • La actual administración realizó cambios que resultaron poco efectivos y hasta contraproducentes.
  • Quitar el DUF de Sedeco o desaparecer la Secretaria de Turismo para mandarla como subsecretaria a Cultura dos ejemplos claros.
  • Azucena Olivares acusa que al terminar el gobierno, funcionarios salían empresarios y millonarios. Señalamiento fácil, porque seguro que no acusará a uno del actual gabinete.
  • Pregunta del día: ¿Es posible creer que AMLO se mantendrá al margen en la elección presidencial? ¿Así como se lo inventó el gobernador mexiquense?

La diputada del Partido Verde, MARÍA LUISA MENDOZA presentó la iniciativa que busca reestructurar la operatividad del Poder Ejecutivo en varias áreas con el fin de establecer una administración pública eficiente, eficaz, transparente, austera y cercana a la gente.

En la exposición de motivos, la legisladora menciona que la iniciativa parte de una revisión al marco jurídico y tiene como finalidad  erradicar duplicidades y redundancias en las funciones y competencia de las dependencias.

Lo cual hace suponer que la actual administración labora con todas esas deficiencias que se anotan y podría entenderse como una de las razones por las cuales se entregan resultados cuestionables.

Imposible saber si los cambios que se realizaron desde el inicio de este sexenio fueron revisados a fondo o sólo fueron ocurrencias de los asesores del mandatario, los que suponían tener la respuesta para todo luego de crear al grandioso y conocido en el plano internacional, Salario Rosa.

Uno de los cambios que afectaron gravemente la economía de la entidad fue el cambiar la operatividad de lo que se conocía como Dictamen Único de Factibilidad que en un principio dependía de Desarrollo Económico.

Fueron poco más de tres años de cambiar el programa más importante para atraer inversiones.

Durante ese tiempo se mantuvieron congelados capitales por miles de millones de pesos, ya que no era posible operar eficientemente el DUF y los permisos para operar, construir o planificar proyectos, simplemente no se solucionaban.

Tanto así que el asunto llegó al Congreso local y desde ahí se aplicaron modificaciones para que el estado sólo aprobara proyectos de alto impacto.

Más adelante vino otra idea que paralizó a un sector muy importante del sector económico. Desaparecen la Secretaria de Turismo, la convierten en subsecretaria, pero la mandan a Cultura.

El resultado, casi al final de este sexenio, deja mucho que desear de acuerdo a líderes empresariales del sector. Es claro que la buena voluntad no alcanza cuando los funcionarios encargados de la dependencia carecen de más mínimo conocimiento de la actividad. Pasan meses para que entiendan el manejo y cuando por fin tienen acuerdos, de nueva cuenta viene la decisión del mandatario de hacer cambios y se repitió lo mismo.

Centralizar toma de decisiones de personal o las compras de insumos dejaron un desastre, por mencionar otro par de temas.

UN RETO QUE FUNCIONE LA REESTRUCTURA

Para los encargados de la próxima administración será un reto que funcionen los cambios que proponen. Resaltan de nueva cuenta los derechos laborales de los trabajadores, los mandos medios y operativos no verán afectada su situación laboral.

Desaparece la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos y se convierte en Consejería Jurídica.

Crean la Secretaría del Agua y la Oficialía Mayor.

La Secretaria del Medio Ambiente sería también de Desarrollo Sostenible.

La de Desarrollo Urbano, ahora también de Infraestructura y ya no de obra. Y la de Desarrollo Social en la del Bienestar.

La de Educación tendrá a su cargo de nueva cuenta el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte y crearán el Instituto del Deporte del Estado de México, tal y como lo marca la ley, que durante todo el sexenio insistió el mandatario en saltarse, en lo que parecía más un capricho.

Se plantea trabajar con 16 dependencias. No cambia denominación, la Secretaría General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Mujeres y Movilidad.

AZUCENA OLIVARES Y SU FÁCIL ACUSACIÓN. SEGURO QUE NO SEÑALARÁ A FUNCIONARIO CERCANO AL ACTUAL MANDATARIO O AL MISMO GOBERNADOR

Mientras los responsables de la próxima administración están concentrados en lo que será el inicio de su gestión, justo en un momento que exigirá resultados inmediatos, algunos legisladores como es el caso de AZUCENA OLIVARES mantienen su postura de la fácil acusación, sin datos concretos o nombres.

Al hablar de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública dijo que podrán generar un ahorro del 20% del presupuesto anual. Pero también acusa como lo anotan en su comunicado “basta de funcionarios públicos que llegaron al Gobierno del Estado, se enriquecieron, salieron con negocios, con unidades habitacionales, empresarios y millonarios…”

Si lo afirma de forma tajante, entonces debía nombrar a esos funcionarios y probar los señalamientos. ¿Quiénes se enriquecieron? ¿Quiénes son empresarios y millonarios? Seguro no hablará de algún funcionario del actual gabinete y menos del mandatario. Así que todo queda en la declaración fácil, al aire.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ES POSIBLE CREER QUE AMLO SE MANTENDRÁ AL MARGEN EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL? ¿ASÍ COMO SE LO INVENTÓ EL GOBERNADOR MEXIQUENSE?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es la primera vez en décadas, a lo mejor en siglos, que el gobierno federal no interviene en un proceso electoral.

Aseguró que su administración no intervendrá en el proceso electoral del 2024.

¿Es posible creerle cuando todos los días habla en la mañanera de los candidatos de oposición y hasta nombra a los que van a proponer de funcionarios? ¿En el Estado de México no intervino el aparato federal? ¿En verdad se inventará una postura como la del mexiquense en la elección de gobernador?