Por: Arturo Albíter Martínez
- Dejan saldo negativo en empleo formal
- En seis años no hablaron de la informalidad que alcanzó elevados niveles en esta administración.
- Sólo alcanzó a crear 150 mil 841 empleos formales en su gestión.
- ¿Dónde quedó el millón 200 que prometió en campaña?
- Comentario del día: Entrega Gilberto Sauza dirigencia de Concaem a Massud en lo que puede ser una nueva etapa en la organización empresarial.
Muchos son los indicadores y los sectores en los que falló la actual administración, pero sin duda uno de los más delicados es el que se refiere al empleo.
Esporádicamente hablaron del trabajo, pero sólo con los datos que daba a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que son exclusivamente los que se refieren a una parte del empleo formal.
Porque en ningún momento, mucho menos la secretaria del Trabajo, MARIBEL GÓNGORA que debía tener una opinión más amplia sobre este tema se atrevió a usar otros datos que no fueran los del IMSS.
Fue evidente que para el Gobierno del Estado, la informalidad, el empleo en el campo y todo lo que no reportara la institución de seguridad social no existía.
A menos de un mes de entregar, ya no tienen interés en resolver, analizar o aclarar tema alguno. La gran mayoría de los funcionarios que forman parte de este gabinete terminaron su carrera en el Estado de México y difícilmente los vamos a ver de nuevo en un cargo público.
Así que la herencia y los malos resultados tendrá que cargarlos el gobernador. Porque al menos oficialmente es difícil que sea señalado y acusado por todo lo que dejó de hacer.
EN SEIS AÑOS, EL TRABAJO DEL MANDATARIO EN EL TEMA DEL EMPLEO, LE ALCANZÓ PARA CREAR ÚNICAMENTE 150 MIL 841 PUESTOS FORMALES.
Para nadie es raro y mucho menos causa sorpresa escuchar, sobre todo entre los priistas, que si alguien no cumplió lo que prometió de candidato fue el actual mandatario.
Pasa lo mismo con empresarios de todos los sectores, comerciantes, académicos y una larga lista de líderes que al paso del tiempo sólo les queda la decepción por decir lo menos.
Este dato lo hemos comentado en varias ocasiones. La meta prometida en cuanto a la generación de empleo formal era que en seis años se tendría un millón 200 mil nuevas fuentes de trabajo.
Los números son contundentes y sólo reflejan el terrible fracaso en este tema.
El actual sexenio empieza en el 2017, pero sólo con el último trimestre del año.
Así que tomamos como referencia el 2018. Ese año, en el Estado de México se tenían un millón 627 mil 196 trabajadores registrados ante el IMSS en total.
Hasta julio pasado, la cifra arrojaba la cantidad de un millón 778 mil 037 empleados.
La diferencia es apenas de 150 mil 841. Esto quiere decir que al año se abrieron en promedio tan sólo 25 mil 140 nuevas fuentes de trabajo en una entidad con más de 17 millones de habitantes.
Al mes se abrieron, en promedio, dos mil 251, sin contar los meses que faltan y los tres del 2017.
De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos doce meses el empleo aumentó en 76 mil 937 lugares, lo que equivale a una tasa anual de 4.5%. Una cifra por arriba de la media conseguida en la administración.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
1,627,196 1,626,181 1,593,415 1,650,381 1,732,700 1,778,037
Aunque el Estado de México tiene la mayor fuerza laboral del país, un dato que se presume a cada momento en el discurso oficial, no es el que tiene el mayor número de empleos registrados ante el IMSS.
Por mucho la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 3 millones 437 mil 595 puestos de trabajo. Le sigue Jalisco y Nuevo León. En el cuarto lugar se encuentra la entidad.
En este caso, además de los pretextos ya conocidos, el temblor y la pandemia, aunque el primero no tendría por qué mencionarse, entra uno nuevo que es la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
Para los que estimaron el número desde la campaña esperaban que con la apertura se iban a crear miles de empleos que ayudarían a conseguir la meta.
Lo que llama la atención es que la “Obra del Siglo” como el gobernador llamó al AIFA, no ha servido para generar más empleos.
Sólo queda escuchar el discurso oficial de la despedida para observar en los números como trata de maquillar este fracaso.
COMENTARIO DEL DÍA: CAMBIA DIRIGENCIA DEL CONCAEM
Finalmente terminó la gestión de GILBERTO SAUZA al frente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y nombran por unanimidad A MAURICIO MASSUD en su lugar.
Así, el Concacem que hasta hace seis años era la única organización con presencia estatal cambia a su dirigente y se espera que sea una nueva etapa, justo cuando estamos a menos de un mes de la llegada de la nueva administración estatal.
Muchos retos tendrá que enfrentar MAURICIO MASSUD, para empezar la postura que adoptará ante autoridades de un partido diferente al que gobierna y con el que GILBERTO SAUZA tenía estrecha colaboración.
De entrada dijo que las condiciones actuales obligan a la participación para encontrar áreas de oportunidad con las entidades de gobierno, la academia, las organizaciones y representaciones laborales.
La pregunta es: ¿Qué tanta influencia mantendrá en esta nueva administración la ex dirigente Lourdes Medina?