Enero 22, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • No pudo José Arturo Lozano con ISSEMYM
  • Cada vez es más común que derechohabientes tengan que pagar medicamentos con su dinero.
  • Otra herencia del mandatario “neutro”.
  • Comentario del día: Elías Rescala, sentado en un “barril de pólvora”.
  • La principal encomienda de su jefe será que no tengan observaciones, al menos el mandatario y su “clan”.
  • No todos los diputados están dispuestos a mantener la línea impuesta por el el todavía mandatario.

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ARTURO LOZANO llegó a esta posición precedido de un gran trabajo en la Secretaría de Finanzas como Subsecretario de ingresos, todo apuntaba a que haría lo posible por sanear o intentar resolver algunos problemas de la instancia, pero no fue posible.

A unas semanas de entregar la administración la cosas no marchan nada bien para el ISSEMyM, muchos son los problemas que enfrenta; entre los más importantes se encuentran algunos como el desabasto de medicinas, que por momentos es hasta preocupante y las jubilaciones.

En este espacio comentamos hace un año, que la llegada de este funcionario era positiva ya que tenía buenas referencias para solucionar problemas delicados.

Sólo basta recordar que le tocó atender el tema del reemplacamiento que parecía una bomba a punto de estallar.

Es claro que 12 meses no son suficientes para resolver la problemática del “monstruo” que crearon durante muchos años y menos cuando es el último de la administración. Peor, cuando no es prioridad del ejecutivo estatal.

ISSEMYM SIN MEDICAMENTO

Que el abasto de medicamento en el ISSEMyM sea un problema recurrente no es nuevo, aunque en el discurso oficial digan lo contrario y en algunas ocasiones se atrevan a mencionar que está por arriba del 90%, la verdad es que la queja de los derechohabientes no para.

Hace apenas unos meses, en marzo de este año, afirmaban que el abasto en las clínicas y hospitales se encontraba en el 95%. En junio del 2018 también daban a conocer que estaban al 94%.

Si bien no es permanente, ahora, a unas semanas de entregar, ocurre algo curioso. Cuando van a consulta los médicos hacen la observación a los pacientes que necesitan varios medicamentos, pero algunos ya no entran en el catálogo del instituto.

Así que sólo les recetan los que tienen y otros se los dictan para que lo anoten aparte. No pueden escribirlo, así no hay rastro de desabasto. Este tipo de casos se ha multiplicado en los últimos meses.

JUBILACIONES SIN SOLUCIÓN

Las jubilaciones son otro problema que definitivamente no van a solucionar en el corto tiempo.

Son cientos de trabajadores que han hecho los trámites correspondientes para jubilarse, pero pasa el tiempo y no reciben respuesta. No son semanas, ni meses, han pasado años y no les autorizan su pago. Mientras tanto, esos trabajadores ya no reciben percepciones.

Un año es muy poco, sin apoyo es más complicado. Parece que al director ARTURO LOZANO lo mandaron a “la guerra sin fusil”. Por algo le urgía salir de este espacio A BERTHA ALICIA CASADO.

El ISSEMYM es otra de las herencias que dejará el mandatario “neutro” y que le será muy complicado resolver a la futura gobernadora.

COMENTARIO DEL DÍA: ELÍAS RESCALA, SENTADO EN UN “BARRIL DE PÓLVORA”.

El trabajo que deberá afrontar el líder de la bancada priista y de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, ELÍAS RESCALA no será nada sencillo.

Muchos asuntos por atender y ahora deberá sacar la experiencia que acumuló durante seis años, si es que algo aprendió. Sobre todo por la poca paciencia que lo caracteriza.

Para empezar, todos lo ubican como uno de los hombres más cercanos al actual mandatario. Durante seis años estuvo bajo su sombra, no tuvo problemas, nadie se iba a rebelar contra del gobernador.

Así que hasta se dio el lujo de maltratar a muchos, era el hombre fuerte de la Secretaria General, incluso por arriba del titular.

Era el “operador” tanto así que le encomendaron la fracción en la legislatura a pesar de la nula experiencia que tenía en el cargo.

Ahora tiene que lidiar con el hecho de que su jefe se va y lo peor, por la puerta trasera, con serios señalamientos de traición. Deja la administración con pésimos resultados.

Si bien algunos diputados mantendrán su lealtad con el “grupo delmacista”, la mayoría sólo espera que termine la gestión para desmarcarse completamente.

ELÍAS RESCALA tiene como objetivo principal que su jefe no tenga observaciones, al menos graves, algo que suena verdaderamente a una misión imposible. Por lo que deberá “negociar” o “acordar” sobre todo con Morena para que ese objetivo se cumpla.

Ya existen voces que advierten de una posible división al interior de la fracción si ELÍAS RESCALA intenta darles “línea” para apoyar iniciativas que beneficien a la próxima administración.

Además, no se puede dejar de lado la alianza con el PAN y el PRD. Aprobar acuerdos que vayan en contra de los intereses del Frente Amplio por beneficiar a una persona que ya no es gobernador, puede provocar fracturas entre los partidos y el 2024 no está lejos.

En este momento, Morena y sus aliados no tienen mayoría simple. La única forma de alcanzarla es que alguien del PRI, se “ausente” o “traicione”.

Y en el PRI ya no existirá una figura que los obligue a ser “institucionales”.

Así que ELÍAS RESCALA está entre trabajar para “salvar” o “cuidar la espalda” de su jefe de todas las observaciones que van a surgir o hacer un verdadero trabajo de líder que beneficie al partido y la alianza con miras al 2024.

Aunque no tenemos una bola de cristal, no es difícil imaginar la decisión que tomará